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Domingo 03 de noviembre de 2019

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Domingo 03 de noviembre de 2019
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Suman nuevas denuncias de la ciudadanía sobre irregularidades en el proceso electoral
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En la Cámara de Diputados
Proyecto de ley para transferir terrenos de Ex Metabol a mineros se tratará esta semana
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Desmienten publicaciones en el facebook
Caso violación grupal: Bufete "Torrico y Torrico" aclara que no defiende a los implicados
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Teleférico de Oruro dependerá en su totalidad de "Mi Teleférico" desde 2020
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Sólo falta definir la fecha
Prevén realizar una gran feria para inaugurar el Campo Ferial Multipropósito
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Alcaldía verifica derecho propietario para emplazar centros de acopio de residuos sólidos
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En su fase nacional
Educación suspende la Olimpiada Científica Estudiantil hasta nuevo aviso
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A la espera de resultados de factibilidad para concretar relleno sanitario de material inerte
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Calendario académico de la UTO se ampliará
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Defensa al Consumidor ejerció control estricto en los Cementerios de la ciudad
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Se reprogramarán las fechas
UTO suspendió trabajos de forestación por conflictos sociales
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EMAO recoge más de 16 toneladas de basura del mercado "Las Américas"
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Sedcam: Personal sin formación se encargaba de Contrataciones y RR.HH. hasta 2018
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Consideran que hubo fraude electoral
Jóvenes del país reunidos en La Paz conforman la organización "Lucha por Bolivia"
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Construcción de alcantarillado en Cala Caja tiene 30% de avance
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Alcalde pide paz y unidad entre orureños, ante conflictos
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PICADAS
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EDITORIAL
Reencuentro de los bolivianos
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Piedras preciosas en el origen de Bolivia
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Recuerdos del presente
Tendrá que irse
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Paros, bloqueos y expectativas
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Las pititas mueven los cimientos de Evo
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Evo espera que informe de auditoría de OEA sea técnico-jurídico y no político
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Camacho en respuesta a Morales: "¿Evo fue compañero de curso de Linera?"
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Al menos 412.614 estudiantes recibieron el bono "Juancito Pinto"
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Manuel González cuestiona que 4 actas anuladas se validaron en el informe oficial del TSE
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Santa Cruz: Levantan bloqueos para permitir el paso de camiones de basura al botadero
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Santa Cruz: Levantan bloqueos para permitir el paso de camiones de basura al botadero
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CEDLA:
Crecimiento del PIB en el sector agropecuario no se refleja en la seguridad alimentaria
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Gobierno peruano no va a imponer controvertido proyecto minero, dice ministra
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Profanan la tumba de un joven que fue asesinado por protestar contra Ortega
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Juan Carlos Ponce dedica un mural a las mujeres de Aldeas Infantiles SOS
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Oruro lamenta la pérdida del creador del Festival Lauro de la Canción
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En Bolivia se mantiene como mayor atractivo turístico el Salar de Uyuni
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"Marcha de �rdenes" continúa con su promoción antes de su pronta premier
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Mexicanos celebran el Día de Muertos con ecléctico desfile en la capital
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¡SE BUSCA!
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Iglesia Católica en Bolivia desmiente acusación de Quintana de promover denuncia de fraude
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La protesta baja de intensidad en Bolivia en coincidencia con un día festivo
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Diputada del MAS es identificada como autora intelectual de las muertes en Montero
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Espinosa sobre Evo: Parece que el afán de perpetuarse en el poder es el mismo
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Tuto recuerda festejo de Almagro con Evo en el Chapare y le pide excusarse
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Editorial y opiniones

Piedras preciosas en el origen de Bolivia

03 nov 2019

Winston Estremadoiro

Desear que tuviera treinta años menos es rasgo personal en tiempos de bloqueos y desobediencia civil. Hoy los protagonistas son jóvenes, la mayoría quizá sin uso de razón al advenir la larga noche del despilfarro abusivo del Gobierno "originario" a guisa de "proceso de cambio": tal vez ha sido un corregido y aumentado relevo de rateros. "Originario", a su vez, es el curioso invento de algún impostor, que hace oriundos de Plutón a la mayoría de bolivianos. Entre ellos, esos que hoy tratan de demonizar tildándolos de "la derecha".

Me entretuve leyendo. Hilé hilos comunes en tres novelas de Jorge Amado: Capitanes de la arena, Jubiabá y Tienda de los Milagros. Migré a Tristán Marof. Digerí apenas su incompleta visión de nuestras revoluciones y guerras internacionales, y su sesgada opinión de algunos escritores. Me quedo con el "Chueco" Céspedes, pensé. Tal vez estaba triste porque no saborearé el "feijão de dona Vicentina" en el "pagode de Vavá" que exalta Paulinho da Vila, ni conoceré la vertiente primigenia de la cultura brasileña que es Salvador de Bahía.

Me entretuve leyendo. Hilé hilos comunes en tres novelas de Jorge Amado: Capitanes de la arena, Jubiabá y Tienda de los Milagros. Migré a Tristán Marof. Digerí apenas su incompleta visión de nuestras revoluciones y guerras internacionales, y su sesgada opinión de algunos escritores. Me quedo con el "Chueco" Céspedes, pensé. Tal vez estaba triste porque no saborearé el "feijão de dona Vicentina" en el "pagode de Vavá" que exalta Paulinho da Vila, ni conoceré la vertiente primigenia de la cultura brasileña que es Salvador de Bahía.

Recalé en la sesuda obra Ni con Lima ni con Buenos Aires, de un tío mío del cual me siento orgulloso: José Luis Roca. Levanté las cejas con su capítulo: Señoríos aymaras, Imperio quechua y Charcas.

Una gema de la poco conocida génesis de nuestra patria, confirmó mi percepción respecto al mestizaje entre españoles (varones) y nobles indígenas (mujeres). Ratificó mi convicción de que los bolivianos somos mestizos, biológica o culturalmente. Remachó la ridiculez de la división actual del "gobierno del cambio" en "originarios" y "blancoides". Es dudoso que puedan defender la noción de "originario", porque todos somos oriundos de esta linda patria digna de mejor suerte en cuanto a sus gobernantes y a su clase política. De igual manera, en el ropero de las familias de alcurnia, escarbando se encuentran pollera y tipoy. La primera quizá fue "acsu" antes de que se impusiera su origen español (también son de origen europeo la blusa bordada, la manta y el sombrero)

Perla fue que una bronca de conquistados tuvo que ver con que los conquistadores no aflojaron en reconocer fueros y privilegios de la clase dominante indígena, parecida a la europea. Ergo, había una clase dominante indígena. Pese a los reclamos, los peninsulares porfiaron en fichar a todos en una peyorativa categoría sociológica: "indios".

Si la Encuesta del Conde de Canillas había sugerido "cómo funcionaba a fines del siglo XVII ese mundo de caciques, encomenderos, funcionarios coloniales, hacendados, indios yanaconas, mitayos y mingas, todos interactuando y conviviendo en ese bullente mercado de trabajo establecido alrededor del Cerro Rico", en la época del Virrey Toledo se reveló "la actuación dual de los caciques, quienes por una parte representaban a los indios (pues eran escogidos de entre ellos) y por otra actuaban como opresores de su propia gente�" Habría que preguntarse si hoy se mantiene, la desigual distinción entre clase dominante e indígenas "dominados", en dirigentes campesinos, jefes sindicales cocaleros o caciques contrabandistas, et al. Si antaño eran los "tributos", ¿Pagarán impuestos hoy?

Otra joya fueron los diversos reinos de los dos "suyos" del Imperio Inca, Kolla y Anti, que proveyeron la base territorial de Charcas, hoy Bolivia. En su origen la Audiencia de Charcas fue algo más que Kollasuyo. Los grupos étnicos del lado oeste del Titicaca -Kolla, Pacaje, Lupaca, Cana, Cancha, Caranga y Lupaca-- y de la otra mitad -Charca, Caracara, Soras, Cuis, y Chicha (y los Uru y Chipaya de lengua Puquina) "estaban influenciados o dominados por los aymara". Un poco como la primacía que se pretendió imponer a Bolivia en el Gobierno actual.

Interesante es que el Antisuyo, toda la inmensidad al lado este de los Andes, fue ignorado, tal vez dando la razón a Thierry Saignes que escribió sobre los Andes orientales y su olvido negligente. Si hay simplificación de occidentales tildándolos de "collas", peor es el negar el conglomerado de gentes del Oriente al llamarlos "cambas", sinónimo de cruceños. Además, flaco favor le hacen a Chiriguanos, Chiquitos y Guarayos, etc., pueblos indígenas que también son del departamento de Santa Cruz.

Estos son tiempos borrascosos. Quizá los gobernantes politiqueros esconden sus tropelías corruptas, llegando al extremo de amenazar las ciudades con cercos campesinos, con tal de prorrogarse en el trono y tapujar sus abusos. Sin embargo, llega un momento en que la frustración de la gente hace incontenible la ira del pueblo.

Hay mucho por hacer en la investigación etnohistórica, de conocer las verdaderas raíces de la patria, antes de auspiciar reformas falaces en vez de reales cambios sociales que requiere Bolivia.

¿Será que en las espaldas bolivianas se pueden sembrar nabos?

Para tus amigos: