Loading...
Invitado


Viernes 22 de noviembre de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Se presume que el exgobernador está implicado

Presentan denuncia de actos de corrupción en el Sedcam

22 nov 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad - Oru) está en la mira de las autoridades del Ministerio Público, luego que se presentaron varios documentos que hacen ver presuntos hechos de corrupción en dicha entidad y en la que el exgobernador, Víctor Hugo Vásquez Mamani, estaría implicado.

A documentos que tuvo acceso LA PATRIA se conoció que el 29 de agosto de este año, se presentó la denuncia por una persona, cuyo nombre está en reserva por razones de seguridad.

IRREGULARIDADES

El motivo principal de esa denuncia fue para mostrar que hubo irregularidades en la construcción del asfaltado del cruce Ventilla Mojon Pampa, límite con el departamento de Potosí y en la que estarían involucrados varios personeros del Sedcam, como Edwin L. C., Cinthya G. V., Belinda P. A. en complicidad con el exgobernador Vásquez y la empresa Osmach, y su representante legal sería Oscar S. O.

Se estableció que esta obra debía ser encarada por la empresa Osmach, pero fue terminada de construir por el Sedcam, pese a que la mencionada empresa recibió por adelantado el pago de dicho proyecto, situación que se presume habría sido gestionada por el entonces gobernador Víctor Hugo Vásquez, en la actualidad prófugo, luego de tener una orden de aprehensión en su contra por ser el presunto autor intelectual del ataque que recibió la delegación de Potosí y Sucre en el sector de Vila - Vila, el 9 de noviembre reciente, cuando se disponían a viajar hasta la sede de Gobierno.

Se estableció que esta obra debía ser encarada por la empresa Osmach, pero fue terminada de construir por el Sedcam, pese a que la mencionada empresa recibió por adelantado el pago de dicho proyecto, situación que se presume habría sido gestionada por el entonces gobernador Víctor Hugo Vásquez, en la actualidad prófugo, luego de tener una orden de aprehensión en su contra por ser el presunto autor intelectual del ataque que recibió la delegación de Potosí y Sucre en el sector de Vila - Vila, el 9 de noviembre reciente, cuando se disponían a viajar hasta la sede de Gobierno.

DENUNCIA

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público, se establecen las irregularidades que hubo en el contrato administrativo para la prestación de servicios No. 1/2019, alquiler de equipo para el mencionado proyecto, adjudicado por la empresa Osmach. En dicha obra también se debía construir dos alcantarillas cajón. Es decir, que esta empresa se alquiló equipos del Sedcam para hacer la obra.

Asimismo, en el documento se indicó que el personal del Sedcam que conoce de esos actos de corrupción fue constantemente amedrentado con despidos e inicios de procesos administrativos y penales, por los personeros que dirigen esta entidad del Estado.

ANTECEDENTES

El denunciante indicó que se hizo un contrato administrativo para la prestación de servicios, como fue el alquiler del equipo para el proyecto de construcción del camino asfaltado cruce Ventilla, situación que ocurrió el 7 de enero de este año.

Dicho alquiler fue solicitado por Edwin U. Y. a la Dirección del Sedcam, para el corte de roca con un precio referencial de 661.260,72 bolivianos con una duración de 30 días calendario, según convocatoria.

De acuerdo al proceso de contratación y al formulario de programación del cronograma de actividades se dio inicio de proceso de servicios generales el 21 de febrero de 2019. La presentación de propuestas fue el 7 de marzo, mientras que la adjudicación el 8 de marzo, la firma de contrato el 19 de marzo y la entrega de actividades programada para el 18 de abril de este año.

El trabajo supuestamente se efectuó en enero y febrero, y cancelado en la planilla No. 12 correspondiente a febrero. La cantidad cobrada en ese ítem excavación de roca, llegó a una ejecución del 80,49% del proyecto de construcción del asfaltado del cruce Ventilla Mojon Pampa, presentado por el Sedcam y aprobados por la supervisión, que en este caso, era la Gobernación.

Ese trabajo ejecutado, de acuerdo a la denuncia, se firmó un contrato a destiempo con la empresa Osmach el 15 de marzo, cometiendo un presunto favorecimiento al enriquecimiento ilícito, además de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, es decir, primero se hizo la obra y después se efectuó el contrato para encarar el proyecto.

Por otro lado, en el punto de bienes, obras, servicios generales o de consultoría requeridos, la unidad de medida fue en horas, en la que se hace una solicitud de 457 horas por equipo requeridas de contrato de las maquinarias.

Asimismo, la empresa Osmach se adjudicó el proyecto con un monto de 655.200,90 bolivianos con una duración de 15 días calendario.

Para ello, el equipo contratado tenía el siguiente detalle: Una pala cargadora, 457 horas de contrato; un tractor a orugas 1,457 horas de contrato; volquetas de 12 metros cúbicos, 2,914 horas de contrato; un martillo neumático, 1,457 horas de contrato.

Para ejecutar las 457 horas de trabajo continuo se requirió, en el caso de la pala cargadora, 57 días calendario, ocho horas al día para cumplir con el contrato, y de la misma manera los demás equipos. Sin embargo, en los 15 días calendario propuestos por Osmach, fue imposible de cumplir ese contrato.

Asimismo, el director del Sedcam instruyó elaborar el acta de conformidad de servicios que indicó que la fecha de inicio era el 16 de marzo y la conclusión el 30 del mismo mes. Pero en el formulario de recepción, según contrato se registró como fecha el 1 de abril de este año, que a juicio del denunciante hubo incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito de parte de personeros del Sedcam.

Esos presuntos actos de corrupción, eran de conocimiento de la directora de Transparencia, Varinia Aramayo Vilches, según se indicó en el documento presentado ante el Ministerio Público.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: