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Viernes 15 de noviembre de 2019

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Editorial y opiniones

Abuso de las bocinas en las calles

15 nov 2019

Por Valentín Bernabé Moya

Por el avance de la tecnología, se han creado vehículos desde los más sencillos hasta los más sofisticados motorizados para la circulación terrestre. Lógicamente estos vehículos requieren de un conductor que tenga conocimientos mecánicos y de educación vial. Dejemos la cuestión mecánica, por un momento, y refirámonos sólo a algunos aspectos sobre el Código de Tránsito y su reglamento. No citamos disposiciones en concreto, para motivar al lector y a! conductor en concreto, la lectura del Código de Tránsito y su reglamento.

Ahora bien, con seguridad que cuanto más estricta era la otorgación de licencias, más conocimientos tenía el conductor. A medida que proliferaron los vehículos, también se corroían los cimientos éticos de nuestra sociedad, se hizo muy fácil incluso ser "chofer profesional". Si bien existen fechas para optar licencias previos exámenes teóricos y prácticos, es evidente también que los postulantes son menos y aumentan los conductores.

En un art√≠culo de esta naturaleza, no se puede abarcar mucho, raz√≥n por la que tocamos s√≥lo algunos aspectos importantes, a saber: Es frecuente que los conductores, en su mayor√≠a de veh√≠culos de servicio p√ļblico, toquen bocina antes de las bocacalles e impriman m√°s velocidad a sus veh√≠culos. Cuando se produce un choque, ellos tienen la seguridad de no tener culpa alguna, ya que claman haber tocado bocina. De lo que se trata es de tocar bocina y disminuir la velocidad y tomar las precauciones del caso. Se hace uso y abuso de la bocina. Puede existir alguna raz√≥n de fuerza mayor que evite circulaci√≥n normal de veh√≠culos, por lo que se producen embotellamientos; sin/con la bocina a los que se encuentran inmediatamente. Con la bocina no se soluciona absolutamente nada. Al contrario, la bocina puede ocasionar a√ļn desgracias mayores, toda vez que, al abusar de este instrumento, sin motivo alguno, se alteran los nervios de las personas. La bocina se usa tambi√©n como timbre para llamar personas. Se abusa en cualquiera hora pese a la prohibici√≥n existente.

En un art√≠culo de esta naturaleza, no se puede abarcar mucho, raz√≥n por la que tocamos s√≥lo algunos aspectos importantes, a saber: Es frecuente que los conductores, en su mayor√≠a de veh√≠culos de servicio p√ļblico, toquen bocina antes de las bocacalles e impriman m√°s velocidad a sus veh√≠culos. Cuando se produce un choque, ellos tienen la seguridad de no tener culpa alguna, ya que claman haber tocado bocina. De lo que se trata es de tocar bocina y disminuir la velocidad y tomar las precauciones del caso. Se hace uso y abuso de la bocina. Puede existir alguna raz√≥n de fuerza mayor que evite circulaci√≥n normal de veh√≠culos, por lo que se producen embotellamientos; sin/con la bocina a los que se encuentran inmediatamente. Con la bocina no se soluciona absolutamente nada. Al contrario, la bocina puede ocasionar a√ļn desgracias mayores, toda vez que, al abusar de este instrumento, sin motivo alguno, se alteran los nervios de las personas. La bocina se usa tambi√©n como timbre para llamar personas. Se abusa en cualquiera hora pese a la prohibici√≥n existente.

El uso de la bocina se debe controlar conforme lo establecido por el Código de Tránsito.

Luego, antes de las bocacalles, aunque no sea real, existen franjas de seguridad para el cruce de los peatones. En esta franja, los √ļltimos tienen preferencia para el paso; no obstante, esta disposici√≥n, se la desconoce, ya que el conductor piensa que tiene la v√≠a y el peat√≥n debe convertirse en atleta para evitar un atropello. Si no tiene condiciones de atleta, viene la desgracia. Para cruzar bocacalles, no se hace diferencia de subida, fajadas, avenidas, calles pasajes, etc. Otro aspecto frecuente, es que un conductor estaciona el veh√≠culo y cuando quiere arrancar lo hace sin se√Īales. Si hace se√Īales igualmente arranca. No conoce que el que pasa tiene preferencia.

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