Cuando en 1953 el presidente VÃctor Paz Estenssoro invitó al muralista mexicano Diego Rivera a conocer Bolivia luego de la revolución de 9 de abril de 1952, le mostró los murales que Alandia habÃa pintado en la Casa de Gobierno (conocida como el Palacio Quemado) y Rivera dijo: "Su obra es un claro ejemplo de que nuestro movimiento ha trascendido hasta convertirse en el instrumento de los creadores que producen junto a su pueblo. (De Alandia) habrá de sorprender su grandilocuencia, esa expresión trágica cargada de elementos grotescos, chillantes, descomunales".
Pero volvamos hacia atrás. En 1952 la situación boliviana era insostenible. El gobierno de "la Rosca" (asà era conocido por responder directamente a los intereses de los grandes empresarios mineros, los asà llamados "Barones del estaño") habÃa anulado las elecciones que habÃa ganado el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con Hernán Siles Suazo y el dirigente minero Juan LechÃn a la cabeza, e instaurado una junta militar para ejercer el poder. Sin embargo, las huelgas y protestas se extendÃan en todo el paÃs y en particular en el altiplano minero.
Cuando Miguel Alandia Pantoja vio las milicias armadas de obreros en las calles, dejó el caballete en su estudio, tomó un fusil de su armario y salió a las calles a combatir. El máximo dirigente del POR Guillermo Lora se encontraba en una reunión internacional en ParÃs y el partido se encontraba bastante desorganizado. Alandia tomó el fusil, las Tesis de Pulacayo y se dirigió adonde se encontraba el centro de los disturbios. Luego tomó contacto con LechÃn (que habÃa sido un militante secreto del POR) y juntos decidieron fundar la Central Obrera Boliviana, que aglutinarÃa a los sindicatos del paÃs, con los mineros adelante. El levantamiento triunfó. Siles y LechÃn se instalaron en el Palacio Quemado hasta que llegó de su exilio en Buenos Aires VÃctor Paz Estenssoro (tÃo de la ex diputada argentina MarÃa Eugenia Estenssoro) y se hizo cargo del gobierno.
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