Loading...
Invitado


Sábado 09 de noviembre de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Sergio Gareca: Conjugar la literatura y el cine ha sido una prueba increíble de carácter

09 nov 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entre la palabra y la imagen, la literatura y el cine, dos artes que se unen para una misma realidad con principios estéticos idénticos con el objetivo de contar historias.

Sergio Gareca, orureño, comenzó a escribir a sus 15 años y a publicar a sus 21 años, sus libros son: Historias a la Luna (2004) y Bostezo de Serpiente Infinita (poesía visual 2009) catalogado entre los 10 mejores libros de poesía de la gestión, Transparencia de la Sangre (Premio poetas jóvenes de Bolivia 2010) con beca al Taller latinoamericano de poesía Pablo Neruda, Mirador (2011), Tradiciones del Futuro (cuentos 2015) de donde sale la película "Marcha de ?rdenes" este 2019, Área Vip (2016), y Apología de un Monstruo Diminuto (2018).

Obtuvo el Premio Poetas jóvenes de Bolivia otorgado por la Cámara Boliviana del Libro y la Fundación Pablo Neruda de Chile. 2010. Fundador del Ateneo "Semilla Cámbrica-Mundo Libre". Parte del movimiento Cultural Suyana. Parte del equipo organizador del Festival Internacional de Poesía de Bolivia.

Sergio nos cuenta: "Cuando conversaba con don Vicente González Aramayo, asimismo que con don Carlos Condarco, a quienes admiro su sentido humanista del conocimiento y movimiento en las artes, teatro, literatura, música ya que ese diálogo entre las artes hace que nos ayudemos los unos a los otros. El 2011, Daniel Rodas hizo un corto en base a un poema mío (El poema que me he prohibido) donde tuve parte, luego él hizo Narconovia y así se dieron esas pequeñas experiencias. Ahora hemos elegido Marcha de ?rdenes porque se adaptaba a las condiciones de producción, locación, personajes y costos, faltó tiempo quizá a los demás y decidí asumir la dirección. Tuve que tener mucha paciencia, perseverancia, aprendí que en el cine muchas cosas se deben hacer a la vez, ahora es importante para mí revolucionar el concepto de cine en tres sentidos: 1. Económico, porque es privativo aspirar a presupuestos grandes y ver hacia una economía micro. 2. Inmiscuir a la sociedad, así como por ejemplo en estos momentos actuales que estamos pasando sale lo peor de las personas contra el propio hermano, en la película ha salido lo más lindo del ser humano la voluntad. 3. La estética, mi literatura no es suave soy más un poeta de hígado que de corazón y en la película el discurso es fuerte, ya que es una narración bastante razonada y pensada. Y si volvemos a rodar vamos a seguir estos tres principios. El cine es una prueba increíble de carácter".

Sergio se ha dado la gran responsabilidad de conjugar la literatura y el cine ahora con el film de producción orureña Marcha de ?rdenes, estrenada recientemente, es que están íntimamente unidas y condenadas a encontrarse. El cine ha recibido de la literatura relatos, argumentos, formas y estilos. La literatura, en todo el último siglo, va recibiendo del cine diferentes modos de mirar, una concepción narrativa distinta, que acomoda en los autores literarios, en ocasiones, su mirada y su estilo.

"Yo quisiera contarles un cuentito, cuando la madre Nazaria Ignacia estaba atendiendo a los pobres, pide un presupuesto para los pobres y con 50ctvs. (cifra nominal) que ella recibió que, puede o no haberlos usado, hizo mucho por ellos, es una lección para mí y desde ese enfoque hemos comenzado la película porque yo no tengo ni una cámara para filmar, pero hemos pensado que hay un espacio en nuestra ciudad que la gente no lo está proyectando y es el cine, y emprendimos... con experiencias y anécdotas, con personas valiosas que han sabido apoyar todo este sueño orureño, sin tener mucho en el bolsillo pero con el compromiso con el arte, comenzamos. Mi prioridad es ponerme al día con el resto del mundo, lo hemos hecho en literatura y el cine ha sido un reto. Seguro después de esto lloverán las críticas pero, yo veo el cine de otra manera, muchos piensan que todo debe ser grandes producciones, pero yo pienso como Polak, un artista que pintaba, él decía: el placer de pintar, es decir no es tanto el cuadro sino más bien el hecho de que estas pintando", nos comparte Gareca, director de la película Marcha de ?rdenes.

Es indiscutible que el cine tiene que hacer modificaciones de importancia cuando utiliza una obra literaria, como reducciones de tiempo y simplificación de argumentos, y es tal vez por esto que novelas de la magnitud de La Ilíada, La Divina Comedia y Ulises no han logrado ser llevadas al Séptimo Arte.

Sergio fundó el Colectivo Perro Petardos con quienes obtuvo el Primer lugar en la Bienal Internacional de arte Contemporáneo Siart 2016. Instauró el Día del Odio y con quienes próximamente fundará una nueva patria imaginaria. Hijo del metal, formó parte del grupo de punk "hechos de sangre" y de heavy metal "preludio", de los grupos "Iki" y "Allinkay" de folk Fusión y música latinoamericana. Poeta, escritor, apasionado, ocurrente, espontáneo así es él y ahora ingresando al séptimo arte. Hoy lo presentamos como El Artista de la Semana.

Sergio fundó el Colectivo Perro Petardos con quienes obtuvo el Primer lugar en la Bienal Internacional de arte Contemporáneo Siart 2016. Instauró el Día del Odio y con quienes próximamente fundará una nueva patria imaginaria. Hijo del metal, formó parte del grupo de punk "hechos de sangre" y de heavy metal "preludio", de los grupos "Iki" y "Allinkay" de folk Fusión y música latinoamericana. Poeta, escritor, apasionado, ocurrente, espontáneo así es él y ahora ingresando al séptimo arte. Hoy lo presentamos como El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

Para tus amigos: