Loading...
Invitado


Domingo 27 de octubre de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Capachos y sus piscinas

27 oct 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por: Eduardo Quillaguamán Sánchez

Ex Campeón Nacional de Natación

Cuando pronunciamos la palabra "Capachos", automáticamente viene a nuestra mente las piscinas de aguas termales ubicadas a 10 kilómetros de la ciudad minera de Oruro en Bolivia. Estas aguas virtuosas dicen que curan un sinfín de enfermedades, lo cierto es que cuando uno las goza se siente más relajado y renovado.

En realidad, en dicha zona existen dos piscinas: La primera es la piscina semiolímpica de 25 metros, donde entrenan los nadadores que pertenecen a los diferentes clubes del distrito y se realizan las diferentes competencias. La segunda, que podemos llamarla pública, está destinada a toda la población sin limitaciones, porque además posee pequeños baños individuales y otros familiares con sus respectivas duchas, esta piscina parece ser la más antigua del departamento de Oruro.

PISCINA SEMIOLÍMPICA

Era el año 1964, salimos de Catavi en una camioneta de la empresa cuando el sol estaba a punto de perderse y en dos horas ya estuvimos en Oruro, en ese tiempo se tardaba cuatro horas en flota. Actualmente el tiempo de recorrido de Llallagua a Oruro es de una hora y cuarto merced a la carretera asfaltada.

Era el año 1964, salimos de Catavi en una camioneta de la empresa cuando el sol estaba a punto de perderse y en dos horas ya estuvimos en Oruro, en ese tiempo se tardaba cuatro horas en flota. Actualmente el tiempo de recorrido de Llallagua a Oruro es de una hora y cuarto merced a la carretera asfaltada.

Ya en la ciudad, nos recibieron afablemente algunos miembros de la Asociación de Natación a la cabeza del señor Ferreyra cuyos hijos también nadaban, nos condujeron al Hotel Ritz ubicado en la calle Bolívar a media cuadra del mercado Campero. La calle Bolívar me causó una grata impresión por la iluminación que tenían los letreros fluorescentes y la música agradable que salía de las casas comerciales; emanaba de esta calle principal un ambiente cálido, acogedor y festivo en esa noche un poco fría, más noche se volvió calmo y sereno. Algunas calles parecen tener vida propia dando energía a toda una ciudad.

Al día siguiente nos trasladamos a la piscina, de lejos su estructura denotaba la forma de una iglesia, ingresamos al interior y quedamos sorprendidos, pese a los años transcurridos todo parecía nuevo, la inauguración de esta piscina se efectuó en 1945. Los asientos o graderías estaban formados por grandes bloques de cemento finamente trabajados, el colorido de los mosaicos y carriles eran deslumbrantes, las duchas estaban ubicadas en un subterráneo, el trampolín estaba intacto. En fin, una vistosa y agradable piscina, en ese tiempo las piscinas de Catavi, Cochabamba y Oruro eran las mejores de Bolivia.

Las pruebas de confraternidad se realizaron sábado y domingo, recuerdo nítidamente la presencia de un nadador orureño que me impresionó mucho por su velocidad y estilo muy particular, era espaldista. Años después, en 1986, lo volví a ver ya como entrenador y pude conocerlo mejor, me refiero a don Ricardo Vizcarra Escóbar, el único de todos sus contemporáneos que no había dejado este deporte. Fue instructor del Club Alemán y junto a su hija Cecilia que es su brazo derecho hicieron resucitar a su club Picaltultus, el más antiguo de Oruro. Don Ricardo, hombre correcto en sus acciones, de espíritu noble, sencillo, pero de gran personalidad, apasionado total de este deporte formó generaciones de deportistas sanos. ¿No sería justo rendirle homenaje poniendo su nombre a la piscina semiolímpica o a otra? Los cochabambinos hicieron honor a su entrenador, su piscina oficial se llama "Alfredo Marquina"; los cataveños también están en deuda con don Martirian Oropeza, otro gran entrenador y pionero.

La piscina pública de Capachos, ha debido existir desde tiempos inmemoriales, y no solamente Capachos sino que todo el departamento de Oruro ha sido beneficiado por la naturaleza con una vena subterránea de aguas termales. Mencionar todos los puntos donde existen estas aguas resulta imposible porque no alcanzaría el papel, ¿Turismo de piscinas en el departamento de Oruro? puede ser factible.

Dicen que existen varios proyectos para convertir la región de Capachos en un verdadero lugar turístico, también hablan de crear un gran complejo deportivo. Las ideas están ahí, sólo falta voluntad y ponerse manos a la obra. Después de estar ausente por algún tiempo, regresé nuevamente a bañarme en esta histórica piscina y sus saludables aguas, poco había cambiado desde la última vez, sólo vi como algo nuevo un parqueo de movilidades enmallado y los baños familiares que fueron remodelados, nada más.

Entonces queda mucho por hacer, por lo pronto sugiero humildemente que es importante delimitar el terreno con una malla metálica o plantando arbolitos a su alrededor, ya que los famosos loteadores están a la expectativa, en pocos años más todo este lugar estará sumamente poblado; se deben consolidar prácticamente las áreas verdes y los espacios deportivos (canchas); mejorar los puestos de venta, dándoles más espacio a las vendedoras; construir un snack propio de la Alcaldía; la lavandería que es de mucha utilidad, ampliarla y hacerla más higiénica.

Continuando, se debe tapar el techo o las paredes de la piscina y abrir ventanas como respiraderos, los vientos fríos y huracanados entran con fuerza a su interior; mejorar los baños (fosas) individuales; la temperatura del agua de la piscina debe estar en término medio para poder nadar, no muy caliente ( piscina es piscina); buscar un modo para que las duchas que pertenecen a la piscina no sean tan calientes e insoportables; el desagüe, es un verdadero dolor de cabeza, se tapa con un pequeño tronco envuelto en periódicos, su virtud es que el desagüe del agua es rápido, pero habría que buscar un modo más moderno.

Con respecto a la seguridad ciudadana, el día que estuve, alguien proveniente del exterior hipotéticamente puedo decir que lanzó algo que originó gas tóxico, ya que los personeros que trabajan limpiando los baños estaban enfrascados en su faena, particularmente el encargado de los baños individuales, una persona seria y responsable, por lo que deduzco que alguien de afuera hizo esta broma de mal gusto y de mucho peligro. Aducen los encargados que podía tratarse de material de limpieza antisarro que es muy fuerte y que afecta a los ojos y pulmones, por lo que utilizan implementos de protección, puede ser que sea eso. Hablando de este riesgo de trabajo, un dependiente cumple esta labor por décadas, para preservar su salud ¿No sería bueno llevarle a la ciudad y que se ocupe del mantenimiento de los parques para que respire aire puro y alivie sus pulmones?

Continuando con la seguridad es importante que existan cámaras de vigilancia, para también observar y pillar a los amigos de lo ajeno que pululan en las piscinas. Los administradores que pasaron y fueron muchos, hicieron todo lo posible para cumplir correctamente sus funciones, pero siempre les faltaba tiempo para ejecutar sus planes y proyectos. El administrador (a) debe estar por lo menos un año e interiorizarse minuciosamente del manejo de la piscina (creo que les cambian cada 3 meses), debe ser un ente activo y dinámico que controle a sus subordinados y solucione en el acto problemas con los usuarios, debe conocer de salvataje y primeros auxilios, en esto se incluye también a los operarios y guardias. Particularmente, los guardias municipales deben prevenir los riesgos, ser activos vigilantes, observadores minuciosos, atentos y eficaces salvavidas.

Dicen que piensan dar en alquiler la piscina, craso error, ya se dio y la piscina nunca mejoró. Cuando pasó a manos de la Alcaldía vino como su primer administrador don Carlos? un hombre enérgico, activo, disciplinado y con gran determinación. Nada escapaba a su control, junto con sus colaboradores mantenía la piscina bien aseada, en su gestión no ocurrió ningún siniestro porque tenía a su lado a don Eduardo Ávila, un verdadero atleta y salvavidas ¿Cuántas vidas habrá salvado? Doña Carmen Zarsury, Delia Jáuregui, la señora Jheny se ocupaban de la limpieza responsablemente y con mucho ahínco, a ellas se suma una persona excepcional: Santiago?, pese a estar discapacitado de un brazo era un eximio nadador y buen trabajador, era sereno y se ocupaba de la limpieza de la piscina ¿Dónde estará?, don Félix Bustillo, estricto pero para bien de los usuarios, respetuoso trabajador conocedor de relaciones humanas; don Miguel Huasco, serio, responsable y esforzado trabajador, con sentimientos nobles y muy buena persona y otros más. A todos ellos y ellas está dedicado este artículo.

Para terminar, pronto inauguran la piscina olímpica en la ciudad de Oruro, el sueño de décadas de doña Trifonia Ojeda, Kiko Nava, don Ricardo Vizcarra y su hija Cecilia, César Castelo, Eustaquio Meneses, Fidel Marca, Elva Quillaguamán, etc. se hizo realidad. Habrá que descolgar la malla y darse ese lujo de nadar en una piscina olímpica de 50 metros. Aunque sigo pensando que debían aprovecharse las saludables aguas termales de Capachos.

Para tus amigos: