Loading...
Invitado


Viernes 22 de noviembre de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

De cazador a cazado

22 nov 2019

Fuente: LA PATRIA

Un proxeneta fue capturado ayer por la tarde por el personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), luego de ser descubierto por las llamadas que hacía a una menor de edad, retenida en un albergue transitorio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Mensajes de WhatsApp llegaban al celular de una adolescente de 16 años, quien el lunes reciente fue retenida por las autoridades, por hallarla en estado de ebriedad. Ayer se encontraba en una casa de acogida, sin embargo, el celular que le fue secuestrado dio lugar a descubrir que esta señorita era víctima de trata y tráfico de personas, además de forzada a realizar trabajo sexual; quien la llamaba y mandaba mensajes era un comercializador del sexo, quien más tarde sería capturado.

La noche del miércoles y la mañana de ayer, un funcionario dedicado a la protección de menores, detectó las insistentes llamadas como mensajes de WhastApp que recibía la adolescente, que el lunes reciente, fue encontrada en un local de consumo de bebidas alcohólicas, y trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Allí se constituyó personal de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que verificó la identidad de la joven y estableció que sí era menor de edad.

Allí se constituyó personal de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que verificó la identidad de la joven y estableció que sí era menor de edad.

RECLUTADA

De esa entidad policial, fue trasladada a una casa de acogida de la ciudad, con el objetivo de que esté segura y se pueda dar con sus familiares. Mientras tanto se le hizo una valoración psicológica, además de revisar el equipo celular que tenía, en la que se abrieron todas las redes sociales que ella disponía.

Fue ahí que encontraron el contacto de un sujeto que se dedicaba a la comercialización sexual con la adolescente, oriunda del departamento de Potosí. Se presume que este sujeto la trajo desde un municipio de ese departamento cometiendo el presunto delito de trata y tráfico de personas.

La víctima llegó a esta capital hace tres meses, tiempo que se presume la utiliza en la comercialización sexual. Ella no tiene padres ni familia, motivo por el cual el sujeto aprovechaba su estado de vulnerabilidad.

Asimismo, extraoficialmente se conoció que otra persona le ayudó a rentar un cuarto, pero a cambio ella debía pagar con otro tipo de favores.

CAPTURA

Una vez que se tuvo contacto con el sujeto mediante mensajes de WhastApp, se logró dar ayer con su ubicación, situación que fue aprovechada por el personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), que efectuó un operativo para capturar al sujeto, quien en ese momento trabajaba como albañil, junto a su hermano menor y otras personas, en una construcción en proximidades de la plazuela 2 de Agosto de la urbanización Cordeor, zona Este de la ciudad de Oruro.

Posteriormente, esta persona fue trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde se inició la investigación respectiva.

CONFERENCIA

Ayer al caer la tarde, el director de la Felcc, coronel Manuel Vergara junto al responsable del DACI, teniente Javier, brindaron una conferencia de prensa para explicar preliminarmente el caso e identificar al sujeto como Max Guillermo Choque Flores de 23 años.

Las autoridades indicaron que mediante las redes sociales se dedicaba a reclutar mujeres, entre ellas, menores de edad para comercializarlas sexualmente. Los cobros que realizaba eran entre 200 a 900 bolivianos, el precio estaba en función a la edad de las muchachas, mientras menos edad tenían, más caro era el costo de los servicios.

El aprehendido utilizaba el Messenger para reclutar a sus víctimas, asimismo, creó un grupo de WhatsApp, en el que era administrador y se dedicaba a coordinar con los clientes las citas con las chicas que manejaba, aproximadamente diez personas.

Una vez concretado el negocio, él cobraba una comisión del 30 por ciento o caso contrario pedía tener relaciones con las chicas que trabajaban para él.

Ahora debe enfrentar cargos por los delitos de proxenetismo, corrupción de menores y trata de personas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: