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Jueves 21 de noviembre de 2019

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Ecológico Kiswara

El Planeta pagará muy caro el ´Black Friday´

21 nov 2019

Fuente: Econoticias

? El lunes posterior a la fecha de descuentos globales se moverán 3,5 millones de paquetes

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Las previsiones dicen que este año el Black Friday seguirá sumando adeptos y aumentando los ingresos: según el III Informe de resultados y previsiones para Black Friday 2019 realizado por CupoNation, las ventas del comercio electrónico aumentarán el 10,11 % con respecto al año pasado, lo que se traduce en 1.710 millones de euros.

Un crecimiento progresivo desde que en 2012 se liberalizarán las fechas de las rebajas y se importará esta campaña, que comenzó en Estados Unidos en el siglo pasado.

Gigantes como Amazon ya vendieron durante el Black Friday de hace tres años más de 10 productos por segundo. Y en España, en la edición del año pasado, el gasto medio en línea fue de 149,24 euros, lo que supone un 45 % más con respecto a la edición anterior.

Estas cifras son las que incrementan la actividad del sector logístico hasta niveles que no se alcanzan en el resto del año: las empresas de paquetería y logística prevén el mayor pico de trabajo en estos días, cuando la patronal del sector de UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte estima que se repartirán, de media, unos 2,5 millones de paquetes diarios.

Estas cifras son las que incrementan la actividad del sector logístico hasta niveles que no se alcanzan en el resto del año: las empresas de paquetería y logística prevén el mayor pico de trabajo en estos días, cuando la patronal del sector de UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte estima que se repartirán, de media, unos 2,5 millones de paquetes diarios.

Eso durante las semanas posteriores al 29 de noviembre, porque sólo el lunes siguiente al Black Friday calcula que moverán 3,5 millones de paquetes. Y cada uno de esos movimientos tiene efectos sobre el planeta.

"Toda campaña que promueva el consumo desmedido, y especialmente de productos que no son de primera necesidad sino complementos, tiene un fuerte impacto sobre el medioambiente", explica Eduard Josep Álvarez Palau, profesor del máster de Ciudad y Urbanismo de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

"Por defecto, el consumismo afecta negativamente al medioambiente, porque implica una conversión de recursos naturales o materias primas en productos elaborados que quizá en algunos casos no esté justificada, ya que el uso que se hace de ellos no es lo suficientemente intensivo como para compensar todo el coste ambiental. Pero además, en eventos especiales como el Black Friday, el sistema de distribución de estos productos se ve muy presionado y eso genera impactos en la ciudad", señala Eduard J. Álvarez Palau.

¿ES POSIBLE COMPENSAR EL DA?O QUE SE HACE AL MEDIOAMBIENTE?

Para combatir la contaminación generada por el mercado de la moda, el segundo sector, tras la tecnología, con más ventas en línea durante el Black Friday según el informe de CupoNation, han surgido recientemente movimientos como no buy year, que anima a los consumidores a no comprar ropa durante un año.

Es una muestra de que la conciencia ecológica está cada vez más presente en todo el mundo y, según los expertos, podría acabar afectando a campañas como la del Black Friday.

Fuente: Econoticias
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