Sería Utopía el afirmar que el autotransporte organizado o Federado en la actualidad goza de la importancia que ha tenido en el pasado descollante de esta gran fuerza laboral y la que ha servido de ejemplo a otros sectores de trabajadores.
INJERENCIA POLÍTICA
La obra malhechora contra el gremio de chóferes siguió su curso no obstante la política pluralista que regía en nuestras organizaciones y la que dio lugar a infiltración de elementos, que sin contar la antigüedad y los méritos que en toda institución se debe observar, llegaron a encaramarse en Directorios de Sindicatos, Federaciones y hasta en la Confederación Nacional sólo con el propósito de obtener beneficios personales y poner indirectamente al sector a disposición de regímenes o partidos políticos.
ENFRENTAR A LA ADVERSIDAD
El espíritu de viejas y nuevas generaciones del autotransporte sindicalizado, frente a las medidas descentralizadoras de sus estructuras de formación se mantienen firmes para repelarlas con buen tino y capacidad de sus dirigentes. Es así que hemos podido recopilar las muchas necesidades que en la actualidad confrontan y señalando por sectores, deben encararse los siguientes:
El espíritu de viejas y nuevas generaciones del autotransporte sindicalizado, frente a las medidas descentralizadoras de sus estructuras de formación se mantienen firmes para repelarlas con buen tino y capacidad de sus dirigentes. Es así que hemos podido recopilar las muchas necesidades que en la actualidad confrontan y señalando por sectores, deben encararse los siguientes:
TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL E INTERPROVINCIAL
1)Carreteras y Caminos: Ponderar al gobierno Actual por la construcción de nuevas carreteras y mantenimiento que vinculen a todo el país, con un plan efectivo e inmediato, garantizando su ejecución.
2)Jubilación: Los transportistas estamos esperando Varios años el proceso de la jubilación en favor del transportista. El gobierno debe cumplir este compromiso al trabajador del volante, también el CEN.
3)Bloqueos: Los bloqueos de carretera y dentro la ciudad se ha convertido en muy usual y natural en nuestro país, perjudicando al transporte urbano, interdepartamental e internacional.
4)Educación vial: Es urgente e imprescindible necesidad para el transportista en general y también para el usuario.
5)Señalización: La ABC y las Gobernaciones deben priorizar la señalización de las carreteras horizontal y vertical, ojos de gato, banquinas de escape.
6)Atropellos a chóferes: En algunas trancas de las carreteras departamentales e interprovinciales se cometen abusos y extorciones a los conductores de motorizados.
7)Ley de transporte: Esta ley necesita modificación en varios artículos que están en contra del transportista.
8)Viviendas: En el programa de viviendas iniciada por el gobierno actual se tome en cuenta con más preferencia a los chóferes asalariados que no tienen un techo propio.
PARA EL TRANSPORTE URBANO
1)Caos vehicular: El problema de circulación para los motorizados del servicio público y particular en las ciudades cada vez es; más caótico; tránsito y tráfico vialidad de las alcaldías deben dar soluciones prácticas.
2)Nuevas líneas: La continua aparición de nuevas líneas de transporte, taxis, minibús, están generando competencias al transporte urbano o interdepartamental y estas están amparadas por las autoridades de gobierno.
3)Tarifas: En las últimas disposiciones legales las tarifas regula las H. Alcaldías, que éstas autoridades den una tarifa real de acuerdo al costo de operación y no estudiados por juntas vecinales.
4)Mal estado de rutas: Las alcaldías debe hacer el mantenimiento continuo de las rutas donde transita el transporte urbano y en general.
5)Alumbrado público: En las zonas alejadas del casco viejo de la ciudad deben instalar el alumbrado público para evitar el asalto a los chóferes.
6)Retiro de comerciantes: Los comerciantes no deben ocupar las aceras para el peatón porque este se convierte en lugares de accidente.
7)Restricción vehicular: Esta práctica de las Autoridades Municipales de La Paz y Cochabamba está queriendo extenderse en todas las ciudades del País, estas restricciones causan un desajuste económico para los propietarios de vehículos del servicio público.
*Director de la Revista Transportes
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