"El trabajo del chofer, es el trabajo de esclavos", dice una de las frases que identifica al chofer boliviano. El 16 de noviembre, este sector cumplirá un año más de vida, dejando de lado, todos los problemas que tuvo durante este año, que sin duda será recordado por propios y extraños, por la crisis social que sufrió nuestro país.
Cada 16 de noviembre, los choferes festejan su día, ante la poca comprensión de los pobladores, quienes en muchos casos, no entienden la verdadera labor que cumple este sector que es más que sacrificada, por las más de 10 horas de trabajo, que cumplen durante el día, ello tal vez, para paliar un poco la crisis económica que vive cada familia, por lo que se ven obligados a salir de madrugada con sus medios de transporte, para conseguir un poco más de ingresos económicos.
El sector de los choferes, en muchos casos, es el sector que más trabaja en el país, pero también es el que menos comprensión tiene, tal vez, porque para muchos, su labor es desconocida, pues para dar un ejemplo en sus manos está la vida de los pobladores, quienes por una razón y otra suben a los vehículos de servicio público.
El sector de los choferes, en muchos casos, es el sector que más trabaja en el país, pero también es el que menos comprensión tiene, tal vez, porque para muchos, su labor es desconocida, pues para dar un ejemplo en sus manos está la vida de los pobladores, quienes por una razón y otra suben a los vehículos de servicio público.
Los choferes de nuestro país, al asumir esta profesión, se dedican al transporte de carga y pasajeros mediante camiones, buses, micros, taxis y minibuses, por lo que constituyen, uno de los sectores más importantes de la clase laboral boliviana, por el número de afiliados que se encuentran aglutinados en sindicatos, desde donde despliegan su cotidiana labor, para vincular extremos de las áreas urbanas y también confines del país.
Los de transporte urbano y suburbano, coadyuvan al movimiento de la ciudadanía transportándolos hasta las fuentes de trabajo y atención doméstica durante las veinticuatro horas del día. Este esfuerzo físico, muchas veces no es validada por los usuarios, al contrario el trabajador del volante es motivo de críticas y excesos en sanciones por parte de autoridades policiales.
En Bolivia, si bien el gremio de choferes hasta hace años atrás, era considerado como un sector humilde, ahora y según viene pasando el tiempo, este numeroso conjunto laboral, tiene favorable transformación en el plano cultural y en la vocación de servicio para la sociedad que lo rodea.
No se puede afirmar que el sector de los trabajadores del volante es una taza de leche, empero se debe tener en cuenta que en una comunidad grande o pequeña no todos son buenos.
Los choferes del servicio público aglutinados en sindicatos, federaciones y una Confederación Nacional, ahora cuentan con un elemento renovado, por las necesidades que vive el país, pues de un tiempo a esta parte los profesionales, universitarios, también asumieron esta labor, con el fin de aliviar sus necesidades económicas, demostrando alto grado de cultura.
* Director de la Revista Transportes
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