La "carrera de obstáculos" de vivir en Cuba inspira una colección de moda
24 nov 2019
Fuente: Lorena Cantó La Habana, 23 (EFE)
El sacrificio de los laureados atletas de Cuba como metáfora de los muchos obstáculos cotidianos que supera en su día a día el cubano de a pie inspira la nueva colección de Clandestina, la primera compañía de moda independiente de la isla, que de nuevo plasma en su ropa con humor e ironía la realidad del país.
"Glorias deportivas", que es como en Cuba se refieren a las leyendas nacionales del deporte, da el nombre a una propuesta que también hace guiños a los muchos referentes soviéticos que salpican la realidad cubana y a la polarización que padece el mundo actual y que recuerda a los años de la Guerra Fría.
"Es una metáfora para hablar de la sociedad, de un mundo que está muy polarizado nuevamente entre buenos y malos, rojos y azules. En el caso de Cuba es para honrar el sacrificio de los atletas pero también el sacrificio del pueblo cubano que cada día tiene que salir a la calle a hacer una carrera, a ganar el primer lugar en algo", explica a Efe la diseñadora Idania del Río.
"Es una metáfora para hablar de la sociedad, de un mundo que está muy polarizado nuevamente entre buenos y malos, rojos y azules. En el caso de Cuba es para honrar el sacrificio de los atletas pero también el sacrificio del pueblo cubano que cada día tiene que salir a la calle a hacer una carrera, a ganar el primer lugar en algo", explica a Efe la diseñadora Idania del Río.
Las colas para todo, los problemas de transporte y vivienda, las estrecheces económicas y el desabastecimiento crónico son algunas de las "vallas" que los cubanos deben rebasar a diario en una maratón a la que la moda ha querido rendir homenaje.
Kimonos inspirados en el boxeo, ropa deportiva con un estampado de imágenes de las "glorias", antorchas olímpicas e iconografía tomada del atletismo, el voleibol, el béisbol y otras disciplinas en las que Cuba ha brillado en las últimas décadas salpican esta colección en la que el deporte pasa por el tamiz de lo tropical.
También las referencias a la herencia soviética y a la cultura afrocubana se dejan ver en las propuestas de Clandestina, una marca considerada uno de los paradigmas del pujante "cuentapropismo" del país cuyas responsables han podido explicar sus inquietudes a Barack Obama, los reyes de España o el heredero de la corona británica cuando han visitado la isla.
LADAS Y OLÍMPICOS
"La gente está muy acostumbrada al carro americano y lo sustituimos por el Lada ruso, el "polaquito" o el Moskovich que son realmente los carros que se utilizan en Cuba", comenta por su parte la española Leire Fernández.
Esos arcaicos vehículos que aún pueblan las carreteras cubanas se utilizan como estampado en varias prendas, mientras en otras destacan frases escritas en alfabeto cirílico.
"Es buscar en la realidad cubana, usar las glorias deportivas como excusa para ver cómo es la realidad del cubano y resaltar símbolos y elementos que están súper metidos en su cultura, como toda la influencia rusa", agrega Fernández.
Para redondear el clima, la colección se exhibió en una pasarela instalada en un pabellón deportivo que vivió tiempos mejores y donde el plato fuerte fue la participación como modelos de algunas de las "glorias" que llevaron el deporte cubano a lo más alto.
El atleta Javier Sotomayor, cuyo récord de salto de altura sigue invicto; la legendaria corredora Ana Fidelia Quirot o la voleibolista Regla Torres, considerada la mejor del siglo XX, desfilaron con prendas de la colección entre los aplausos emocionados de los 4.000 asistentes.
Fuente: Lorena Cantó La Habana, 23 (EFE)
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