Loading...
Invitado


Sábado 16 de noviembre de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Coro Sinfónico de Bolivia:

"La Paz EnCanto" transportando cultura a cielos europeos con un sonido diferente

16 nov 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El fortalecimiento del bienestar y de las libertades a que aspiramos por medio del desarrollo cultural, no puede sino incluir el enriquecimiento de las vidas humanas a través de la literatura, la música, las bellas artes y otras formas de expresión y práctica culturales, que tenemos razón en valorar.

Nació hace 7 años con el nombre de Coro Sinfónico de Bolivia UPB, bajo la dirección del maestro Julio Barragán, músico, compositor y director de coros, entre sus obras musicales compuso la cantata escénica "Elay", "Misa Camba", "Alma Cruceña" y "Navidad en las alturas", y desde hace dos años el Coro Sinfónico La Paz EnCanto (grupo reducido del mismo con 12 personas, entre solistas e instrumentistas) está dirigido por la orureña Ángela Lucuy Sanz.

Diverso es su repertorio con arreglos propios, obras de Julio Barragán, obras clásicas, obras del archivo musical de La Plata y por supuesto del acervo nacional, tiene entre sus componentes un selecto grupo de artistas:

Diana Azero (soprano)

Jessica Pareja (soprano)

Estefany Jiménez (contralto)

Harold Moruno (tenor)

Harold Moruno (tenor)

Gabriela Ruiz (piano)

Víctor Aliaga (saxofón soprano)

Gimmer Illanes (quena y percusión menor)

Fernando Rivera (guitarra)

Efraín Condori (bajo electrónico)

Ariel Choque (charango)

Fabricio Zapata (sonido y soporte técnico)

Todos bajo la dirección de la pianista orureña Ángela Lucuy Sanz productora musical y gestora cultural, que viene trabajando con diferentes elencos musicales asimismo, directora del Coro Sinfónico de Bolivia. Realiza arreglos propios para el ensamble vocal e instrumental y promueve la cultura del teatro para asistir a conciertos musicales, de música clásica y popular.

"Difundir nuestra cultura boliviana a todo el mundo es nuestro propósito con el ensamble, porque creemos que un grupo musical debe tener como objetivo principal difundir su cultura". Nos dice Ángela Lucuy

"La Paz EnCanto" vuelve de una gira exitosa por los cielos europeos aportando a construir una verdadera cultura del encuentro, porque todos creamos esa cultura en nuestros ambientes e iluminamos en gran medida nuestra comprensión del mundo, incluido el proceso de desarrollo y la naturaleza de nuestra identidad.

Ángela nos comenta acerca de la gira de La Paz EnCanto: "Es primera vez que el ensamble sale del país y fue una experiencia enriquecedora y profesional a la vez, hemos estado con los residentes compartiendo un poco de nuestra cultura, una gira exitosa en cada cueca, en cada taquirari. Comenzamos en Madrid el 24 de octubre, luego Paris, Bruselas, Berlín, Hamburgo, en Italia hemos estado en Bolonia, en Roma en la Audiencia Papal y el Concierto en el Vaticano, culminamos donde comenzamos en Madrid en un último concierto con el apoyo del Consulado de Bolivia, la embajada de Bolivia en Berlín, en el Vaticano en la Santa Sede, también el apoyo de algunas productoras musicales, la fundación Solidez y también financiado por el mismo coro. Este era el momento de hacerlo, de representar al país, al continente, una de nuestras principales obras fue la misa Camba de Julio Barragán el creador y fundador del Ensamble".

La tarea de divulgar la música coral por todo el territorio nacional ha sido a lo largo de todos estos años un interés primordial del Coro Sinfónico de Bolivia La Paz EnCanto y el público extranjero ha podido apreciar la excelente calidad de nuestros artistas.

"Finalmente la misión del grupo es mantener la música boliviana en el mundo, aportar a la cultura internacional con un repertorio de música folklórica sacra y popular, ahora nos toca llegar a Bolivia, a las diferentes ciudades, con la mezcla de instrumentos folclóricos y un grupo coral pequeño. Creo que nuestra ventaja competitiva es incluir la música clásica y en eso vamos". Son palabras acertadas de Ángela Lucuy Sanz, directora del Coro Sinfónico de Bolivia La Paz EnCanto.

Sin duda no necesitas pasaporte, visa, para transportar cultura, un sonido, un solo timbre puede trasladarnos a tierras lejanas o devolvernos a la nuestra. Podemos viajar con los ritmos de cada región y así regalamos un poquito de nuestra música. El Coro Sinfónico de Bolivia La Paz EnCanto logró transmitir esas emociones, es por eso que hoy los nombramos El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

Para tus amigos: