Loading...
Invitado


Jueves 28 de noviembre de 2019

Portada Principal
Ecol贸gico Kiswara

Tigre Persa: Una especie que la ciencia pretende traer a la vida

28 nov 2019

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Muchos animales se han extinguido por una u otra raz贸n, sin embargo con los avances de este siglo, tanto cient铆ficos como los tecnol贸gicos, seg煤n investigaciones que se realizan, se espera revivir a algunos de aquellos, entre los que se encuentra el Tigre Persa, una de las razas de felino m谩s grande s贸lo por detr谩s del Tigre de Bengala y el Tigre Siberiano.

Pero la palabra revivir como tal est谩 mal usada, debido a que la ciencia a煤n no encuentra una manera de devolverle la vida a un ser muerto, no obstante gracias a la tecnolog铆a, ya se pueden realizar clonaciones de dicho individuo.

El procedimiento de reproducci贸n se puede realizar con un trozo del 脕cido Desoxirribonucleico o mejor conocido como ADN, este debe encontrarse bien preservado (o en buen estado), para poder introducirlo a una c茅lula madre, adem谩s de encontrar a alg煤n pariente vivo de la misma especie para que sea el vientre en alquiler; este m茅todo ya fue probado en 2003 con la oveja Dolly.

A pesar de ser un medio ya probado, tiene un costo muy elevado, superando los 11 millones de d贸lares, por lo que se necesita ayuda de algunos grupos de inversionistas, que puedan ayudar a la investigaci贸n.

A pesar de ser un medio ya probado, tiene un costo muy elevado, superando los 11 millones de d贸lares, por lo que se necesita ayuda de algunos grupos de inversionistas, que puedan ayudar a la investigaci贸n.

La exhaustiva exploraci贸n para traer al Tigre Persa, o tambi茅n conocido como Tigre del Caspio con nombre cient铆fico Panthera tigris vigata, comenz贸 en 2015 en los museos de Rusia, Kazajist谩n y Azerbaiyan (lugares que eran el habitad natural del animal), siendo impulsadas por el World Wide Fund for Nature (WWF), tambi茅n conocido como Fondo Mundial para la Naturaleza.

Los especialistas en ADN compararon sus genes con los de sus parientes m谩s cercanos, la especie conocida como "Tigre Siberiano", que actualmente se encuentra preservada en centros de conservaci贸n para animales en peligro de extinci贸n, al analizar ambos genomas se encontr贸 que ambas especies comparten un ADN similar, con la 煤nica diferencia del lugar donde viven.

Lo que significa que se podr铆a realizar el procedimiento de clonaci贸n, para traerlo de nuevo a la vida, seg煤n reportaron algunos cient铆ficos a la revista Biological Conservation, ya se tendr铆a todo preparado para realizar los procedimientos que traer铆an a esta especie el 2020.

Sin embargo, seg煤n se帽alaron los investigadores rusos, de momento la primera tarea para reintroducir esta especie a la naturaleza es la selecci贸n de terrenos donde ellos puedan vivir libremente y reproducirse de forma segura.

La 煤ltima vez que se vio a esta magn铆fica criatura con vida, fue antes de 1960, su extinci贸n ocurri贸 a causa de la caza ilegal y la construcci贸n de nuevas ciudades en su h谩bitat natural, lo que ocasion贸 que el Tigre Persa emigrara y dejara de reproducirse.

"El tigre del Caspio estaba condenado a la extinci贸n desde el momento en que le toc贸 habitar algunos de los territorios donde m谩s cacer铆a furtiva hay y la protecci贸n y conservaci贸n animal poco importa", se帽al贸 uno de los investigadores a la revista "Biological Conservation".

Fuentes: Biological Conservation, RPP Noticias, CC NEWS, D-Mentes

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: