Loading...
Invitado


Viernes 08 de noviembre de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

Desarrollo de las baterías de litio premian con el Nobel de Química

08 nov 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La necesidad mundial de reemplazar los combustibles fósiles por otros que sean garantía para disminuir la contaminación ambiental, ha sido objeto del interés de destacados investigadores y científicos que han buscado la manera más práctica de encontrar en otros elementos, como el caso del litio, el componente de energía que sustituya al anterior y permita la incorporación industrial de los vehículos eléctricos.

En esa tarea encomiable para la humanidad, tres científicos unieron y coordinaron sus esfuerzos para definir el desarrollo de las baterías de ion de litio que han revolucionado nuestras vidas y se han convertido en un imprescindible componente de infinidad de equipos de uso masivo en la colectividad, como los teléfonos celulares, los ordenadores portátiles, instrumentos y equipos médicos, y en materia de avanzada los vehículos eléctricos, actualmente de gran demanda por la nueva industria mundial automotriz.

Premio Nobel de Química

En función a relevantes servicios de investigación, la Real Academia de las Ciencias Sueca anunció haber dispuesto el Premio Nobel de Química 2019, a favor de tres científicos que separadamente contribuyeron a la vigencia práctica de las baterías de ion litio.

En función a relevantes servicios de investigación, la Real Academia de las Ciencias Sueca anunció haber dispuesto el Premio Nobel de Química 2019, a favor de tres científicos que separadamente contribuyeron a la vigencia práctica de las baterías de ion litio.

Se trata de los científicos, el alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino, que se hicieron acreedores al máximo galardón mundial por especialidades, en este caso el Premio Nobel de Química 2019, reconocidos por su trabajo en el desarrollo del producto, que en el tiempo actual es utilizado por millones de personas, en una incontable variedad de dispositivos de toda clase, uso y forma, tamaño y marca, que han cambiado el sistema de vida de la generación presente.

La Academia Sueca destaca que las "baterías de litio han revolucionado nuestras vidas y se usan en infinidad de instrumentos de uso cotidiano, por lo mismo la contribución de los tres científicos es de invalorable valor a la comunidad mundial, trabajo que ha sentado las bases para una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles", afirma la entidad que dispone el galardón mundial.

Largo proceso

Por la información comprometida con la Academia Sueca, se estableció que a principio de los años 70, el científico británico Whittingham, sentó las bases del descubrimiento al presentar la primera batería funcional de litio, material rico en energía que fue descubierto al estudiar superconductores de alta potencia.

Para tus amigos: