Loading...
Invitado


Domingo 24 de noviembre de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

La Forest: un diplomático francés que gestionó el reconocimiento de Bolivia

24 nov 2019

Fuente: Por: José E. Pradel B.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras la ascensión al trono de Louis-Philippe I d´Orléans, la política exterior francesa con relación a los nuevos Estados de América cambió de rumbo. De esta manera, los primeros días de septiembre de 1830, influenciado por el Marqués de La Fayette, el citado rey resolvió celebrar Tratados de Amistad y Comercio con las nuevas Repúblicas. Sobre ello, el ministro de Relaciones Exteriores Conde Louis-Mathieu Molé, manifestó: "El rey nos ha mandado escribamos a nuestros agentes que estamos prontos para reconocer esos Estados y para tratar sobre nuestros intereses comunes con los agentes que nos envíen" (1). En este contexto, el diplomático Luis Carlos de La Forest, cónsul general de Francia cerca del Gobierno de Chile sirvió de intermediario entre Francia y Bolivia.

Pero, ¿Quién fue este personaje? ¿Cuándo llegó a América? Varios autores coinciden que La Forest arribó a Chile en 1826, como inspector general del comercio francés y en septiembre de 1827, fue reconocido como cónsul general de Francia. Es importante mencionar, que se relacionó al mariscal Andrés de Santa Cruz cuando este último fungía como Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario del Gobierno del Perú ante los Gobiernos de Argentina y Chile.

Pero, ¿Quién fue este personaje? ¿Cuándo llegó a América? Varios autores coinciden que La Forest arribó a Chile en 1826, como inspector general del comercio francés y en septiembre de 1827, fue reconocido como cónsul general de Francia. Es importante mencionar, que se relacionó al mariscal Andrés de Santa Cruz cuando este último fungía como Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario del Gobierno del Perú ante los Gobiernos de Argentina y Chile.

En 1829, durante una revolución en Valparaíso, la casa de La Forest fue saqueada, esto generó una compensación pecuniaria por parte del Estado chileno. Sobre ello el diplomático e historiador chileno Mario Barros van Buren escribió: "La cantidad cobrada fue tan exorbitante que Chile se negó a pagarla y entregó el asunto al arbitraje del rey Luis Felipe. �ste dio la razón a La Forest, conquistándose el odio de todas las clases sociales chilenas" (2).

Por otro lado, dicho diplomático francés mantuvo frecuente correspondencia con el mariscal Santa Cruz y gestionó el reconocimiento de nuestra independencia por parte de Francia. Sobre este tema el citado mandatario en su mensaje a la Asamblea Nacional de 1831, expresó: "�son también dignos de nuestro reconocimiento los buenos y nobles oficios del señor de La Forest Cónsul General de Francia en Chile, quien por amistad particular, y por el interés que inspira Bolivia, ha contribuido en gran parte al plausible suceso, que os acabo de referir, dando a su gobierno los informes exactos y favorables de la situación de esta República�" (3). También tramitó el establecimiento de un viceconsulado francés en el puerto de Cobija a cargo de Pierre Hubert.

De esta manera, fue declarado ciudadano de Bolivia y condecorado con "una medalla de oro, guarnecida de brillantes que tenga en el anverso las armas de la República, y esta inscripción ´República Boliviana´ y en reverso, esta otra ´Al amigo de los libres Mr. Forest´" (4). Paralelamente, el 26 de mayo de 1831, mediante nota oficial el capitán de navío Henrry Villeneuve, comandante del bergantín de guerra francés ´Nisus´ a nombre del Rey invitó al Gobierno del mariscal Andrés de Santa Cruz a suscribir un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación: "�que S.M. reconociendo como principio de independencia de esta república se halla dispuesto a concluir con ella un tratado descansado sobre el principio de la más exacta reciprocidad y sobre las convinaciones, que de una y otra parte se juzgen más ventajosas a los dos países, será sin duda la prenda de relaciones amigables y duraderas. Este es el sincero deseo del Gobierno Francés, y de su parte el Gobierno Boliviano ha manifestado desde largo tiempo iguales deseos�" (5), manifestó.

Posteriormente, el denominado ´Rey de los franceses´, designó al diplomático La Forest como Encargado de Negocios a.i. en Buenos Aires, pero el caudillo Juan Manuel de Rosas se negó a aceptar dicho nombramiento a causa de la actuación que el agente francés había tenido en Chile. Sin cumplir con su misión oficial La Forest partió de regreso a Francia, en agosto de 1832.

Un año después, elaboró y presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores un documento importante para la historiografía boliviana intitulado: ´Apperçu summaire de l´etat actual de la Bolivie o Resumen General del estado actual de Bolivia´. Este informe testimonial presenta un panorama interesante sobre los primeros siete departamentos que componían nuestro país, así también como la rada de Cobija, de la cual escribió: "�las comunicaciones se han vuelto más seguras y más rápidas, gran número de casas europeas están pensando establecerse en el Puerto La Mar; ellas pueden hacer despachos de cantidades considerables de mercaderías de Europa para el interior de Bolivia, ya convertida en un mercado de los más ventajosos para objetos de nuestras manufacturas�"(Traducción, J.P.)(6). También abordó tres haces dominantes como: la situación política, análisis de propuestas de gobierno y la situación comercial de nuestro país.

Es necesario mencionar, que mientras La Forest elaboraba y presentaba el citado documento, el naturalista Alcide d´Orbigny se encontraba recorriendo Bolivia, por lo tanto, dicho informe es uno de los primeros escritos que dio a conocer nuestro país en Francia. A modo de conclusión, a través de la presente nota damos a conocer la vida y obra del diplomático Luis Carlos de La Forest, que contribuyó al inicio de las relaciones internaciones entre Francia y Bolivia casi olvidado por la historiografía oficial.

(1) "Exterior-Francia", "El Iris de La Paz", La Paz, 20 de febrero de 1831, p. 1.

(2) BARROS VAN BUREN, Mario: Historia diplomática de Chile (1841-1938). Ediciones Ariel, Barcelona, 1970, p. 88.

(3) "Continúa el mensaje del Presidente de Bolivia", "El Iris de La Paz", La Paz, 17 de julio de 1831, p. 4.

(4) "Decreto del 22 de agosto de 1831", "El Iris de La Paz", La Paz, 28 de agosto de 1831, p. 1.

(5) "El Iris de La Paz", La Paz, 26 de junio de 1831, p. 1.

(6) Archivo del Mariscal Santa Cruz: "Apperçu summaire de l´etat actual de la Bolivie", Luis Carlos de La Forest, del 20 de agosto de 1833, p. 5.

Fuente: Por: José E. Pradel B.
Para tus amigos: