Loading...
Invitado


Lunes 18 de noviembre de 2019

Portada Principal
Lunes 18 de noviembre de 2019
ver hoy
Robomatrix Continental
Estudiantes orureños ocuparon primeros lugares en concurso continental de robótica
Pág 1 
Precios de alimentos se incrementan y el desabastecimiento genera alarma en la población
Pág 1 
MAS convoca a UD a instalar hoy un diálogo para pacificar el país
Pág 1 
CIDH y Defensoría:
En casi un mes de protestas en Bolivia se registró 23 muertos
Pág 1 
Mediante el GAMO
Con casi Bs.1 millón se entregó Casa de Reposo del Adulto Mayor
Pág 2 
Consideran innecesario ampliar clases
Maestros urbanos señalan que avance curricular a la fecha sobrepasa 90%
Pág 2 
Afirman autoridades
Víctimas de ataques de canes deben exigir que los dueños paguen sus curaciones
Pág 2 
Hasta septiembre
Recaudación de regalías mineras a favor de Oruro asciende a Bs 68.7 millones
Pág 2 
Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolívar ayer cumplió 64 años
Pág 2 
Estudiantes de secundaria ya cuentan con nuevo comité ejecutivo
Pág 2 
Tras un intento fallido
ALDO sesionará en La Catedral para abordar la renuncia del exgobernador
Pág 3 
En Oruro
91 instituciones tienen certificación de ambientes libres del humo de tabaco
Pág 3 
Radio Mega vuelve a operar con donaciones y ayuda de vecinos
Pág 3 
Ofertan puesto de venta por redes sociales vulnerando normativas municipales
Pág 3 
Sigue en duda la segunda entrega de leche en polvo a escolares
Pág 3 
Ante la situación conflictiva en el país
Establecimientos de salud fronterizos refuerzan vacunación contra el sarampión
Pág 3 
PICADAS
Pág 4 
EDITORIAL
Será liberalizada la economía
Pág 4 
¿Por qué se fue Evo?
Pág 4 
El autotransporte integra al país
Pág 4 
La diversidad es una incomparable riqueza
Pág 4 
CARA CONOCIDA
Derecho electoral y la reconstrucción del poder político
Pág 4 
Evo Morales:
"A los movimientos sociales sólo nosotros los podemos parar"
Pág 5 
Con una misa, Policía pide paz y exhorta a los bolivianos a no mirar el pasado
Pág 5 
Justiniano:
"Desinformación moviliza a los sectores; asegura continuidad de proyectos"
Pág 5 
Revilla pide a paceños no sacar basura a las calles y anuncia batidas contra el agio
Pág 5 
Los 8 nuevos vehículos recolectores para EMAO se entregarán en una semana
Pág 5 
Mediante Sedes
Verifican procedimientos de saneamiento en empresa exportadora de quinua
Pág 5 
Más de 30 entidades de la sociedad ofrecen ayuda para pacificar el país
Pág 5 
AVISOS
Pág 6 
El Calvario en la ciudad de Oruro inició a media máquina
Pág 7 
Liceo Oruro presentó la mejor obra del Encuentro Intercolegial de Teatro
Pág 7 
Analizarán la posible suspensión definitiva del Encuentro Coreográfico
Pág 7 
Pamela Chávez no pudo participar de un encuentro internacional de muralismo
Pág 7 
Anuncian "reprís" del Manchay Cine Festival
Pág 7 
Muere Terry O´Neill, fotógrafo de celebridades, como los Beatles
Pág 7 
Asegura el interventor
"Editorial del Estado fue usada con fines políticos"
Pág 8 
Operativo especial pone a salvo a la familia del Ministro de Gobierno que corría peligro en la selva
Pág 8 
Gobierno extrema esfuerzos para evitar enfrentamientos ante desabastecimiento de combustibles
Pág 8 
Periódico del Estado cambia de nombre, ahora se llama Bolivia
Pág 8 
Ministro Murillo anuncia que publicará nombres de legisladores que hacen subversión en el país
Pág 8 
Gobierno analiza otros mecanismos para fijar fecha y llamar a elecciones
Pág 8 
Delegación diplomática de Venezuela en Bolivia vuelve a su país
Pág 8 
Editorial y opiniones

¿Por qué se fue Evo?

18 nov 2019

(Primera Parte)Lupe Cajías

La Paz, Bolivia, 14 noviembre 2019.

Una vez más se comprueba que para determinados círculos académicos y mediáticos es difícil aplicar las mismas categorías de análisis para interpretar las crisis sociales y políticas en países regidos por gobiernos considerados conservadores y en países regidos por gobiernos considerados progresistas.

Para el conflicto chileno se califica de protestas justas, para el caso boliviano se quiere insistir en un golpe de estado, aunque no existe una sola característica que permita considerar esa hipótesis.

Es el caso actual circulan muchas informaciones y opiniones sobre la precipitada salida de Evo Morales Ayma de la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia después de 21 días de resistencia civil a un monumental fraude electoral que intentó perpetuarlo en el poder.

Morales, sus colaboradores y un inmenso aparato comunicacional relacionado con el llamado Socialismo Siglo XXI, especialmente desde Argentina, insisten en afirmar que un golpe de estado sacó al expresidente boliviano de la presidencia.

Se contempla la foto final, no el proceso. Al parecer no se toma en cuenta el dato duro más importante, Morales logró habilitar su candidatura sin respetar las reglas del juego electorales y la propia Constitución Política del Estado Plurinacional que él firmó.

Se contempla la foto final, no el proceso. Al parecer no se toma en cuenta el dato duro más importante, Morales logró habilitar su candidatura sin respetar las reglas del juego electorales y la propia Constitución Política del Estado Plurinacional que él firmó.

ALGUNOS ANTECEDENTES HIST?RICOS

En primer lugar, hay que recordar que, en la difícil construcción de la democracia boliviana, desde 1982 a la fecha, tres presidentes constitucionales renunciaron para facilitar el tránsito a una nueva etapa y para contribuir a la pacificación nacional.

Hernán Siles Zuazo (1982-1985), primer presidente surgido en las urnas después de 18 años de dictaduras militares acortó su mandato por el rechazo popular a las medidas económicas que generaron la más grande inflación de la historia boliviana. Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) envió su renuncia al parlamento después de 17 días de convulsión social en el occidente del país por el aumento a los impuestos, la posible venta de gas a Estados Unidos a través de Chile y la crisis económica.

Carlos Mesa Gisbert (2003-2005), su sucesor constitucional, renunció después de varios días de cerco sindical al parlamento, bloqueos en la zona cocalera y el pedido expreso de Evo Morales para que se dé lugar a nuevas elecciones. Las personas en línea de sucesión parlamentaria debieron renunciar por la presión de movimientos sociales. Asumió el presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez con la misión de convocar a nuevos comicios en diciembre de 2005.

Era evidente el agotamiento del sistema político tradicional y el Movimiento al Socialismo ganó con amplio margen y con la garantía de una Corte Electoral profesional y transparente.

EL PASO EN FALSO

En 2016 Morales perdió el referendo convocado por él mismo para modificar la Constitución Política del Estado que no permite la reelección indefinida. Perdió, incluso con el árbitro electoral a su favor.

Pese a sus anuncios públicos de retornar a su cato de coca, desconoció el resultado. Desde ese momento se acentuó su aislamiento en la clase media urbana y entre muchos intelectuales que antes lo habían respaldado.

No era una decisión democrática. Morales perdió la legitimidad que tenía.

La habilitación tramposa para una nueva elección promovió la desconfianza de la ciudadanía en forma creciente.

También volvió a postularse contra la CPE el vicepresidente Álvaro García Linera, quien también había anunciado dejar su puesto en 2020.

Las renuncias de importantes vocales del Tribunal Electoral y de más de cien técnicos informáticos y de las áreas legales aumentaron la desconfianza. Demasiados datos acumulados en decenas de informaciones alertaron sobre la manipulación de los resultados electorales.

Al frente de Morales tambaleaba una oposición desorganizada y con débil estructura partidaria. Varias candidaturas anunciaban la dispersión del voto frente a un vigoroso aparato político del MAS respaldado con el dinero y la infraestructura estatal para su campaña.

ARDE LA CHIQUITANÍA Y ENTRENA LAS PROTESTAS

Un suceso inesperado, aunque previsible, cambió el curso del desarrollo de las elecciones bolivianas. Por una parte, el gobierno entregó tierras con vocación forestal a migrantes andinos que debían quemar bosques para intentar sembrar ahí; por otra parte, la intención de enviar toneladas de carne a China motivó a ganaderos ampliar la frontera agrícola. Este sector empresarial muy próspero, junto con los agroindustriales soyeros, se convirtió en el aliado más firme de Morales en este último periodo.

La quema de pastizales y árboles en la Chiquitanía y en el Chaco, una prolongada sequía y los fuertes vientos del norte provocaron un incendio gigantesco que salió fuera de todo control y consumió 7 millones de hectáreas, sobre todo en el departamento más pujante de Bolivia, Santa Cruz.

Las quejas ciudadanas se convirtieron en grandes movilizaciones en defensa del medio ambiente e incorporaron a activistas de todas las capas sociales, incluso las más indiferentes. Para los cruceños la pérdida de su identidad regional fue un golpe económico y simbólico.

El primer cabildo contra Evo Morales por no declarar desastre nacional mostró la molestia de más de un millón de personas. En La Paz, los pacíficos activistas por la ecología llegaron hasta la casa presidencial con sus reclamos, como no habían podido lograr otras movilizaciones sociales o políticas.

Como una consigna espontánea los votantes decidieron dar su apoyo a Carlos Mesa, el candidato opositor mejor situado en las encuestas para competir con Evo.

EL FRAUDE

Es seguramente el caudal de votos que recogió Mesa y que fue testificado por el control social y por los veedores internacionales el que puso en evidencia fáctica las muchas irregularidades del Tribunal Electoral.

La interrupción del conteo el domingo 20 de octubre precipitó la certeza del fraude, certeza subrayada por la misión de la Organización de Estados Americanos y ratificada con más evidencias por los auditores de la OEA. Su informe divulgado el domingo 10 de noviembre aceleró la caída de Morales.

Las primeras declaraciones de los responsables de estos presuntos delitos electorales, actualmente detenidos, muestran que las órdenes para modificar la tendencia de los votantes salieron del propio Palacio de Gobierno.

Continuará

Para tus amigos: