La idea de emplear el arte (teatro, música, danza, pintura, etc.) como medio educativo no es nueva, hace doscientos años los clásicos de la literatura alemana, Johann Wolfang Goethe y Friedrich Schiller ya hablaban de la educación a través del arte, y en los años veinte del siglo pasado, por ejemplo, el educador soviético Antón Makarenko escribió en su "Poema Pedagógico" sobre su convencimiento de que, por ejemplo, el teatro, podÃa fomentar en las chicas y los chicos la autoestima y aportar a la construcción de un proyecto de vida. Es que debemos entender que el arte educativo no simplemente consiste en dar un mensaje educativo que es transmitido al público a través de una obra de arte, sino que debe poseer objetivos y planes curriculares con contenidos y actividades, como cualquier otra actividad educativa.
En todo caso, es de conocimiento general que la práctica del arte en todos sus géneros desarrolla el pensamiento crÃtico y aporta al descubrimiento de talentos, además al representar las obras hacia fuera. Permite la sensibilización respecto a diferentes problemáticas de la sociedad. Sin embargo, existen otros contenidos y beneficios que hacen recomendables el arte como medio educativo: el estÃmulo de la armonÃa, de la creatividad, de la expresión gráfica, verbal y corporal; de la autoestima, de la identidad individual y grupal, de la tolerancia, de la concentración y del pensamiento lógico y abstracto. No debemos olvidar que el arte también es terapéutico, porque las personas que crean arte y asisten a eventos de arte proyectan sus inquietudes y problemas al expresarse o identificarse con una obra artÃstica, lo que libera emocionalmente. En el teatro además se trabajan contenidos más cognitivos, como ser lecto-escritura, gramática y ortografÃa. Por lo tanto, no es exagerado afirmar que el arte contiene casi todos los contenidos que posee normalmente una escuela básica, pero para llegar a un número más grande posible de estos contenidos, tenemos que incluir todas las actividades que nos permite el arte: la lectura y redacción de textos en forma participativa; la compra y elaboración de material en general; los ensayos, la creación de canciones; el diseño de gráfico, sólo para nombrar algunos ejemplos.
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En todo caso, es de conocimiento general que la práctica del arte en todos sus géneros desarrolla el pensamiento crÃtico y aporta al descubrimiento de talentos, además al representar las obras hacia fuera. Permite la sensibilización respecto a diferentes problemáticas de la sociedad. Sin embargo, existen otros contenidos y beneficios que hacen recomendables el arte como medio educativo: el estÃmulo de la armonÃa, de la creatividad, de la expresión gráfica, verbal y corporal; de la autoestima, de la identidad individual y grupal, de la tolerancia, de la concentración y del pensamiento lógico y abstracto. No debemos olvidar que el arte también es terapéutico, porque las personas que crean arte y asisten a eventos de arte proyectan sus inquietudes y problemas al expresarse o identificarse con una obra artÃstica, lo que libera emocionalmente. En el teatro además se trabajan contenidos más cognitivos, como ser lecto-escritura, gramática y ortografÃa. Por lo tanto, no es exagerado afirmar que el arte contiene casi todos los contenidos que posee normalmente una escuela básica, pero para llegar a un número más grande posible de estos contenidos, tenemos que incluir todas las actividades que nos permite el arte: la lectura y redacción de textos en forma participativa; la compra y elaboración de material en general; los ensayos, la creación de canciones; el diseño de gráfico, sólo para nombrar algunos ejemplos.
Asà se crearon y se crean muchas hermosas obras de arte. Son una expresión más de aquella "educación a través de la estética" que se quiere promover a través de este trabajo, partiendo de la premisa que la belleza exterior con el tiempo pasa a la interior, es decir, nos hace más bella el alma y nos hace mejores personas. En este sentido no hablamos de lujo, sino de la belleza que es creada por nosotros mismos. Obviamente se puede decir que serÃa deseable que la belleza interior naciera por sà misma, sin la influencia de la belleza exterior, pero en el caso de muchos niñas, niños y jóvenes, quienes a menudo están en un proceso difÃcil de desarrollo y auto afianzamiento, la actuación positiva de la estética es innegable - aunque alguien que es capaz de crear una bella obra de arte no necesariamente sea una buena persona, como una vez lo afirmó entusiasmada una conocida escritora boliviana.
Stefan Gurtner. Director del grupo teatral "Ojo Morado". Miembro de PEN Bolivia.