Loading...
Invitado


Domingo 03 de noviembre de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

De la fundación a la Carta de Manuel de Castro y Padilla: Oruro 1606-1607

03 nov 2019

Por: Javier T. Cárdenas Medina Investigador-Escritor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Past Presidente Sociedad de Historia y Geografía de Oruro

Durante los muchos años que asistí al Archivo de Investigadores de la Alcaldía Municipal de Oruro, a recopilar documentos coloniales para estudiarlos posteriormente, siempre me preguntaba, después de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria de Oruro en 1 de noviembre de 1606, no tenemos información de sus primeros años. En ocasiones me dieron con la respuesta de que el Libro de Cabildo no estaba disponible o no se prestaba, pero finalmente se consiguió para que pueda compartir con el estudioso, el historiador o toda persona querendona del pasado de esta tierra algunos pasajes de ella.

El primer Cabildo se realizó el 3 de noviembre de 1606, dice: "... se hizo por el cabildo y Regimiento de la Mui Noble y Mui Leal Villa de San Felipe de Austria de Oruro?", no se registra la palabra Real. Se encontraban presentes Francisco Roco de Villagutiérrez, Corregidor y Justicia Mayor, Gerónimo de Ondegardo y Francisco de Medrano Alcaldes Ordinarios, Alonso Mendoza, Alférez Real, Manuel de Torres Villavicencio, Alguacil Mayor, Pedro de Legui, Francisco de Alcedo, Francisco Marmolejo, Fernando de Valencia, Julián de la Carrera, Andrés Vela de Tobar, Regidores; Diego de Medrano como Procurador General.

La primera determinación fue la de suministrar agua a los ingenios que estaban en la ribera de Las Sepulturas. El Alguacil Mayor dijo:" que convenía nombrar personas para que vengan al cuidado de acudir al oficio de la Santa Iglesia, que es necesaria y obligatoria", y manifestó: "se nombrase para la obra de la Santa Iglesia a Don Gerónimo de Ondegardo, Francisco Marmolejo y Fernando de Valencia".

La primera determinación fue la de suministrar agua a los ingenios que estaban en la ribera de Las Sepulturas. El Alguacil Mayor dijo:" que convenía nombrar personas para que vengan al cuidado de acudir al oficio de la Santa Iglesia, que es necesaria y obligatoria", y manifestó: "se nombrase para la obra de la Santa Iglesia a Don Gerónimo de Ondegardo, Francisco Marmolejo y Fernando de Valencia".

Francisco de Medrano expuso: "que en el Corregimiento de los Carangas está una laguna de sal que llaman Quita Quita, de donde se traerá a este asiento, para los metales".

Se difiere para el próximo cabildo la tenencia de lagunas y ciénagas, asimismo el informe del veedor de minas Diego de Velasco" (AHMO, 1606:11).

El segundo cabildo se efectuó el 6 de noviembre de 1606, se juntaron Manuel Castro y Padilla, Corregidor Francisco Roco de Villagutiérrez, Gerónimo de Ondegardo y Francisco Medrano alcaldes, Alonso de Mendoza Alfèrez Real, Pedro de Legui Alguacil Mayor, Damián de Buitrago, Manuel Torres Villavicencio.

Se advirtió que Francisco de Encinas y el capitán Fuertes, tenían edificadas casas de vivienda en la cuadra que daba al cabildo, haciendo a su costa una tienda en la plaza, se les pidió dejar los solares.

El alguacil mayor explicó: "que en toda cristiandad se nombraba al principio de las poblaciones, dotar a los cabildos los santos y advocaciones a quién toman como patrones y abogados, y qué para tener abogados de la villa, era de su parecer se determinase a quién querían por patrón y abogado se hiciese". Para que fuera con solemnidad Gerónimo de Ondegardo y Francisco de Medrano fueron de su parecer. Los demás regidores veinticuatro dijeron lo mismo.

El cabildo pleno resolvió que se eligiese las fiestas: "?de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, cuya advocación tiene la Iglesia Mayor, y a los Patrones San Felipe y Santiago, a quienes nombraron y recibieron por Patrón de esta Villa, la fiesta de Todos los Santos, en cuyo día se pobló y se fundó, y la fiesta del Arcángel San Miguel, cuyo nombre tenía este Asiento y minas antes que se poblase, y la fiesta de San Juan de Sahugún cuya imagen guardóse en el convento de la Orden de San Agustín, cuya fiesta es el 12 de junio. Y porque la Bienaventurada Santa Bárbara?"

Esta determinación fue ratificada en la sesión de Cabildo de 1 de mayo de 1607 donde se recomendaba que: "? fiesta de Santa Bárbara con solemnidad, y prometiesen dello jurar? y en conformidad todos juntos juraron por Dios Nuestro Señor y por la señal de una cruz que cada uno hizo con los dedos de su mano derecha de que guardarán esta Villa, guardarán las dichas seis fiestas de estos santos?los tendrán por Patrones de ella y serán las solemnidades que para ello requieran perpetuamente, mientras esta Villa durase y darán las fiestas y regocijos que pudieren?"

Tal como se menciona, la Villa de Oruro, tenía en sus comienzos seis fiestas oficiales con sus advocaciones, a la que añaden la de Santa Bárbara, a quien posteriormente levantan una capilla en el cerro Santa Bárbara, en la Iglesia Matriz los españoles tuvieron una Cofradía a esta santa, recordemos que en España Santa Bárbara era Patrona de los mineros y su protectora. A través de la lectura de estos manuscritos, nos convencemos de que la Fiesta principal de la Villa de Oruro, a partir de su fundación, se decidió se celebre el 2 de mayo de cada año, fiesta de San Felipe Apóstol, Patrono de la Villa decidido por el Cabildo, se realizaban desfiles, sacar el Estandarte Real, Misa cantada con Sermón, cohetería, luces, música y algarabía general. El primero de noviembre día de la fundación, se recordaba solamente la fiesta de todos los Santos en un riguroso ambiente religioso. ¡Cuánto desconocimiento por ignorar nuestras actas! (AHMO,1606-1607).

Asimismo, en este mismo segundo cabildo, el Lic. Manuel de Castro y Padilla expresó "?que de los cerros deste asiento y quebradas que hacen en tiempos de aguas, se juntan y se baxan cantidad de arroyos de agua, que se juntan en uno grande que atraviesa por la mitad de la villa, y entran por medio de la cuadra y baxa del Convento de San Juan de Sahugún, hasta la plaza y atraviesa por medio de las casas de la plaza, en que reciben notable daño, que esto se podrá remediar haciendo que se reparte el agua por calles más cercanas?". Para este efecto se nombraron como encargados a Don Andrés Bela Escóbar, Manuel de Buytrón y Alvaro Moya, para que se encarguen de reparar o solucionar este problema, dando el mejor diseño que fuere posible y a menor costo. (AHMO,2006:18).

Se observa que los cabildantes trataron de solucionar uno de los mayores problemas que tuvo la villa de Oruro, que fueron los arroyos de agua que bajaban de los cerros y atravesaban, entre otros lugares el convento de San Agustín, conocido en los primeros años como Convento de San Juan de Sahugún, porque era su patrón, la patrona de los agustinos era Nuestra Señora de la Gracia o Altagracia., entre los encargados se destaca quién diseñó la villa de Oruro, Alvaro Moya.

A 15 de diciembre durante el 8vo cabildo de la villa de Oruro, el Corregidor García de Paredes, dijo:"?que en el cabildo se hizo una petición de los religiosos del Convento de Santo Domingo, en el que piden ser admitidos, por pobladores de la Villa, y para ello se les señalase un solar, todos juntos, los admitieron por pobladores y permitieron el de proveer y señalar solares para el siguiente cabildo, donde se les señalase a dichos religiosos lugar competente?" (AHMO,1606:26).

Sobre la iglesia principal, por su extensión e importancia lo trataremos en otro estudio, sin embargo, en este mismo cabildo se expresa: "...en cuanto a la obra de la iglesia, mandan que se haga de próximo una ramada y capilla, de un estado de alto, donde encierre el Santísimo Sacramento, y se celebren los Sacramentos debidos, y acabada, se abran los cimientos de la iglesia principal?". Se puede entender que se iban a sacar los cimientos de la primera iglesia principal de la villa, que era de los españoles.

A la fecha se desconocía, en documentos que Orden religiosa se hizo cargo de la primera doctrina en la Villa de Oruro: "...en este cavildo se hizo presente Fray Diego Rodríguez, Procurador de la Orden de San Juan de Sahugún, ( San Agustín) desta villa de Oruro, que pidió a este cabildo diese su parecer en razón de que, a muchos años a esta parte, y desde que se descubrieron estas minas, han administrado los religiosos del Convento de Challacollo los Santísimos Sacramentos. A los principales a ellos venían. Como anexo a dicho convento y que tenían Provisión de la Real Audiencia de La Plata, en que se mandaban amparar en la posesión que tenían, y para que se les despache sobre Carta Poder se les de la primera doctrina, para ayudar a sustentar la casa del convento?".Visto por el cabildo el pedimento y Provisión Real, dijeron por unanimidad: "?que eran del parecer que se les de la doctrina porque a todos constaba que por más de diez años los religiosos agustinos administraron los santos sacramentos en el asiento de Oruro, tanto a los indios como a los españoles?" Ratificando de esta manera su presencia desde 1595, en que se redescubre las minas del asiento de Oruro, explotadas desde aproximadamente 1570.

A 22 de diciembre de 1606, Cabildo encarga al mayordomo de la iglesia principal, "?compre cada año la cera necesaria para que se reparta el día de Nuestra Señora de la Candelaria, como es costumbre en todas las ciudades y villas del Reino de Su Majestad, a costa de los propios de este cavildo?"

El año de 1607, me llamó poderosamente la atención un acta de cavildo que menciona: "?tratos en que están proveídos dos curas que doctrinan los indios de ermita, que sirven en las minas de esta villa y los yanaconas. Por ser inconveniente que lo hagan en la Iglesia Mayor de esta Villa, que solo es dedicado para los españoles, y es necesario hacerse una iglesia para indios y negros, aviendose tratado y conferido se vea de ello, se ordenó y mándose se haga una iglesia en la plaza, que será casa para hospital que está junto a la ranchería en que se doctrinan los indios, y se les administren los santos sacramentos?por los curas serían dos?para ello se encomiende a Gerónimo de Ondegardo alcalde ordinario la traza de ello? que dicha iglesia y hospital estén en comodidad? y la advocación sea de Santa Bárbara, y que se levantasen paredes en la dicha iglesia?"

Se mencionan indios que eran adoctrinados en una ermita, ya que la Iglesia Mayor como menciona era solo para los españoles. La ermita sería la de San Miguel por ser su primer patrono y el lugar tendría el nombre del arcángel Miguel, además se dice de una iglesia y hospital cercanos a la ranchería, al parecer de inicio se llamó Santa Bárbara y más adelante la advocación fue de Amor de Dios, la capilla a Santa Bárbara, se levantaría en el cerro y barrio del mismo nombre. Mucha historia esperando en nuestras actas orureñas.

Un manuscrito inédito que ubiqué, fue una carta del fundador de la Villa de San Felipe de Austria de Oruro en 1606 Lic. Manuel de Castro y Padilla, quien a un año de su presencia histórica en Oruro, le escribe al Cabildo una misiva, no conocida a la fecha, que nos confirma el noble sentimiento de nuestro fundador:

CARTA DEL PRIMER POBLADOR

"?ya me parece legal el tiempo de las elecciones de los oficios del Cavildo de esta Villa, y deseo grandemente como es razón halla en ella mucha paz y buen regimiento. Para que las cosas comunes tengan el aumento y favor que se debe, este tendría buen efecto eligiéndose personas que tengan las partes de virtud cristiandad y buen celo y prudencia que se requiere y así no digo particularmente que personas lo podrán ser. Pues Vuestras Señorías como quien tiene la cosa presente y los conoce a todos, mejor suplico no haya pasiones, si sean dos en los pareceres, sino que desnudos de ellos y de toda afición se atienda a la conservación de la República y Bien Común. Pues será bien de todos y el particular, de daño no solo de los agraviados sino también de las mercedes que lo hacen, yo estoy confiado que no son menester mis exhortaciones ni ruegos nuestros a Vuestras Señorías como puede?"

Escrita en La Plata a treinta de noviembre de mil seiscientos y siete.

Don Manuel de Castro y Padilla

Concuerdo con el original de donde se sacó

Bartolomé Pérez de Larrea

(AHMO,2007:92)

Estos manuscritos desconocidos y que conforman parte de un trabajo de investigación histórica de mi autoría, espero lo hagan parte de la identidad orureña que sigue esperando por cada uno de nosotros, preparándonos para el Bicentenario de la Fundación de la República de Bolivia y de nuestro Oruro como Departamento.

Para tus amigos: