Una múltiple estratificación caracteriza la naturaleza humana, es decir, al hombre en su ser y obrar. Tan vinculado está el hombre a los organismos, que es pertinente preguntarse por la descendencia somática o la evolución de su cuerpo a partir de formas previas inferiores, que denotarÃa el evolucionismo; aquà reside el irrefutable argumento para que todo hombre reconozca su origen inferior.
Hasta aquà he tratado, como columnista, contemplar al hombre como miembro de la naturaleza, no obstante, según su propia peculiaridad, es más que naturaleza. Le corresponde una vida espiritual intrÃnsecamente independiente de cuanto sea corpóreo. Por ello, el conocimiento intelectual desciende hasta lo más profundo de las cosas, hasta el ser y se eleva hasta su último fundamento, hasta el Ser de su creencia y todo Ser de su creencia le prescribirá la igualdad en los humanos.
Hasta aquà he tratado, como columnista, contemplar al hombre como miembro de la naturaleza, no obstante, según su propia peculiaridad, es más que naturaleza. Le corresponde una vida espiritual intrÃnsecamente independiente de cuanto sea corpóreo. Por ello, el conocimiento intelectual desciende hasta lo más profundo de las cosas, hasta el ser y se eleva hasta su último fundamento, hasta el Ser de su creencia y todo Ser de su creencia le prescribirá la igualdad en los humanos.
El desarrollo integral de las disposiciones y fuerzas de la naturaleza del hombre conduce a la noble humanidad que el humano proclama como finalidad de la colectividad humana. Este fin noble de la humanidad no se puede desconocer con impávida dicacidad.
Con este ejemplo se recuerda uno de los dramas sociales singulares con significación que permiten descubrir las dimensiones sociológicas, polÃticas y simbólicas que, de otra forma, podrÃan permanecer inertes en la sombra del desconocimiento
Los indÃgenas que constituyen el tesoro sociológico más apreciado de los pueblos evolucionados, engendran una serie de moldes para proteger sus intereses.
Lo expuesto señala una proclividad dentro del circulo indÃgena que serÃa la fortaleza del indio perfecto, cuyas virtudes, sufrimientos y estoicismo puro le han otorgado el derecho de ser defendido por profesionales de los derechos de los indÃgenas.
La honra entre los humanos es un signo exterior del reconocimiento de alguna preeminencia en otro, es decir, en nuestro invaluable prójimo, donde no cabe resquicio de discriminación en forma alguna. Esta estima interior, que se llama respeto, es en sà más importante que la acción aislada de honrar externamente.
(*) Abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, FilosofÃa y Ciencia PolÃtica (maest), Arbitraje y Conciliación, Alta Gerencia para abogados, Docencia en Educación Superior, Derecho Aeronáutico, doctor honoris causa en Humanidades.
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