Loading...
Invitado


Jueves 21 de noviembre de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Se lo aprehendió en el bloqueo de Petacas

Audio de Morales se conoció por el hijo de Faustino Yucra

21 nov 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El video del audio en el que habla el exmandantario Evo Morales con Faustino Yucra Yarwi, se conoció mediante el hijo de éste dirigente cocalero, quien fue aprehendido por la Policía el martes reciente, en el bloqueo de Petacas, provincia Florida del departamento de Santa Cruz. Tanto Yucra como su hijo tienen antecedentes penales por narcotráfico, instigación pública a delinquir, entre otros, respectivamente.

Ayer el fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, ofreció una conferencia de prensa, en la que dio a conocer muchos datos acerca de la grabación, en la que se registra la conversación de Evo Morales con Yucra y en la que alienta la sedición e instruye dejar sin alimentos a las principales ciudades del país.

Indicó que el video se conoció después de la aprehensión del hijo del dirigente cocalero, Alejandro Yucra, quien fue capturado el martes reciente, en el bloqueo de Petacas.

Se hizo una investigación y en su celular se encontró ese material, que a confesión de Alejandro Yucra, fue su hermano quien grabó el momento preciso en que su padre hablaba con el exmandatario, situación que ocurrió hace tres días antes de la conferencia de prensa ofrecida ayer por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Se hizo una investigación y en su celular se encontró ese material, que a confesión de Alejandro Yucra, fue su hermano quien grabó el momento preciso en que su padre hablaba con el exmandatario, situación que ocurrió hace tres días antes de la conferencia de prensa ofrecida ayer por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

FISCAL

El fiscal Salguero afirmó que el hijo de Faustino Yucra Yarwi, Alejandro Yucra está en calidad de aprehendido, antes de conocer el video del audio de la llamada.

"Por esa vía del hijo se ha llegado a conocer este video. Reitero que él (Alejandro) ya estaba aprehendido por el bloqueo de Petacas y Tiquipaya. Tenemos una denuncia nueva, después del video, contra Faustino Yucra Yarwi, éste señor además de esa conducta actual por ese hecho que nosotros lo tipificamos más allá del delito de instigación a delinquir, sedición, también lo tipificamos presuntamente estaría encuadrando su conducta por el delito de terrorismo", señaló basado en la normativa vigente en el país.

Añadió que este dirigente cometió atentado contra la vida de las personas, porque en una reunión de El Torno, dirigentes de varios sectores afirmaron que Yucra impidió el paso de ambulancias con enfermos terminales, entre otros.

REBELDÍA

Por otro lado, el representante del Ministerio Público, afirmó que Faustino Yucra Yarwi está declarado rebelde por el delito de tráfico de sustancias controladas, cuyo proceso se encuentra en el Tribunal IV de Sentencia, además que tiene mandamiento de aprehensión por la declaratoria en rebeldía. El hecho ocurrió el 2010, pero la mencionada declaratoria es del 2016.

"Hemos dispuesto que se ejecute ese mandamiento de aprehensión por ese proceso y por este otro proceso, también vamos a emitir una aprehensión directa. Sin embargo, tenemos un instructivo de la Fiscalía General, el 220/2019 que ha sido emitido hoy, después de que habíamos admitido la denuncia y está dirigido al fiscal departamental de La Paz (William Alave)", dijo.

En ese instructivo se establece que el audio de la conversación entre Morales y Yucra, estaría vinculado a los hechos violentos registrados en el país en días precedentes, situación que configuraría la comisión de ilícitos penales, vinculados a la seguridad común, la vida y la puesta en peligro de otros bienes jurídicos, en ese sentido, es que el fiscal Alave debe atender ese caso, porque vincula la jurisdicción procesal para la investigación y juzgamiento de delitos contra la seguridad y soberanía del Estado, a la sede de Gobierno.

HIJO

Por otro lado, el hijo de Faustino Yucra Yarwi, Alejandro Yucra tiene otro proceso en Santa Cruz, antes que se conozca esa grabación.

"Ayer (martes) en el desbloqueo de Petacas y Tiquipaya, él fue aprehendido. Ese es otro proceso por los delitos de instigación pública a delinquir, sedición, obstrucción a la libre circulación de las personas y también contra la vida", manifestó.

La audiencia de medidas cautelares de Alejandro Yucra, fue programada para este jueves.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: