El vocablo aprender es motivo constante de interpretación en su profundidad de diferentes maneras, ahora, en esta columna trato de ampliar el concepto que es vital para el progreso de los pueblos del mundo.
Lo importante para el concepto es comprender que cada vocablo exige una condición para puntualizar su contenido y así transmitir al interlocutor lo que exactamente se quiere expresar y produzca el efecto deseado; ejemplificando y confiando sea útil: el vocablo escabullirse de un lugar, reunión, fiesta o acontecimiento etc., exige la condición de hacerlo elegantemente y, si no se cumple esta condición no es escabullirse sino escaparse o abandonar descortésmente.
La pregunta recurrente que se hace cada persona ¿Qué he aprendido hoy y qué se piensa sobre el aprender?, los conocimientos que se recuerdan sobre lo aprendido que sería la correspondencia de recordar con conocimiento: aprendo hoy cuando toda la información que llega al cerebro se procesa y se obtiene un criterio propio de ese conocimiento.
Es la diferente información/conocimiento que transforma la memoria avanzando paso a paso, progresivamente, para incorporar un nuevo conocimiento a la memoria y estar apto para transmitirla o discutirla en un círculo personal, académico, profesional etc.
Es la diferente información/conocimiento que transforma la memoria avanzando paso a paso, progresivamente, para incorporar un nuevo conocimiento a la memoria y estar apto para transmitirla o discutirla en un círculo personal, académico, profesional etc.
El aprendizaje sucede inmediatamente una vez que se procesa la información/conocimiento y éste se basa fundamentalmente en la elaboración de un criterio sobre dicha información o conocimiento, ¿Cómo se obtiene éxito en el aprender?, el éxito se sujeta y es dependiente de la capacidad de superar las dificultades de comprender una información/conocimiento de una determinada materia y el éxito es el poseer la misma debidamente elaborada para transmitirla.
Se generan una multiplicidad de imágenes en el cerebro cuando se recibe una información/conocimiento y la memoria almacena, registra y las asocia para crear un conocimiento consolidado.
Otro ejemplo paradigmático es: se puede leer mucho esforzándose, sin embargo, por no aplicar un sistema de interpretación y lectura, no queda nada restante y no se puede recordar, transmitir a aplicar lo que se ha leído sin comprender, entonces ¿Cuál es la significación de la memoria?, cuando se almacena o registran detalles importantes de una información/conocimiento, nuestro talento elige el mejor concepto construido en la mente con ayuda de la memoria e imágenes de la misma; ahí radica el talento para estar apto a evocar un conocimiento después de mucho tiempo transcurrido.
¿He aprendido mucho en la vida?, la memoria se transforma intermitentemente; cuando evocamos algún conocimiento después de un tiempo considerable, lo importante al evocar es determinar cuándo fue la última vez que evocamos ese conocimiento.
La memoria es selectiva, sin embargo, se aprenden muchas cosas aún sin darse cuenta pues la memoria recoge las imágenes a través de nuestros sentidos y las diversas circunstancias de estas vivencias determinan que se conciba conocimientos inconscientemente.
Así, cuando se aprende un idioma, palabra por palabra se conectan estas para hacerlas entendibles; ese proceso se torna automático, como lo es conducir un vehículo donde ejecutamos todas las funciones casi automáticamente gracias a la acción de la memoria que evoca el conocimiento y lo envía cuando se lo necesita.
¿Se aprende para ser mejor?, se debe comprender que el cerebro comete errores que son subsanados progresivamente con la insistencia en el proceso y en su consolidación pues hace ingresar constantemente nuevos conocimientos sobre el mismo tema.
El ser humano cree que es el único que ostenta la capacidad de aprender, esta aseveración no corresponde a la verdad pues se estaría negando el aprendizaje de los animales que evolucionan en su especie.
¿La inteligencia enfrentada a su máxima performance?, la inteligencia provee la máxima concentración para la selección de los más importantes de una información/conocimiento; eso es lo que hace a una persona más inteligente a otra cuantos más frecuentes sean los procesos de selección en el cerebro, mejores resultados se obtendrán para aplicarlos en los juicios y criterios sobre el tema.
No se puede dejar de citar la máxima "se aprende de los errores", empero, no se puede generalizar.
*Es abogado, posgrados en Oratoria Jurídica, Alta Gerencia para abogados (UCB.Harvard), Arbitraje y Conciliación, Filosofía y Ciencia Política. Derecho Aeronáutico, Interculturalidad y Educación Superior, doctor honoris causa en Humanidades (IWA-Cambridge University USA)
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