Loading...
Invitado


Jueves 07 de noviembre de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Vuelve la tensión

07 nov 2019

Fuente: LA PATRIA

Al menos dos personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre sectores sociales afines al movimiento al socialismo (MAS) y estudiantes universitarios. La Policía tuvo que hacer empleo de gases lacrimógenos para evitar mayores enfrentamientos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un enfrentamiento se desató la mañana de ayer, cuando una movilización convocada por la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam) afín al partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), intentó pasar por las calles 6 de Octubre y Cochabamba, precisamente por donde una concentración de estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) se había instalado desde horas de la mañana.

Funcionarios policiales guiaban la manifestación de las organizaciones sociales por la calle Montesinos, sin embargo, esta fue evadida en el propósito de desbloquear la manifestación estudiantil, ahí se originó el conflicto.

"No podemos permitir que tomen instituciones, no queremos que tomen las instituciones y eso no vamos a permitir, por eso estamos aquí", afirmó Pedro Llanque, representante del sector del agro.

ENFRENTAMIENTOS

Una dinamita activada por los manifestantes de la Codelcam estalló el enfrentamiento, los estudiantes no dieron paso atrás y estos respondieron con petardos, sin embargo en algún momento tuvieron que ponerse a buen resguardo ya que el uso de dinamitas iba en "exceso".

Las explosiones de la misma forma afectaron a los vidrios de varias viviendas de este sector de la ciudad de Oruro, mismas que se vinieron abajo, la situación comenzó a "encenderse" más con el intercambio de piedras de uno y otro bando, ninguno daba paso atrás.

Las explosiones de la misma forma afectaron a los vidrios de varias viviendas de este sector de la ciudad de Oruro, mismas que se vinieron abajo, la situación comenzó a "encenderse" más con el intercambio de piedras de uno y otro bando, ninguno daba paso atrás.

POLICÍA

Minutos después, efectivos policiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), ingresó por la calle Cochabamba hacia la intersección con la 6 de Octubre, disparando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, por minutos se logró controlar la situación, pero las reacciones y las explosiones de dinamitas no cesaban.

HERIDOS

Dos estudiantes resultaron heridos por el impacto de piedras en la cabeza, sin embargo, se oficializó que ambos se encuentran fuera de peligro ya que fueron evacuados de emergencia para que reciban atención médica.

"Hemos resultado afectados, estábamos esperando en la universidad (UTO) y ellos nos han provocado lanzándonos con dinamitas y piedras, piedras con ondas, no ha sido ninguna marcha pacífica", afirmó Mario Atahuichi, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Luego que la Policía tomó el control de la situación, la manifestación de los adeptos del MAS continuó su curso por la calle Cochabamba, con dirección hacia la avenida cívica Sanjinés Vincenti, no se registraron mayores conflictos.

PLAZA

La Plaza 10 de Febrero fue tomada pacíficamente por los universitarios desde muy temprano y con ayuda de la Policía que evitó cualquier tipo de enfrentamiento posterior, desvió la marcha del Movimiento Al Socialismo por la calle Sucre. La vigilia de los universitarios acompañados de amas de casa y población civil duró hasta pasado el mediodía de ayer.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: