Loading...
Invitado


Jueves 31 de octubre de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Según indicadores naturales

La producción agrícola en 2020 no será tan buena

31 oct 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De acuerdo a la lectura de indicadores naturales, que realizaron los trabajadores del sector agrario, la producción de alimentos en Oruro, el próximo año no será tan buena, indicó la comunaria de la Central Charani, perteneciente a la provincia Saucarí, Luisa Romero Colque.

Romero explicó que la lectura de indicadores naturales es una forma de interpretar lo que la naturaleza quiere manifestar, también que estos son conocimientos ancestrales que heredaron de sus antepasados y que los mantienen transmitiéndolos a sus hijos y nietos.

En relación a la situación productiva para 2020 indicó, "en la leña, cuando va a ser buen año, florece harto, bien lindo, pero cuando es mal año no florece bien, más o menos nosotros vemos esto desde julio hasta agosto de cada año, y este año hemos visto que sólo ha florecido de un ladito, eso quiere decir para nosotros que este año la producción no va a ser muy buena, tampoco mala, pero tenemos que alistarnos".

También señaló que, en esta gestión, la planta floreció un poco más tarde de lo previsto, lo que también sería un indicador natural de que el siguiente año la producción será regular.

También señaló que, en esta gestión, la planta floreció un poco más tarde de lo previsto, lo que también sería un indicador natural de que el siguiente año la producción será regular.

"Recién está acabando de florecer, tiene que tener frutitos en cada cabecita, entre 50, 30 y 20, adentro a veces son enteros y otras no, esto también nos muestra que puede haber problemas y una mala producción de la papa, haba y quinua, pero este año es regular porque ha salido muy tarde", explicó.

A su vez manifestó que otra forma de determinar que en 2020 la producción no será muy buena es viendo la planta pulli, que es como una tuna que brota en el suelo, la cual hasta ahora no ha florecido como se esperaba.

"Para mal año, este pulli un ladito nomás florece, para regular año es hasta la mitad y para buen año es enterito, pero vemos también está a la mitad, sólo de un lado, con esto más ya sabemos qué nos está diciendo la tierra", expresó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: