Loading...
Invitado


Domingo 24 de noviembre de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Ante el 29° Consejo Mundial de la YWCA

Delmy Chirinos denuncia ecocidio y vulneración a la democracia en Bolivia

24 nov 2019

Fuente: Por: Márcia Batista Ramos Escritora

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La organización World Young Women´s Christian Association (en español, Asociación Cristiana Femenina Mundial); YWCA Mundial, fue fundada por mujeres de tradiciones cristianas del mundo, se basa en la fe en Dios Todopoderoso, Jesucristo y el Espíritu Santo. Con el propósito de desarrollar el liderazgo y el poder colectivo de mujeres y niñas de todo el mundo para lograr justicia, paz, salud, dignidad humana, libertad y un medio ambiente sostenible para todas las personas.

Es una organización social orientada al desarrollo de oportunidades para las mujeres en relación a puestos de poder y liderazgo. La primera de estas organizaciones fue creada en el Reino Unido en el año 1865. Hoy en día la organización matriz está localizada en Ginebra, Suiza, y tiene delegaciones por todo el mundo, con ligeras variaciones en sus programas.

Su visión es la de un mundo plenamente inclusivo donde la justicia, la paz, la salud, la dignidad humana, la libertad y el cuidado del medio ambiente sean promovidos y sostenidos por el liderazgo de las mujeres. La YWCA Mundial reconoce la igualdad de todos los seres humanos.

Su visión es la de un mundo plenamente inclusivo donde la justicia, la paz, la salud, la dignidad humana, la libertad y el cuidado del medio ambiente sean promovidos y sostenidos por el liderazgo de las mujeres. La YWCA Mundial reconoce la igualdad de todos los seres humanos.

Con este fin, la YWCA Mundial defiende y apoya el voluntariado, la membresía, la diversidad, la tolerancia, el respeto mutuo, la integridad y responsabilidad ante los demás.

Este año celebró en Johannesburgo, Sudáfrica, del 17 al 22 de noviembre el Concejo Mundial de la YWCA; el movimiento voluntario de mujeres más grande del Mundo, Asociación Cristiana Femenina (ACF) o como es más conocida en el mundo por sus siglas en inglés YWCA. Johannesburgo es la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica. Es la capital de la provincia de Gauteng, la más rica de dicho país y la cuarta economía más grande del África austral.

El Consejo Mundial de la YWCA, es una reunión cuatrienal y es la autoridad suprema y el órgano de toma de decisiones de la YWCA. A este evento asistieron 109 países, para tomar la dirección en las políticas públicas más sentidas en base a las propuestas de las mujeres que acuden a este importante evento y que llevan el pensar y sentir de sus naciones.

Bolivia asistió con una delegación de 14 mujeres al 29° Consejo Mundial de la YWCA. Siendo la nómina de las participantes la siguiente: Ivechy Ismael Spang y Mery Suaznábar Escalante (Oruro), Valeria Rojas Borda, Brenda Gonzales Reynolds (Chuquisaca), Máxima Gutiérrez de Castelú, Esther Gema Romero Valencia, Carmen Vattuone de Soria, María del Rosario Velásquez Lenis de Arce y Martha Navía (La Paz), Adelma Gonzales Reynolds (Santa Cruz), Rosario Velasco Valeriano, Edith Llanos Garnica, Yuleisi Beltrán Chirinos y Delmy Chirinos Cortez (Potosí).

Delmy Chirinos Cortez, actual presidente de la YWCA Bolivia, en su exposición denunció ante el 29° Consejo Mundial de la YWCA en Johannesburgo, haciendo eco de las voces de mujeres de la Amazonía boliviana, el ecocidio cometido en la Chiquitanía boliviana, en los departamentos de Santa Cruz y Beni en los meses de julio, agosto y septiembre del año en curso. Con un área quemada de 5,3 millones de hectáreas hasta el 27 de septiembre de 2019. Que además de destruir la floresta tuvo un saldo de 5 personas fallecidas. Y dejó, además, 4.472 familias afectadas y 161 familias damnificadas según reporte de Defensa Civil al 5 de septiembre de 2019. En los incendios forestales de la región de la Chiquitanía que incluye el Bosque Seco Chiquitano, las llanuras chaqueñas y las serranías, donde se estima que se consumieron más de un millón de hectáreas, por los focos de calor perecieron más de 1.600 especies de fauna y 4.000 especies de flora y centenares de ellas endémicas y que existían únicamente en la región.

Asimismo, Delmy Chirinos Cortez, habló de la difícil situación que atraviesa Bolivia por la vulneración a los principios democráticos que vive el país, con el fraude electoral y el intento de perpetuarse en el poder por parte del anterior mandatario que, desde el exterior, comanda grupos violentos con el fin de forzar su regreso, mismo después de haber renunciado a la presidencia. Hecho que muchos grupos de izquierda en el mundo, distorsionan en demérito de la población boliviana.

Así que, Johannesburgo, fue el escenario donde la delegación de la Asociación Cristiana Femenina - Filial Bolivia, tuvo la oportunidad de mostrar los trajes típicos de nuestro país, y denunciar, ante los 109 países participantes las tragedias medioambientales en la Amazonía y la lucha de la sociedad civil por recuperar la democracia del pueblo boliviano, a través de su presidente nacional Delmy Chirinos Cortez.

Fuente: Por: Márcia Batista Ramos Escritora
Para tus amigos: