Loading...
Invitado


Viernes 01 de noviembre de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

REPORTE INTERNACIONAL

Cambio climático y calentamiento global afectan a la nueva minería

01 nov 2019

La industria minera no se encuentra ajena a los impactos que produce el Cambio Climático. Hoy el 100% de la gran minería del cobre tiene estándares o políticas de sustentabilidad.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Octubre del 2019

El próximo mes de diciembre, Chile será sede la de la COP 25 sobre Cambio Climático, el evento de acción climática de la ONU donde se debatirán los mecanismos del calentamiento global.

Este hito constituye una oportunidad vital para que el país avance en su agenda sustentable, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero y en la transformación de los procesos en los distintos sectores productivos.

En este contexto, la industria minera no está ajena a los impactos que produce el Cambio Climático. Hoy el 100% de la gran minería del cobre tiene estándares o políticas de sustentabilidad, en donde las medidas de mitigación y adaptación a este fenómeno derivan en general, de políticas vinculadas a uso eficiente de recursos hídricos y energéticos, y enfocadas a la excelencia y continuidad operacional de las faenas.

Por otra parte, la tendencia mundial es a consumir tecnologías de bajas emisiones, lo que implica un abastecimiento responsable de los minerales por medio de procesos que generen una menor huella de carbono, y donde principalmente el cobre y otros minerales serán claves para el desarrollo de las nuevas tecnologías, como por ejemplo la electromovilidad.

Por otra parte, la tendencia mundial es a consumir tecnologías de bajas emisiones, lo que implica un abastecimiento responsable de los minerales por medio de procesos que generen una menor huella de carbono, y donde principalmente el cobre y otros minerales serán claves para el desarrollo de las nuevas tecnologías, como por ejemplo la electromovilidad.

Para el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, resulta fundamental que «todos nos subamos al carro de lo que significa una mayor conciencia ambiental y logremos el involucramiento de todos los sectores productivos respecto al cambio climático».

«Los desafíos de sustentabilidad son esencialmente desafíos de coordinación. Como primer paso para esa coordinación es necesaria la construcción de capital social en torno a una visión de país», expone el gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios Fundación Chile, Andrés Pesce.

Junto con destacar el rol de la actividad minera como habilitadora de la acción climática, el coordinador presidencial de la COP25, Andrés Landerretche, sostuvo recientemente durante el 2do Foro Anual «Minería: Una solución para un mundo mejor», organizado por Aprimin, que «lo que nosotros buscamos es tener mayor conciencia de nuestros impactos para poder realmente gestionarlo, reducirlo y compensarlo de esa manera».

«A nuestro parecer, la minería debe tener un rol acorde con la magnitud de su impacto», indica la directora ejecutiva de ASGREEN Ingeniería Sustentable, María Luisa Lozano, quien añade que «la minería puede ser el ejemplo para el resto de la industria y ese es el rol que creemos debe asumir para combatir el cambio climático».

Los desafíos de la industria

Entre los desafíos más relevantes que tiene la industria minera está: limpiar su huella de carbono, su impacto en los ecosistemas hídricos y el manejo responsable de sus depósitos de relaves.

«Dicho de otra forma, la minería debe generar legitimidad local para que su impacto global en emisiones sea posible. Dicha legitimidad pasa por el respeto al medio ambiente y la sofisticación del contexto territorial en el que opera.

Portal Minero.

Para tus amigos: