Loading...
Invitado


Sábado 10 de marzo de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

Violencia

10 mar 2012

Fuente: La Patria

Por: Soledad Antezana – Especial para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Según cualquier definición de importancia para la salud pública, la violencia practicada entre los jóvenes es uno de los problemas más serios de salud que enfrentan las sociedades en los países del mundo.

Para abordar el tema de violencia, necesitamos hacer una reflexión en torno a las razones por las cuales los seres humanos utilizamos la violencia como mecanismo de control sobre otras personas.

Hemos crecido aprendiendo a ejercer el poder como una fuerza importante de subsistencia en la familia, la escuela, la universidad y el trabajo e incluso en nuestros grupos sociales, en todos los espacios se hace uso de poder y muchas veces para alcanzarlo se utiliza la violencia a través del actuar del más fuerte, el mayor o el más astuto.

También se la define como el abuso de la fuerza, es decir obliga a hacer algo en contra la voluntad de otra persona. Expresándoles a través de relaciones de poder y desigualdad entre hombres y mujeres, esta falta de equidad provoca subordinación y discriminación.

En cada persona la actuación de menosprecio, marginación, imposición o discriminación es un acto de violencia.

Otras formas de manifestar la violencia son el sexismo, el racismo y el adultismo, los mismos tienen elementos de los cuales se sirven algunas personas para discriminar, estas se basan en el patriarcado que es una ideología que oprime y subvalora a las personas, especialmente a las mujeres; la misoginia que es el desprecio a la mujer o a lo femenino, se dan en algunas personas, sin embargo, sobresale el androcentrismo y el machismo en nuestra sociedad.

Estas formas de discriminación no son excluyentes unas de otras porque existen más formas de discriminar a personas con discapacidad, vejez, gordura, fealdad, talla baja y otras.

Lo más frecuente es que las víctimas de la violencia sean niños y niñas, ancianas y ancianos, mujeres de distintas edades y grupos étnicos diversos, es cierto que en la actualidad la violencia puede vivirla cualquier persona como víctima o agresora. Toda persona que vive violencia reacciona con violencia, posteriormente como descarga de haberlo vivido.

Es importante considerar que las violencias físicas, psicológicas, intrafamiliares o domésticas, la violencia sexual son los que mellan la dignidad y la autoestima; en otras dejan secuelas irreparables porque son personas vulnerables, lamentablemente en nuestro medio no existen centros especializados de recuperación y si los hay son pocos que no abastecen en su atención. (Continuará…)

Contacto: 70410548

Fuente: La Patria
Para tus amigos: