Loading...
Invitado


Lunes 28 de octubre de 2019

Portada Principal
Lunes 28 de octubre de 2019
ver hoy
3 personas murieron tras chocar con un camión detenido con contrabando
Pág 1 
Conade rechaza segunda vuelta entre Evo y Mesa y pide nuevas elecciones
Pág 1 
Martínez y Lacalle disputarán Presidencia uruguaya en segunda vuelta
Pág 1 
Alberto Fernández gana las elecciones y será el próximo presidente de la Argentina
Pág 1 
Por resultados de las elecciones
Magisterio urbano mantiene huelga indefinida y crea comité para garantizar contundencia
Pág 2 
Ministro de Medio Ambiente: embovedado del "Tagarete" concluirá el primer semestre de 2020
Pág 2 
Con júbilo niñas del centro Penny festejaron sus cumpleaños
Pág 2 
Para las preinscripciones gestión 2020
En Oruro se identificó al menos 35 unidades educativas de alta demanda
Pág 2 
Según Sedes
Cantidad de enfermedades diarreicas incrementó en Oruro un 12%
Pág 2 
Estudiantes piden a maestros que las movilizaciones no perjudiquen desarrollo curricular
Pág 2 
Áreas verdes del Cementerio General lucen remozadas por Todos Santos
Pág 3 
Hubo disminución en el último mes
Recaudación por regalías mineras asciende a Bs. 62.4 millones hasta agosto
Pág 3 
En inspección sorpresa
Se evidenció mejoras en el balneario de Capachos
Pág 3 
Durante tres jornadas
Asamblea de Testigos de Jehová recordó que el "Amor nunca falla"
Pág 3 
Operadores mineros deben presentar libros de compra y venta hasta el 31 de octubre
Pág 3 
Construirán un "moderno" parque infantil en la plaza "Sucre"
Pág 3 
PICADAS
Pág 4 
EDITORIAL
Estallido social en la región
Pág 4 
Sentido de urgencia y necesidad de cambio
Pág 4 
Primer diccionario actual de la Administración Pública
Pág 4 
Donald, Boris y lo que se vino en Bolivia
Pág 4 
Los políticos españoles se bambolean, la economía no
Pág 4 
Condenan probable fraude
Residentes bolivianos en el exterior salen en defensa de la democracia
Pág 5 
Creatividad y solidaridad marcan las protestas que señalan fraude
Pág 5 
Romero habla de "conspiración" y asegura que la derecha opositora busca muertos
Pág 5 
Para las subnacionales los Demócratas se presentarán con candidatos propios
Pág 5 
Las lluvias podrían presentarse a principios de noviembre
Al momento no se reporta presencia de la "Niña" o el "Niño" que afecte a Bolivia
Pág 5 
Claudia López y Quintero dan bocanada de aire fresco a la política colombiana
Pág 6 
Secretario de Estado de EE.UU. a Bolivia:
"Hacemos un llamado a restaurar la integridad electoral"
Pág 6 
AVISOS
Pág 6 
Rikjchary Llajta compartió la celebración de sus 36 años con toda la sociedad
Pág 7 
Padecimiento de David Santalla pone en evidencia el abandono a los artistas
Pág 7 
Tania Peredo sorprende con su talento en México
Pág 7 
Gobierno Municipal prepara una feria para promover el Carnaval de Oruro
Pág 7 
"Esa noche" es la nueva propuesta de "Diamante" de Javier Alejandro
Pág 7 
Gobierno descarta auditoría electoral vinculante y balotaje por presión de países
Pág 8 
Morales utiliza medios estatales para anunciar cercos a ciudades y propagar un golpe de Estado
Pág 8 
Defensa niega fricciones en el interior de las FF.AA.
Pág 8 
Coordinadora de pueblos indígenas denuncia a Evo por pretender "esclavizar" con cercos
Pág 8 
Obispo católico ve a Bolivia dividida y asegura que la sociedad no necesita líderes sordos
Pág 8 
Mesa le dice a Evo: Sus amenazas de cercar ciudades no cesarán protestas contra el fraude
Pág 8 
Editorial y opiniones

Donald, Boris y lo que se vino en Bolivia

28 oct 2019

Winston Estremadoiro

A medio día mi esposa y yo fuimos a votar. Después de hurgar eventos deportivos y algún drama policial italiano, hasta bien entrada la noche aproveché del control remoto para brincar entre dos fuentes de noticias: la CNN en inglés y una nacional. La una para curiosear sobre la repercusión boliviana en sus titulares; el canal nacional para conocer conteos rápidos "en boca de urna" del sufragio en las elecciones nacionales del 20 de octubre. No podía dormir, así que apelé a mi libretita de apuntes y borroneé líneas que la musa me impulsaba a escribir.

Tanto el Presidente de EE.UU, Donald Trump, como la versión enana que ejerce de Primer Ministro del Reino Unido, son "chocos" al borde de ser albinos. Peor aún, son populistas duchos en el uso de nuevas tecnologías de la comunicación para sus fines, muchas veces en desmedro de la voluntad de sus pueblos y de la democracia.

Los opositores del primero escarban sus ridiculeces lo suficientemente serias para analizar un "impeachment". Preocupa su sacrosanta Constitución y de a poco desnudan sus megalómanas insensateces. Aparte de sus abusos, sus leales han llegado al extremo de realizar un malón al más rancio estilo oclocrático. Descuidan la arista más grave de los desatinos de Trump: la pérdida de credibilidad de EE.UU. Al abandonar a sus aliados kurdos y el vacío en que resurgiría el fanatismo islámico, seguro es que no sólo el Medio Oriente dudará de su política exterior, no se aliará con ellos ni pondrán los muertitos en sus guerras.

Los opositores del primero escarban sus ridiculeces lo suficientemente serias para analizar un "impeachment". Preocupa su sacrosanta Constitución y de a poco desnudan sus megalómanas insensateces. Aparte de sus abusos, sus leales han llegado al extremo de realizar un malón al más rancio estilo oclocrático. Descuidan la arista más grave de los desatinos de Trump: la pérdida de credibilidad de EE.UU. Al abandonar a sus aliados kurdos y el vacío en que resurgiría el fanatismo islámico, seguro es que no sólo el Medio Oriente dudará de su política exterior, no se aliará con ellos ni pondrán los muertitos en sus guerras.

Los opositores del segundo están enfrascados en politiquero "tira y afloja" para sacarle del número 10 de Downing Street. En la orilla continental, ese quitoneo ofende. La Unión Europea (UE) no necesita de Inglaterra; sus otros socios del Reino Unido -Escocia e Irlanda del Norte- están con un pie en el estribo. Pobre Gales, no tiene por dónde salir.

Encima el planeta se debate en crisis y problemas. No es sólo el cambio climático, aunque sea el más importante. Sus corcoveos ya se hacen sentir en tormentas, huracanes incendios, inundaciones, glaciares y hielos derretidos. Las noticias en inglés se ocupan de manifestaciones en Hong Kong, asonadas en Barcelona, tumultos en Beirut, disturbios en Quito. ¡Hasta muertos y destrozos por aumentar pasajes en el metro de Santiago!

De Bolivia, nada. Quizá evidencia cuán poco cuenta este pobre país en la escena mundial, a pesar de la demagogia de espejismos de alcanzar a Suiza y otros papos para encandilar ignorantes. No obstante, luego de 14 años por fin han puesto freno al oficialismo. Ya no habría una aplanadora legislativa digitada por el prorroguista, una de sus falanges.

La otra falange son montoneros que rindieron ingobernable el país antes de 2006, cubrieron de coca la senda de la elección de Evo Morales viabilizando su corrupto régimen. Con fraude electoral la segunda falange clama por la tercera reelección chuta. Ignoran que tapujan abusos de poder del Jefazo y sus adláteres.

Estúpidos los estadounidenses. Piensan que lograrán defenestrar a Trump con sesudos análisis y entrevistas; más aún, teniendo otra justa electoral en 2020 para mostrar su descontento. Obtusos los británicos, que quizá hacen el juego a opositores de Johnson que apetecen su cargo, mientras que poco a poco la UE pierde la paciencia. Inermes los bolivianos cuando acaben las ruidosas camaretas: el dictador despejará bloqueos apelando a gases policiales, bayonetas militares, cocaleros armados y bien "aceitadas" montoneras.

Tres días después de las líneas precedentes, el banquete que enfrentaría a los bolivianos estaba servido. El régimen de Evo Morales no acepta siquiera un balotaje entre los dos candidatos más votados. Tal vez tiene mucho que perder. No será sólo el rechazo electoral: la lista de transgresiones corruptas de su Gobierno es grande. Pudiera costarles varios años de cárcel a los compinches del "gran jefe indio", como felicitó Diosdado Cabello de Venezuela; me hizo imaginarle tocado de plumas como si fuera el piel roja Toro Sentado, pero atornillado al trono en una falsa "Casa Grande del Pueblo".

Pasaron décadas desde que mencioné la nueva modalidad de golpe de Estado de hacer ingobernable el país con huelgas, montoneras y manifestaciones. Ahora Evo Morales probará la amarga receta, pero en su contra: ¡qué paradoja! La diferencia es que al cínico demagogo no le quita el sueño retrotraer la patria a la inestabilidad social que otrora le llevó al poder; ¡qué le importan muertos y heridos que ello provoque! No le preocupa el progreso de Bolivia, cuyos ciudadanos conscientes sólo tienen como arma la desobediencia civil.

Mi prognosis es desalentadora, porque utilizando adjetivos del mexicano Rius, los bolivianos seguiremos supermachos y agachados ya que en nuestras espaldas se pueden sembrar nabos. Ojala me equivoque: ¡viva Bolivia!

Para tus amigos: