Loading...
Invitado


Domingo 27 de octubre de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Umopar celebra 36 años de lucha contra el narcotráfico

27 oct 2019

Fuente: Chimoré, 26 (ABI)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), brazo operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) celebró el sábado, 36 años de su creación, con el acompañamiento del Presidente Evo Morales.

"Sin la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico", resaltó Morales, en la base de Umopar, en Chimoré, a 192 kilómetros de Cochabamba.

Es una responsabilidad del pueblo boliviano combatir la ilegalidad del narcotráfico, dijo el mandatario.

Felicitó a Umopar y resaltó su sacrificada labor, que le valió la pérdida de varios elementos en el cumplimiento del deber.

Por su parte, el director general de la Felcn, Maximiliano Dávila, subrayó que en esta gestión libraron dura batalla contra el narcotráfico, prueba de ello, se identificaron y aprendieron a "peces gordos" de ese ilícito, a través del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian).

En ese sentido, dijo que de enero a la fecha incautaron 10 toneladas de cocaína y 179 toneladas de marihuana.

También se destruyeron 566 fábricas de cocaína, secuestraron 310 vehículos, una avioneta y un helicóptero e inmuebles, además de la aprehensión de más de 2.000 personas, enfatizó.

También se destruyeron 566 fábricas de cocaína, secuestraron 310 vehículos, una avioneta y un helicóptero e inmuebles, además de la aprehensión de más de 2.000 personas, enfatizó.

Umopar fue creada en 1983 y su radio de acción está sobre todo en el trópico de Cochabamba, la región oriental, la amazonia y los Yungas de La Paz.

Todos los efectivos (elementos) de esta unidad especializada están entrenados específicamente para enfrentar al narcotráfico en condiciones hostiles y contacto directo, constituyéndose en la primera línea de defensa de la sociedad frente al flagelo del narcotráfico.

Dávila manifestó que esa unidad fue creada en 1983 como respuesta a las primeras incursiones de organizaciones criminales del narcotráfico, las que requería la atención el trabajo y el compromiso de la Policía Boliviana.

En la actualidad, Umopar, prosigue en la lucha incesante contra el narcotráfico y los delitos conexos y ejecuta operaciones policiales de interdicción en el país mediante tareas de patrullaje terrestre, aéreo y fluvial en zonas urbanas y rurales, sentando la presencia del Estado en el territorio nacional.

Fuente: Chimoré, 26 (ABI)
Para tus amigos: