Loading...
Invitado


Viernes 08 de noviembre de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

Primera fundición de zinc en el país debe instalarse en distrito de Oruro

08 nov 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Algo que realmente debe preocupar a los orureños es la demora en el emplazamiento de la anunciada fundición de zinc, hecho que corresponde a un anuncio de hace años atrás, cuando inclusive el Primer Mandatario aseguró su financiamiento en 250 mil dólares y señaló que se trataba de una "prioridad para el desarrollo nacional".

Pasado mucho tiempo sin que se concrete ese proyecto, tampoco otro similar para Potosí, se emitió otro anuncio importante, revelando que se había definido "el emplazamiento de la fundición de zinc en predios de la Empresa Metalúrgica de Vinto - Oruro". Un avance importante en el proceso de concretar algo que el país y Oruro en particular están esperando por mucho tiempo.

Una serie de datos en el ínterin, han estado haciendo referencia a la importancia de concretar esa fundición, tomando en cuenta que la producción de zinc en el país tomó un lugar preponderante y su exportación en concentrado es muy bien recibida entre algunos importadores, que además de un precio regulado, obtienen un plus económico con el tratamiento de ese mineral, del que obtienen otros complejos mineros por los que no pagan ningún valor adicional, sucede también con otros concentrados, no solo zinc.

Una serie de datos en el ínterin, han estado haciendo referencia a la importancia de concretar esa fundición, tomando en cuenta que la producción de zinc en el país tomó un lugar preponderante y su exportación en concentrado es muy bien recibida entre algunos importadores, que además de un precio regulado, obtienen un plus económico con el tratamiento de ese mineral, del que obtienen otros complejos mineros por los que no pagan ningún valor adicional, sucede también con otros concentrados, no solo zinc.

Pero el caso de preocupación tendría que relacionarse con cierta declaración del Mandatario durante un acto en Potosí, cuando señaló que "estoy esperando los resultados de los estudios, hay un pedido nacional, especialmente de los departamentos mineros de una fundición de zinc, eso se va a hacer en el departamento que más produce, en Oruro, Potosí o La Paz", señaló el Presidente, Hecho que llama la atención puesto que desde el lanzamiento del proyecto, se habló de dos fundiciones una en Oruro y la otra en Potosí con un financiamiento (para ambas) de medio millón de dólares, lo que suponía que el proyecto así planteado sólo esperaba la ubicación de su emplazamiento. En el caso de Oruro, se confirmó que "existían las condiciones adecuadas en las instalaciones de la fundición de Vinto".

Según datos de registro productivo minero, se menciona a Bolivia como el segundo país productor de zinc en Sudamérica y está después de Perú, mientras que nivel mundial ocupa el séptimo lugar, mientras que la China encabeza la lista de mayores productores de zinc. Esos datos considerados en la magnitud que requiere la circunstancia ameritan una explicación oficial de parte de las autoridades nacionales del sector, pues se trata de una posición estratégica que merece un impulso extraordinario, tomando en cuenta que hay circunstancias especiales que deben ser aprovechadas en la alternativa de aprovechar de la mejor manera posible, una opción de explotar, refinar y fundir el zinc boliviano, en un mercado que por sus condiciones de orden industrial, estará demandando mucho más de este mineral.

Datos publicados en una nota de Energy Press, atribuidos al IBCE, recuerdan que el principal comprador del zinc boliviano es el Japón que el pasado año adquirió 540 mil toneladas por un valor de 417 millones de dólares. El segundo comprador es Corea del Sur que adquirió más de 300 toneladas de zinc con un pago de 229 millones de dólares.

Por las referencias del uso que se da al zinc refinado en los países compradores, se consigna la industria aeroespacial, las baterías de zinc y litio de abundante uso en las baterías de aparatos celulares, de computación, instrumentos de precisión y por supuesto hay un rubro especial que permite la producción de las baterías de ión litio. Bajo tales requerimientos, indudablemente que este mineral es importancia vital y clave para las grandes industrias de países asiáticos, descartando que la China, por cuenta directa compra también enormes partidas de zinc, acumuladas en varios países de la región.

El Mandatario boliviano ha sido informado de las características y ventajas que tiene el zinc en los volúmenes de su producción nacional y las cantidades de su exportación, aspecto que técnicamente obtendría una significativa utilidad si además fuese exportado con valor agregado, producto de su refinación y/o fundición.

Los distritos de mayor producción de zinc, son los de Potosí y Oruro, añadiéndose lo que obtienen cooperativistas de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba. En tales condiciones se hace necesaria la definición de un proyecto específico para mejorar la exploración y extracción de zinc, dirigiendo el objetivo a su tratamiento metalúrgico para concretar el funcionamiento de la fundición de zinc en Oruro.

Varios aspectos son considerados importantes para definir la construcción de una planta refinadora y en su caso la fundición de zinc en Oruro. El principal motivo que existe es la ventaja de ampliar el actual complejo metalúrgico en Vinto, concretando una fundición múltiple que elimine gastos extraordinarios para su implementación en otros predios, que ni siquiera han sido ubicados.

En este caso como en otros de la actividad minera, se trata de ganarle tiempo al tiempo, la competencia no se detiene en países vecinos y ese hecho se observa en la ampliación de proyectos con millonarias inversiones para explotar zinc en países vecinos, existiendo como en el caso del Perú la ventaja además de refinar el producto para su exportación.

Ya es tiempo que nuestras autoridades de minería definan la política minera nacional, disponiendo las condiciones más apropiadas para incentivar los proyectos de prospección y exploración de nuevos yacimientos mineros, pero además definiendo un tratamiento especial al caso del zinc, cuya demanda es sumamente interesante y debe ser incrementada con mayores inversiones, pero sobre todo alcanzando el objetivo de su industrialización para elevar el beneficio de vender metálico con valor agregado y con una recuperación total del valor de nuestro mineral, libre de impurezas, como las que en la actualidad son rescatadas ventajosamente por los compradores de zinc.

Es mucho el tiempo perdido en este proyecto de la fundición de zinc, sin que se haya expuesto las causas para semejante demora, sabiendo desde hace tiempo que en los países asiáticos, este mineral es altamente requerido, refinarlo y fundirlo debe ser una condición inexcusable de nuestro Gobierno, se trata de un proyecto, entre otros que igualmente deben ser impulsados con claras reglas de juego y en función a las posibilidades competitivas de nuestra minería. La fundición de zinc, no estará mejor ubicada en ningún otro sitio que no sea en el Complejo Metalúrgico de Vinto - Oruro.

Para tus amigos: