Domingo 17 de noviembre de 2019
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Twitter, tiene sólo 320 millones de usuarios contra los 2.200 millones de Facebook, los 1.000 millones de Instagram y los 2.000 millones de YouTube, pero su influencia en la polÃtica y los medios es considerable sobre todo desde que la usan Obama y, especialmente, Trump.
Pues ahora prohibirá los anuncios polÃticos porque, según su fundador, Jack Dorsey, "el alcance de un mensaje polÃtico deberÃa ser algo que se gana, no que se compra". Decisión opuesta a la de Facebook que ha dicho que no rechazará ninguna publicidad, aunque no se responsabilizará por la desinformación.
En 2016, la campaña presidencial de Trump y la del Brexit, entre otras, triunfaban con ayuda de las redes sociales sorprendiendo a la polÃtica convencional. El escándalo de Cambridge Analytica, que utilizó datos sacados de Facebook para localizar con enorme precisión a potenciales votantes del actual presidente de EE.UU., reveló al mundo cómo se pueden utilizar las redes.
El jefe de la campaña de Trump comunicó que "Twitter acaba de renunciar a cientos de millones de dólares en potenciales ingresos, una decisión muy tonta para sus accionistasÂ? es otro intento de silenciar a los conservadores, porque Twitter sabe queÂ? Trump tiene el programa online más sofisticado". Antes, habÃa lanzado un anuncio con afirmaciones falsas sobre el candidato demócrata Joe Biden que CNN rechazó emitiry Fox News lo retiró. El equipo de Biden solicitó a Facebook que lo sacaran, pero le contestaron que la base de la red social es "la creencia fundamental en la libertad de expresión".
Por su parte, la favorita entre los precandidatos demócratas, Elizabeth Warren, publicó un anuncio en Facebook afirmando que su dueño apoya la reelección de Trump y luego, en el mismo texto, reconoce que la información es falsa. Warren propone una baterÃa de medidas "antimonopolio" contra las grandes firmas tecnológicas y plantea, entre otras cosas, partir la empresa de Zuckerberg en varias pequeñas.