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Domingo 11 de marzo de 2012

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Revista Dominical

Respuesta de un maestro de base al desafío del Gobierno:

Una receta para salvar la megacrisis educativa: autonomía económica

11 mar 2012

Fuente: La Patria

Por: Adán Rioja Pérez

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1. UN ENFOQUE ENTERAMENTE PROFESIONAL: El actual Ministro de Educación ha lanzado un desafío abierto al magisterio, cuando públicamente ha expresado, en tono de condena, que los maestros "critican todo y no proponen nada", en una afirmación desesperada sin ningún respaldo documental, que revela un estado de ánimo agresivo que constituye un gratuito agravio al docentado, con la clara intención de desacreditarlo y descalificarlo ante la ciudadanía.

Ese desafío forzado lo recojo en mi condición de maestro de base, con larga trayectoria, con ejercicio en el aula y funciones de administración escolar, a todo nivel, con actividad hasta el presente, con más de medio siglo de labor, lo que me permite, con autoridad y conocimiento hacer un examen frío y veraz de la realidad educativa durante este tiempo en que fui actor y protagonista de importantes intentos de mejoramiento de la educación, de manera que se constituya en una eficaz herramienta de desarrollo independiente de nuestro país, sin someterse a los condicionamientos y exigencias de los financiadores internacionales, que siempre nos "ayudan" para no avanzar, más si la educación forma a los contestatarios de todas las formas de sometimiento y servidumbre

Es con este sustento que nos proponemos hacer un enfoque analítico, enteramente profesional, prescindiendo de todo otro ingrediente que desnaturalice nuestra voluntad de examinar, con pulcritud y limpieza, todos los componentes de nuestra realidad educativa.

2. EL MAGISTERIO SIEMPRE PRESENTÓ PROPUESTAS: La furiosa imprecación ministerial en el sentido de que "los maestros no presentan propuestas" es falsa e irresponsable, que desfigura la conducta docente, porque los profesores hemos presentado planes y propuestas a todos los gobiernos, los que, por condicionamientos y exigencias de los financiadores internacionales nunca han tomado en cuenta los proyectos, porque eran totalmente contrarios a los designios de los que daban la plata a cambio del bloqueo de toda intención emancipatoria que convertía a la escuela en una formidable fuente de desarrollo y cambios cualitativos que se oponían a todas las formas de dominio negador de derechos y libertades, que buscan los pueblos atrasados y dependientes en su lucha de todos los días.

Cuando en un "Congreso" amañado por el ex Ministro de Educación Félix Patzi, realizado en la ciudad de Sucre, sin participación del magisterio, se elaboró y aprobó el documento denominado "Elizardo Pérez - Avelino Siñani"; los maestros urbanos que se encontraban celebrando un otro Congreso, con participación de representantes de todo el país, en la misma ciudad de Sucre, los delegados asistentes al Congreso, rechazamos por unanimidad el proyecto oficial y presentamos una propuesta alternativa que, como siempre, no fue considerada por el gobierno.

Dos Congresos Pedagógicos fueron organizados por el magisterio, cuyas importantes conclusiones tampoco fueron consideradas por los gobiernos de entonces, lo que patentiza la falsedad de las afirmaciones del actual Ministro de Educación.

Las fuerzas retrógradas, fieles a sus propósitos de sometimiento, siempre han sido contrarias a todo instrumento de liberación alentado por los maestros que hacen de la escuela un refugio seguro de la democracia y la independencia.

3. CÓMO SE PLANTEÓ EL PROYECTO "SIÑANI PÉREZ": El equipo gobernante de este tiempo, con el ex ministro de Educación Félix Patzi a la cabeza, sin ningún diagnóstico previo de situación como exige un emprendimiento científico, y con el marco referencial de una visión etnocéntrica, dominante en el pensamiento de los impulsores; sin consulta alguna a los sectores ligados al quehacer educativo: maestros, padres de familia y otros, preparó y llevó a cabo, sigilosamente, un mal llamado "Congreso" que prescindió de los verdaderos actores, y sorprendió al país con un producto que, en el fondo, buscaba "reconquistar" una etapa histórica cristalizada, en un vano intento de desafiar a la razón y el buen sentido, que son parte imprescindible de toda obra que se rige por principios inalterables de la ciencia y el estudio responsable de un hecho tan trascendente para la vida como es la educación.

Así se impuso al país el fruto de una reunión digitada por la consigna y el resentimiento atávico de un conglomerado de personas que fueron reclutadas para cumplir un mandato proveniente de los inspiradores sentimentales de los ejes de un pasado registrado en el ayer del discurrir histórico que no puede ser reactualizado a capricho torciendo la lógica de la dinámica temporal y la etiología científica, que son inalterables y se sustentan en leyes de cumplimiento inexorable.

Ninguno de los actuales integrantes del equipo que se ocupa de la administración de la educación estuvo en la fase de la elaboración y sólo "aparecieron", jactanciosamente, en la etapa de la aplicación, con los múltiples desatinos de que es testigo el pueblo que debe padecer el manejo artesanal de la "más alta función" del Estado con una escuela que se debate en el más tremendo caos y la confusión desconcertantes, a despecho de la mentirosa y multimillonaria propaganda de que: "La revolución educativa avanza", atribuyéndose un "triunfo" que sólo deambula en sus cabezas, falsificando una realidad de fracaso y alegre dispendio de recursos económicos que pudieron haber sido utilizados para resolver apremiantes y urgentes necesidades, cuyo tratamiento es demanda impostergable, porque se arrastra de años esquivando todo serio intento de solución

Se ha dicho que, en el fallido proyecto, se manejan cien millones de dólares y no se ven resultados positivos aparte de una desmesurada propaganda que falsifica hechos y circunstancias.

Los sueldos de los maestros son los más bajos del continente, no hay ítems para dar empleo a los miles de profesores desocupados, faltan dramáticamente materiales de estudio y trabajo, se hace alarde de un salto cualitativo con la distribución de computadoras mientras el presupuesto del servicio de educación, es, como en los últimos cincuenta años, el más bajo de todos; desmintiendo en el hecho el resonante enunciado constitucional de que: "la educación es la más alta función del Estado" con olímpico olvido que el mundo moderno el factor determinante del desarrollo es el conocimiento y consiguientemente la fortaleza y la buena salud de la escuela para la eficiente formación del hombre, reconocido por las doctrinas contemporáneas como el principal factor de transformación de la naturaleza y la sociedad.

4. ¿QUIÉNES APOYAN LA LEY ELIZARDO PÉREZ - AVELINO SIÑANI?: Por confesión del propio Ministro de Educación, en un intento de esconder su orfandad, la ley está "firmemente" apoyada por las Confederaciones de Maestros Urbanos y Rurales, la Empresa Privada, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, la Comisión Educativa de la Iglesia, la dirigencia nacional de los Padres de Familia y algunos otros sectores ligados al gobierno, muchos de ellos están dentro del gobierno y responden a sus directivas, son silenciosos espectadores, obedientes cómplices de compromiso; muchos de ellos desconocidos públicamente por sus bases de quienes están divorciados hace mucho tiempo, lo que les resta representatividad para hablar en nombre de ellas con autoridad y legitimidad que han perdido por sus acuerdos con el gobierno al que sirven con el discutible argumento de su "apoyo al cambio".

En grandes asambleas, con profundo análisis, hemos criticado y rechazado la ley y sus derivados como la llamada malla curricular, enumerando sus falencias, denunciando su elaboración clandestina a espaldas y contra los intereses del país en una porfiada persistencia que no tiene sólidos sustentos, apartándose totalmente de las auténticas requisitorias de la escuela, que no necesita maquillajes porque está esperando, hace tiempo, cambios reales que modifiquen su abandono y su postración en una permanente interpelación que rectifique los grandes e inocultables desaciertos que están asfixiando un mejor destino para la Patria.

5. CÓMO DEBÍA SER ELABORADA LA LEY DE LA EDUCACIÓN: Toda acción, con pretensiones científicas, debe ser iniciada con un cuidadoso diagnóstico de la realidad a la que se quiere modificar, es decir la identificación de los elementos que deben ser meticulosamente examinados para promover cambios cualitativos esenciales para, garantizar un futuro exitoso de sostenido avance, que no solamente toque la piel e los fenómenos cuestionados, sino que aplique una alta cirugía a las dolencias preocupantes de tal manera que la profilaxis curativa sea total y valedera.

Es sabido, en las ciencias sociales, que en la evaluación de la dinámica de sus componentes hay factores determinantes y factores condicionantes, es decir la dicotomía esencia forma de la que no puede apartarse todo intento serio de transformación.

En el caso de la educación no se puede alterar el axioma determinante-condicionante, es decir que para haya un verdadero Cambio no se puede anteponer los factores condicionantes a los determinantes, porque el resultado no sería el buscado que persigue un cambio cualitativo y no solamente una simple modificación cuantitativa que no hiere la esencia sino que afecta al tegumento de la forma.

Aquí está la explicación del fracaso de todos los intentos reformistas que se dieron en el país, que partieron de premisas falsas y negaron toda participación a los verdaderos actores de la tarea educativa, anteponiendo, equivocadamente, los factores condicionantes a los determinantes; lo que también está ocurriendo actualmente, con resultado anunciado.

Toda la experiencia vivida nos permite afirmar sin reservas ni motivaciones interesadas que la problemática educativa que confronta nuestro país no es simplemente técnica o pedagogista como alienta el proyecto "Siñani Pérez" (factores condicionantes) que hacen a la forma, supeditando lo principal a lo secundario sin comprender, ni aceptar que las debilidades de nuestro sistema requieren, categóricamente, de tratamiento y decisiones de orden económico y político que afecten sustancialmente a lo existente. Dicho de otro modo: todo intento fracasará si no hay una fuerte y sustentable presupuesto y si no se toman las decisiones políticas adecuadas.

La elaboración de la Ley de la Educación, debía empezar por motivar la movilización de todo el país y no solamente de los sectores involucrados, que tampoco participaron en ninguna de las fases de su tratamiento; la organización de una amplia y democrática discusión debía empezar en los Consejos de las unidades educativas para que el material en mesa sea examinado "con ojo inquisidor", de tal manera que los profesores "mastiquen" lo que sería su herramienta diaria. Paralelamente debían realizarse Seminarios, generales y especializados, para culminar con Congresos Departamentales y Nacionales que agoten el análisis del documento convertido, luego de su aprobación, en la "Biblia" que ilumine permanentemente su desempeño en el aula.

Lo que se ha hecho ahora, como le consta a todo el pueblo es improvisar acciones, en medio de una nebulosa que confundió y provocó una degenerativa y endémica parálisis en la totalidad de las unidades educativas que se debaten en la impotencia y la inacción, con angustioso perjuicio para niños y adolescentes que miran asombrados como una costosa propaganda falsifica ficticias realidades; mientras autores del desastre, en su enfermiza arrogancia, ensayan desesperadas maniobras distractivas, mientras su archidimensionada "Revolución Educativa, avanza..." hacia el abismo irremediablemente. No se muestra sino luces de bengala y fuegos de artificio, como parte de una írrita comedia.

Los intentos forzados de los gestores de la ley en cuestión están dirigidos a aplicar un simple barniz a los graves problemas que confronta la educación, en un apego irreflexivo a lo técnico y pedagogista que constituye la envoltura del problema, sin tocar la médula que demanda audaces y prontas transformaciones para convertir a la escuela en la fecunda protagonista del auténtico desarrollo del país, tal lo hacen en el mundo moderno quienes han descubierto la capacidad creadora del hombre y la prodigiosa fuerza impulsora de la escuela a la que le dedican su mejor atención porque en ella está la milagrosa fuente de todos los cambios.

Nuestro sistema educativo, en definitiva, requiere de mayores recursos económicos para lanzar, resueltamente al contingente redentor que derrote a todos los males que agobian en el atraso y la postración a nuestra nación, que puede construir un mejor destino y dar felicidad duradera a nuestro sufrido pueblo.

6. INFUNDIOS EN BOCA DE IMPROVISADOS: En lugar común que quienes se sienten huérfanos de argumentos para defender sus posiciones acuden, en su desesperación y desenfreno, al uso y abuso de adjetivos, insultos, agravios y hasta agresiones ofensivas, que son la medida de su descontrol anímico y mental, ante la contundencia de las denuncias, las observaciones o las críticas de los que se atreven a señalar, con fuerza y claridad, los defectos o los errores que no encuentran la respuesta condigna.

Esto, lamentablemente, ha sucedido con la desmedida retórica de los integrantes del equipo ministerial que, en su soberbia, han caído en una degradante procacidad que descalifica su función en una cartera de Estado encargada de la Educación y la Cultura, que debía sentar normas de respeto, decencia y ponderación, en una conducta constante la más alta Pedagogía del Ejemplo y la serena gestión que debe ser el mensaje habitual de todo dignatario de estado.

Todo debate debe ser franco y equilibrado en la búsqueda permanente de las mejores y duraderas soluciones.

7. NUESTRA PROPUESTA: En la lógica aristotélica, la dinámica motriz del conocimiento; la in discutible presencia de factores determinantes y condicionantes de toda categoría social; el cuidadoso análisis de las debilidades de nuestro sistema educativo a lo largo de un prolongado ejercicio profesional, por más de medio siglo, con manejo de cargos de dirección escolar en diferentes niveles, la responsabilidad de conducción de mecanismos universitarios y sindicales, en el orden departamental y nacional, y la preocupación permanente de mejores días para nuestra escuela: Propongo con humildad y estudio un plan que de ser aplicado, puede resolver definitivamente todos los problemas que padece nuestro sistema educativo, insistiendo en que el verdadero tratamiento no es simplemente técnico y pedagógico como se ha insistido, equivocadamente, hasta el presente, en todos los intentos reformistas que han fracasado. La técnica se compra y es factor coadyuvante.

Lo que demanda un proceso cualitativo y sustentable, en el campo de la enseñanza, es un fortalecimiento económico sin vacilaciones, junto a inteligentes decisiones políticas que afecten al meollo de la situación para desencadenar una verdadera revolución que sustituya el arcaico y vetusto andamiaje que frena el avance incontenible en el camino del auténtico desarrollo impulsado por la riqueza inmensurable del conocimiento y la acción protagónica, del hombre preparado por una escuela renovada y activa participante de una etapa histórica de conquista y esperanza.

Nuestro plan propone: La autonomía del servicio de educación alimentada con recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación y otras fuentes propias que multiplicarían la capacidad económica del servicio con posibilidad cierta de atención de todos los problemas que hoy amarran su acción creadora haciendo que el ilusorio enunciado de que: "La educación es la más alta función del Estado" sea una realidad verificable. Lo dicho, en líneas generales, puede ser desarrollado en todas sus fases si el Gobierno atiende la iniciativa y escucha el clamor de todo el pueblo.

Declaro, finalmente, como maestro que ama su profesión, que estoy dispuesto a debatir todos los cuestionamientos que provengan de interlocutores de cualquier nivel en igualdad de condiciones, sin subordinación a condicionamientos de ninguna naturaleza.

(*) Ex director Departamental de Educación.

Ex fundador y docente de la Normal Católica en Oruro

Ex docente de la U.T.O.

Presidente de Congresos Departamentales y Nacionales del Magisterio.

Ex Ejecutivo Nacional y Departamental de los Maestros Urbanos.

Abogado

Fuente: La Patria
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