Loading...
Invitado


Domingo 10 de noviembre de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Los emboscaron

10 nov 2019

Fuente: LA PATRIA

Un nuevo enfrentamiento entre pobladores de la localidad de Vila Vila y estudiantes universitarios, dejó como resultado varios heridos y personas retenidas, quienes fueron golpeadas brutalmente en su intento de trasladarse hasta la sede de gobierno. Los universitarios fueron emboscados

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La alegría con la que se despidió a la caravana de estudiantes universitarios y otras representatividades que arribaron desde Sucre y Potosí a Oruro la noche del viernes reciente, se convirtió en tristeza y preocupación al anoticiarse que en su trayecto a la ciudad de La Paz, fueron agredidos en el punto de bloqueo que pobladores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) habían instalado.

Era aproximadamente las 09:30 horas de la mañana de ayer, cuando las denuncias se hicieron públicas por las redes sociales, afirmando de la existencia de varios universitarios heridos que habrían sido agredidos por pobladores de Vila Vila, impidiéndoles el paso hacia la sede de gobierno. Hasta el momento se hablaba de una información extraoficial.

CARACOLLO

Uno de los puntos de cierre de la doble vía Oruro-La Paz se asentó en Caracollo, distante a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro, los comunarios de esta población impidieron el paso, inclusive de ambulancias que pretendían llegar a Vila Vila para atender a los jóvenes heridos, de la misma forma impidieron el paso de equipos de periodistas que se dirigían al mismo lugar, el matutino LA PATRIA entre ellos.

Uno de los puntos de cierre de la doble vía Oruro-La Paz se asentó en Caracollo, distante a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro, los comunarios de esta población impidieron el paso, inclusive de ambulancias que pretendían llegar a Vila Vila para atender a los jóvenes heridos, de la misma forma impidieron el paso de equipos de periodistas que se dirigían al mismo lugar, el matutino LA PATRIA entre ellos.

Armados de hondas apedrearon vehículos, la gente se situó en las lomas desde donde agredían a quienes intentaban atravesar la vía.

Ante esta situación, fue la Policía quien, por medio del uso de agentes químicos, logró dispersar a los manifestantes para normalizar la circulación de vehículos que iban en apoyo a los conflictos que se vivían kilómetros más hacia el Norte.

En la localidad de Huayrapata el panorama fue el mismo, concentraciones de personas afines al MAS negaron el paso de las ambulancias, motivo por el cual una vez más la Policía tuvo que intervenir para permitir este propósito.

VILA VILA

En el tramo de Huayrapata hacia Vila Vila, el panorama fue desalentador al observar personas heridas recostadas sobre la carretera, sus lesiones no eran graves, pero la molestia fue "enorme", así también los buses totalmente destruidos, de donde se habrían sustraído las pertenencias de los estudiantes, allí varios contaron lo que había sucedido.

"Es muy lamentable que un campesino tenga gas, tenga dinamita, es muy lamentable lo que pasó, ellos han aparecido de los cerros, han bajado disparando gases y lanzando dinamitas, casi todos los buses lo han destrozado, nos han golpeado e incluso se han entrado a los buses a robar todo lo que teníamos, no han respetado a nadie", afirmó Marvin Puma, estudiante de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

REHENES

La alarma surgió cuando se denunció que existían personas que habían sido retenidas por los comunarios de Vila Vila, ellos habían sido golpeados brutalmente impidiéndoles comunicación alguna.

El subcomandante departamental de la Policía, coronel Rodel Cano, se dirigió al punto de bloqueo donde los pobladores estaban enfurecidos, luego de intensas negociaciones se logró que los pobladores liberen a los 15 jóvenes retenidos. Luego fueron trasladados inmediatamente hasta las ambulancias para que reciban atención médica.

Un paramédico que se abstuvo de brindar su identidad, narró lo vivido, ya que fue una de las personas quien auxilió a los heridos.

A ellos se les encontró agrupados en un cerro, sin ropa y con varias heridas en el cuerpo, afirmó que hubo comunarios que no aceptaban la presencia del personal médico, sin considerar el estado de gravedad de los mismos.

"En un principio sólo nos dijeron que había uno, pero cuando buscamos los encontramos rodeados y ahí los estaban golpeando, haciéndoles caminar descalzos, uno ya estaba totalmente pálido, apenas nos han dejado atenderlos", dijo.

EVACUACIÃ?N

Tras concretar el traslado de los jóvenes, se organizó una caravana policial y el personal médico con destino a la ciudad de Oruro, lamentablemente los puntos de bloqueo se habían reestructurado nuevamente, impidiendo la circulación de la caravana.

La Policía intervino para despejar la doble vía Oruro-La Paz, por la urgencia de trasladar a los heridos hasta un nosocomio, los conflictos continuaron en la carretera hasta horas de la tarde en uno de los puntos de bloqueo en Caracollo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: