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Viernes 15 de noviembre de 2019

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Perspectiva Minera

Gobierno rompi贸 una inapropiada sociedad entre YLB y Aci Systems

15 nov 2019

En el proyecto se hizo una fuerte inversi贸n con miras a industrializar el litio En casi un a帽o de vigencia del convenio no se conoce ning煤n avance positivo

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La sociedad convenida entre Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y la alemana ACI Systems (Acisa), para la explotaci贸n e industrializaci贸n del litio del salar de Uyuni en Bolivia que se puso en vigencia a trav茅s del Decreto Supremo 3738, aprobado el 07 de diciembre del 2018, fue abrogado el 02 de noviembre pasado por el Decreto Supremo D.S. 4060, con lo que se liquida un acuerdo que fue arreglado para su vigencia, nada menos que por el tiempo de 70 a帽os.

Si bien la medida sorprendi贸 a dirigentes c铆vicos de Potos铆 que observaron el se帽alado contrato, tambi茅n aplaudieron su revocatoria, considerando que "se rescataba la tuici贸n sobre la riqueza del litio en Uyuni", aunque se asume la contingencia de alterar el proceso de industrializaci贸n que supuestamente preparaba la empresa alemana. No hay que olvidar sin embargo, que inmediatamente suscrito el acuerdo YLB y ACI, se conocieron comentarios muy concretos, criticando el hecho de haber suscrito un acuerdo de orden industrial con una empresa que carec铆a de experiencia y tecnolog铆a apropiada para el proceso de fabricar las bater铆as de i贸n litio.

Si bien la medida sorprendi贸 a dirigentes c铆vicos de Potos铆 que observaron el se帽alado contrato, tambi茅n aplaudieron su revocatoria, considerando que "se rescataba la tuici贸n sobre la riqueza del litio en Uyuni", aunque se asume la contingencia de alterar el proceso de industrializaci贸n que supuestamente preparaba la empresa alemana. No hay que olvidar sin embargo, que inmediatamente suscrito el acuerdo YLB y ACI, se conocieron comentarios muy concretos, criticando el hecho de haber suscrito un acuerdo de orden industrial con una empresa que carec铆a de experiencia y tecnolog铆a apropiada para el proceso de fabricar las bater铆as de i贸n litio.

Uno de los m谩s destacados analistas de la econom铆a del litio, refiere que: "La creaci贸n de la empresa mixta entre YLB de Bolivia y ACISA de Alemania, es un ejemplo "de lo que no se deber铆a hacer" para evitar conflictos sociales y pol铆ticos que empa帽en la ejecuci贸n de cualquier emprendimiento minero estrat茅gico en Bolivia o en otra parte del mundo. El tiempo da la raz贸n y parece que para nuestro gobierno, la movilizaci贸n potosina le da el argumento preciso para dejar sin efecto un contrato de absoluta inequidad de servicio y con pocas perspectivas de entrar en la competencia con los pa铆ses vecinos que ya se adelantaron en la carrera de industrializar el litio.

Por las serias observaciones que se hicieron oportunamente al D.S. 3738, calificado de "entreguista", se establec铆a entre algunos de sus art铆culos, que la empresa ACISA por el tiempo de 70 a帽os ten铆a potestad de manejar directamente la operaci贸n de extracci贸n y comercializaci贸n del litio boliviano, con acceso directo a la reserva m谩s importante del metal blanco para fines comerciales y en tal sentido se entiende que gozaba de la libertad de comercializar tambi茅n la cantidad total de hidr贸xido de litio producida en el transcurso del proyecto.

Los potosinos analizaron seriamente el documento, estableciendo que la empresa alemana no pagar铆a regal铆as a Potos铆 por las entre 30.000 a 40.000 toneladas de hidr贸xido de litio anuales que producir铆a y exportar铆a a partir de las salmueras residuales por el tiempo del contrato (70 a帽os), lo que significaba que Potos铆 s贸lo recibir铆a regal铆as por las 15.000 toneladas de carbonato de litio que producir谩 por cuenta propia YLB. Realmente se trataba de un documento inequitativo, ilegal e irregular en perjuicio de los intereses nacionales, por lo que tras la medida del Gobierno de abrogar el D.S. 3738, se estar铆a recuperando el derecho y el control de la entidad nacional YLB, para manejar la riqueza estrat茅gica de Bolivia, en el inmenso salar de Uyuni, una medida que adem谩s sentar谩 precedente para el futuro tratamiento de la riqueza que contiene el salar de Coipasa en Oruro.

Se recuerda que Comcipo inici贸 sus movilizaciones con la presi贸n popular, desde el pasado mes de octubre exigiendo la anulaci贸n del referido decreto, cuestionado abiertamente por los sectores m谩s representativos del departamento de Potos铆, actitud a la que se sumaron otras organizaciones c铆vicas del pa铆s, incluyendo a Oruro de manera especial, en la medida que constituir谩 su defensa, cuando comiencen las actividades de explotaci贸n de los recursos contenidos en el salar de Coipasa.

La movilizaci贸n potosina, va m谩s all谩 del reclamo al derecho de percibir regal铆as justas por el uso de su enorme riqueza estrat茅gica en los salares de su jurisdicci贸n, asumiendo tambi茅n defensa del "voto ciudadano" tras las fraudulentas elecciones del 20 de octubre pasado, sumando de ese modo el rechazo de Potos铆, aunque los dirigentes c铆vicos no pudieron explicar el resultado electoral que mostraba al electorado potosino con una mayor铆a a favor del binomio oficialista.

Futuro del proyecto

Tras los hechos ya conocidos, oficializada la abrogaci贸n del D.S. 3738, y por el transcurrir del tiempo de las movilizaciones y el cambio de mando que se produjo en el pa铆s a ra铆z del abandono de funciones por el binomio oficialista, las cosas pueden tomar otro rumbo en el futuro inmediato, estableci茅ndose adem谩s la renuncia del ministro de miner铆a y el pedido de la Presidenta nacional, para que "todos los funcionarios estatales con rango de mando" pongan sus cargos a disposici贸n, lo que implica que la plana mayor del sector minero y del proyecto de recursos evapor铆ticos quedar谩n vacantes, los ejecutivos cesantes y a la espera de "nuevas 贸rdenes" que ser谩n dispuestas una vez que sea designado un nuevo ministro en la cartera de miner铆a, esper谩ndose que ese funcionario de Estado sea un profesional de la materia, que enderece la burocr谩tica administraci贸n del sector minero.

Se sabe de una importante lista de representaciones estatales y de instituciones empresariales mineras que han mostrado abierto inter茅s en el proyecto de explotaci贸n e industrializaci贸n del litio boliviano. Fuera de la alemana ACi que resulta excluida del negocio y que seguramente formular谩 su reclamo legal, hay propuestas de la China, de otros pa铆ses asi谩ticos, de Rusia, otros como Mato Grosso de Brasil, Estados Unidos, Gran Breta帽a y otros que ahora pueden considerarse con opciones para invertir en el mega proyecto boliviano de extracci贸n e industrializaci贸n del litio.

Previsiones para el futuro deben considerar sobre todo la legalidad participativa de YLB, que la empresa que se adjudique un nuevo contrato asegure solvencia financiera para invertir en el millonario proyecto, pero adem谩s asegure experiencia y tecnolog铆a en el objetivo de alcanzar la producci贸n de bater铆as de i贸n litio, en un mercado que asegure utilidades limpias para el pa铆s. Se entiende que una vez definido un nuevo contrato se trabajar谩 en la extracci贸n de hidr贸xido de litio, sulfato de potasio, 谩cido b贸rico y el litio met谩lico, un procedimiento que m谩s adelante deber谩 repetirse en los salares de Coipasa en Oruro y de Pastos Grandes tambi茅n en Potos铆.

De lo que se trata en la actualidad, es de recuperar el tiempo perdido, asegurar que los experimentos realizados generen resultados favorables y que podamos estar a tiempo de entrar en la libre competencia de producir bater铆as de litio, junto a los pa铆ses vecinos, que ya anticiparon algunos adelantos en materia tecnol贸gica, pero a煤n mantienen expectativa por resultados finales, en una carrera contra reloj.

(Medios, Agencias. PM)

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