La valoración estimada de lo que podrÃa desembolsar una compañÃa por incluir su nombre en los dos principales coliseos del fútbol español, según la compañÃa Duff & Phelps, serÃa de 36,5 millones de euros por temporada para Madrid y Barça, por delante de los 30,5 millones en los que se valora Old Trafford, del Manchester United.
Para esta compañÃa, tanto la presencia de estrellas mundiales como el delantero argentino Lionel Messi en el Barcelona como las remodelaciones que plantean tanto el club blanco como el azulgrana para sus coliseos influyen en esta valoración.
El estudio, que compara la presencia de nombres comerciales en los estadios de los clubes en diferentes ligas europeas, refleja la gran diferencia que se produce entre la Bundesliga alemana, en la que el 80 por ciento de los estadios tienen un nombre comercial, frente al resto, con un 30 por ciento de acuerdos de este tipo en la Premier League inglesa, un 10 por ciento en la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa, y apenas un 5 por ciento en la Liga española.
El estudio, que compara la presencia de nombres comerciales en los estadios de los clubes en diferentes ligas europeas, refleja la gran diferencia que se produce entre la Bundesliga alemana, en la que el 80 por ciento de los estadios tienen un nombre comercial, frente al resto, con un 30 por ciento de acuerdos de este tipo en la Premier League inglesa, un 10 por ciento en la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa, y apenas un 5 por ciento en la Liga española.
En la competición alemana, un 28 por ciento de los acuerdos de patrocinio son con compañÃas financieras, un 17 por ciento con empresas de automoción, un 5 por ciento con compañÃas de energÃa y un 33 por ciento con otro tipo de empresas.
"Una razón importante para la presencia de compañÃas financieras es que, en muchos, estas compañÃas adquieren el patrocinio porque se convierten en el socio financiero del club y utilizan este acuerdo para vender otros servicios, financiación de jugadores o estadios, o venta de tarjetas bancarias a los aficionados", explica el informe.
Para la compañÃa estadounidense, los clubes europeos que no han añadido nombres comerciales a su estadio tienen un "potencial significativo inutilizado" de generar ingresos, que es mayor para los que están en los primeros niveles continentales, como el Real Madrid y el Barcelona.
Fuente: Madrid, 8 (EFE)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.