Loading...
Invitado


Sábado 10 de marzo de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

10 mar 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada mucho le agradeceré indicarme lo que Ud. vea conveniente

¿Qué debo hacer...?

Hace varias semanas que no consigo dormir. Entre las 4:00 y 5:00 empiezo recién a dormir y luego de una hora o dos horas, nuevamente estoy despierto. Esta situación hace que me encuentre desesperado ya que al día siguiente me encuentro enfermo y sin poder hacer nada.

Tengo 63 años y tengo la profesión de contador y con poco trabajo. Mi esposa me ayuda económicamente, pero aún así me encuentro demacrado y sin deseo alguno.

Ayúdeme.

Gracias

Don Mario (*)

Estimado Don Mario (*):

Viendo de forma general la situación que plantea, le recomendaría que piense primero en su salud. Busque a un profesional para que lo ayude.

La causa para su insomnio puede ser el estrés acumulado y la extrema preocupación por todos los motivos que menciona: la falta de sueño, el poco descanso, la profesión que le exige un riguroso ritmo y minucioso esfuerzo, y la situación económica que posiblemente no sea favorable para su familia en estos momentos.

Sin embargo, por la edad que tiene, usted debería pensar como una opción en la posibilidad de jubilarse y dirigir su concentración a la proyección y planificación de su descanso, quizás no solamente el suyo sino el de su esposa también.

Ambos como pareja, como personas que ya están entrando a la tercera edad, deberían pensar en disfrutar su tiempo, juntos. Lo que más comúnmente conocemos como el nido vacío.

En caso de que aún estén con sus hijos, otra opción sería pensar en hacerse de un negocio que exija menos responsabilidades y compromisos. Y que no le exija tanto como en la actualidad en los horarios y tareas. Simplemente con el ánimo de relajarse y distender toda presión y estrés.

También podría ser aconsejable que busque otro tipo de trabajo que le permita cambiar y distribuir su tiempo, sus horarios, destinados tanto al trabajo como a los intervalos para descansar y así recuperar su sueño perdido.

Una vez que vea las posibilidades de emprender este u otro proyecto en mente, verá cómo el descanso por las noches retornará y usted recobrará la tranquilidad que necesita.

La mayor responsabilidad y compromiso que tiene usted, es pensar en su bienestar el de su esposa, comenzando por su salud.

Si tiene hijos, y si ellos ya se han realizado y conformado sus propias familias, ustedes ya han cumplido. Ahora les toca a ustedes reposar y ver con alegría y satisfacción lo que han logrado con su trabajo y esfuerzo.

(*) Se ha utilizado un seudónimo para proteger la identidad de la persona

Lic. Carolina I. Mena Medina

Consultorio: Sucre No. 886 esq. Washington

Telf. 52-51326

psico_menaan@hotmail.com

Fuente: La Patria
Para tus amigos: