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Viernes 15 de noviembre de 2019

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Editorial y opiniones

Elecciones correctas y transparentes

15 nov 2019

Ramiro Siles Velasco (*)

El pa√≠s vivi√≥ veintid√≥s d√≠as de paros c√≠vicos movilizaci√≥n de diversos sectores sociales m√©dicos, juntas vecinales, universitarios, etc., como consecuencia de irregularidades y actos desatinados efectuados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el c√≥mputo nacional propiamente en la interrupci√≥n de la trasmisi√≥n p√ļblica fluida y directa del sistema de Transmisi√≥n de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por un abrupto corte de energ√≠a el√©ctrica e internet que se gener√≥ a las 20:15, del domingo 20 de octubre -d√≠a de las Elecciones Generales, restableci√©ndose 18 horas despu√©s, acci√≥n que gener√≥ dudas y desconfianza en la poblaci√≥n en general y partidos de oposici√≥n. Esta movilizaci√≥n tuvo un costo econ√≥mico elevado y social de diez muertos y un centenar de heridos.

Después de efectuar una auditoría a las Elecciones Generales celebradas el pasado 20 de octubre, la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) y el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), el 10 de noviembre pasado hizo conocer el informe preliminar del trabajo efectuado en donde se cometieron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto llevó al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado. El trabajo de auditoría se efectuó en las áreas Tecnología e Informática, Cadena de custodia, Integridad de las actas y Proyecciones estadísticas. Los resultados de la auditoría muestran que se realizaron una serie de anormalidades y se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas, tanto TREP como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final.

Después de efectuar una auditoría a las Elecciones Generales celebradas el pasado 20 de octubre, la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) y el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), el 10 de noviembre pasado hizo conocer el informe preliminar del trabajo efectuado en donde se cometieron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto llevó al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado. El trabajo de auditoría se efectuó en las áreas Tecnología e Informática, Cadena de custodia, Integridad de las actas y Proyecciones estadísticas. Los resultados de la auditoría muestran que se realizaron una serie de anormalidades y se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas, tanto TREP como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final.

Se evidenci√≥ que la existencia de 1.575 actas TREP en el c√≥mputo final, corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos. Por lo tanto, una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado. Por estas razones el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta. Las manipulaciones al sistema inform√°tico son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave. La existencia de actas f√≠sicas con alteraciones y firmas falsificadas tambi√©n impacta la integridad del c√≥mputo oficial. De 176 actas analizadas de la muestra que hab√≠an sido escrutadas en Argentina, el 38,07% presentan inconsistencias con el n√ļmero de ciudadanos que sufragaron. Es decir, las actas reflejan un n√ļmero mayor de votos que el total en las listas √≠ndice. Teniendo en cuenta las proyecciones estad√≠sticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estad√≠sticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta. Los t√©cnicos de la OEA contaron con la necesaria informaci√≥n y accesos para poder realizar su trabajo. El equipo auditor no pudo validar los resultados de las lecciones pasadas, por lo que se recomendaron otro proceso electoral. Adem√°s recomendaron que cualquier futuro proceso deber√° contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables.

Este informe muestra la existencia de bastantes irregularidades que se cometieron y evidencian un retroceso en el trabajo democr√°tico institucional efectuado desde la creaci√≥n de la ex Corte Nacional Electoral. Con estos actos que desprestigian al √?rgano Electoral se defraud√≥ la voluntad del soberano y volaron principios y valores de todo proceso electoral, entre ellos la transparencia, legalidad, imparcialidad, independencia. La transparencia de todo proceso electoral tiene ver con el cumplimiento de los valores esenciales de la democracia entre los que se tiene: a) Legalidad. Que es la adecuaci√≥n estricta a la ley de todas las actuaciones de las autoridades electorales, organizaciones pol√≠ticas y ciudadan√≠a en general. b) Imparcialidad. Actuaci√≥n neutral de los √≥rganos electorales quienes organizan y elecciones, sin beneficiar ni perjudicar alguna de las partes de la contienda electoral. c) Objetividad. Que consiste en desarrollar las actividades electorales tomando como base la realidad √ļnica, sin importar cualquier punto de vista que se tenga de ella. d) Certidumbre. Se circunscribe a realizar la funci√≥n electoral con estricto apego a los hechos y en la realidad √ļnica, a fin de que sean fidedignos, confiables y verificables sus resultados e) Independencia. Capacidad irrestricta de los √≥rganos electorales para cumplir con la funci√≥n encomendada por s√≠i solos, sin intervenci√≥n alguna de los √≥rganos del poder p√ļblico

Una de las recomendaciones recurrentes que realiza la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) es la realizaci√≥n de procesos electorales libres secretos y transparentes para ello recomiendan que los √?rganos Electorales deben estar constituidos por personalidades con trayectoria y experiencia en procesos democr√°ticos electorales sin afinidad pol√≠tica (comprobada) con el prop√≥sito de obtener √≥rganos electorales rectores imparciales con autonom√≠a de actos y gesti√≥n propios. De esta manera la probidad trasparencia y claridad en sus actos constituir√° una pr√°ctica com√ļn y cotidiana. Sus decisiones y resoluciones tendr√°n solvencia, ser√°n respetadas y cumplidas por la ciudadan√≠a, organizaciones pol√≠ticas y sociales en el ejercicio correcto de todo proceso electoral.

El personal deber√° ser seleccionado con capacidad eficiencia experiencia y formaci√≥n profesional en las √°reas t√©cnico profesional apartados de todo v√≠nculo pol√≠tico de esta manera se obtendr√° productos y resultados adecuados √≥ptimos, preservando el prestigio y reputaci√≥n de estos √≥rganos que se constituyen en garant√≠a del fortalecimiento democr√°tico electoral. Estas recomendaciones ya fueron cumplidas y respetadas hace 20 a√Īos atr√°s y se estaba construyendo un organismo electoral con mucha solvencia institucional con alto porcentaje de respeto, transparencia y credibilidad electoral. En pa√≠ses de Am√©rica Latina donde existen reg√≠menes h√≠bridos y democracias desquebrajadas esta misi√≥n y visi√≥n no fue entendida, se malinterpret√≥ y se equipar√≥ al trabajo de instituciones afines a los gobierno de turno, destruyendo de esta manera todo el trabajo realizado y la solvencia democr√°tica electoral alcanzada hasta entonces. En la realidad los resultados no son los adecuados y √≥ptimos posibles reflejan poca solvencia profesional se perdi√≥ la credibilidad y actos irregulares de algunos funcionarios incrementan el desprestigio institucional.

(*) Ingeniero

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