Loading...
Invitado


Martes 12 de noviembre de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

La justicia sobre los vocales del TEDO

12 nov 2019

Fuente: LA PATRIA

Cuatro de los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) están en manos de la justicia por delitos electorales. En las siguientes horas se determinará la fecha y hora de su audiencia cautelar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Debido a que se detectó fraude en las Elecciones Generales 2019, la Fiscalía General del Estado, decidió aprehender a todos los vocales del �rgano Electoral del país. En la ciudad de Oruro, hasta anoche, sobre cuatro de ellos se ejecutó dicha orden.

La primera vocal en ser aprehendida fue Judith Ramos Flores, el domingo se entregó voluntariamente María Eugenia Arce; ayer se entregaron también voluntariamente Ana María Gonzales Cerro Grande y Richard Montaño Campos. El presidente del TEDO, Ruddy Huayllas Huarachi aún es buscado con la orden correspondiente.

Se presume que estas autoridades cometieron delitos electorales, como la falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, alteración o modificación del padrón electoral, beneficios en función del cargo, uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

VOCALES

El fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata indicó que se hizo la aprehensión de Ramos el sábado reciente. Mientras que se entregaron voluntariamente Montaño, Arce y Gonzales.

"Se ha procedido a la toma de su declaración informativa y en este momento están en calidad de aprehendidas, mañana (hoy) se va a remitir la imputación formal por delitos electorales al órgano jurisdiccional para que se fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares", dijo.

Argumentó que la orden de aprehensión es una instrucción directa de la Fiscalía General del Estado, por lo que se dio pleno cumplimiento a dicha orden.

Argumentó que la orden de aprehensión es una instrucción directa de la Fiscalía General del Estado, por lo que se dio pleno cumplimiento a dicha orden.

PRESIDENTE

Sólo falta un vocal por ser aprehendido, como es el presidente del TEDO, Ruddy Huayllas Huarachi, quien a la fecha no se presentó voluntariamente, lo que hace presumir que está prófugo.

Para su captura, el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) está trabajando en forma coordinada con el Ministerio Público, y se espera tener novedades en las siguientes horas.

"Vamos a ejecutar la orden de aprehensión, esto es de conocimiento nacional y público, por lo tanto y recomendable es que asuma la conducta de los otros vocales que se apersonaron de manera voluntaria ante el Ministerio Público, situación que facilita en el trabajo a nosotros, porque efectuamos rápidamente las acciones y empezamos con la investigación en la vía preparatoria", manifestó.

Añadió que el Ministerio Público está pidiendo la detención preventiva, situación que será valorada por un juez cautelar de turno.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: