Loading...
Invitado


Viernes 15 de noviembre de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Gobernador dice que la violencia en Río es como en Nueva York, París o Madrid

15 nov 2019

Fuente: Río de Janeiro, 14 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, afirmó este jueves que los índices de violencia en la ciudad más emblemática de Brasil están al mismo nivel que los de "Nueva York, París y Madrid", y aseguró que los tiroteos no ocurren en las zonas turísticas de la capital fluminense.

"La realidad de Río de Janeiro hoy es que hemos pasado de una tasa de 35 muertes por cada 100.000 habitantes a 16 muertes por cada 100.000 habitantes", apuntó Witzel, quien dijo que la urbe es la "segunda capital (regional) más segura de Brasil", después de Sao Paulo.

"Y si miramos al resto del mundo, vemos que estamos al mismo nivel que en Nueva York, París, Madrid", opinó el gobernador, tras mostrarse convencido de que los tiroteos no acontecen en el centro de Río de Janeiro ni en los lugares más visitados de la ciudad como el Pao de Açúcar o el Cristo Redentor.

El gobernador atribuyó estos actos violentos a las "décadas de abandono en la planificación urbana en las comunidades".

El gobernador atribuyó estos actos violentos a las "décadas de abandono en la planificación urbana en las comunidades".

Witzel informó, sin embargo, que actualmente hay más de 5.000 rifles en manos de los traficantes que viven en las comunidades de Río, aunque señaló que "estas armas no son producidas aquí" sino que "entran por aire, tierra o mar y cruzan fronteras".

En este sentido, Witzel criticó al gobierno federal y, en concreto, al ministro de Justicia, Sergio Moro, quien había acusado al gobernador de transferir la responsabilidad de los crímenes de su estado al gobierno federal.

"Nosotros estamos haciendo nuestra parte. Yo fui juez federal y sé que la cantidad de armas y drogas aprehendidas es mucho menor que lo que se produce", lamentó.

Así, Witzel pidió al gobierno federal, liderado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, usar militares de las fuerzas armadas para combatir el tráfico de armas y drogas: "Es necesario que la Policía Federal entre en las colinas (donde se encuentran la mayoría de las favelas, en algunas de las cuales operan bandas de traficantes) y recoja las armas introducidas por contrabando", concluyó el gobernador.

Fuente: Río de Janeiro, 14 (EFE)
Para tus amigos: