Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Demandan a vocales del TEDO por incumplir principios de publicidad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 25 de octubre de 2019

Portada Principal
Viernes 25 de octubre de 2019
ver hoy
Al cierre
Ingeniero de Sistemas denuncia fraude electoral en programa de televisión
Pág 1 
En medio de denuncias de fraude
Morales gana a Mesa con una diferencia de 10,56% con el cómputo al 99,99%
Pág 1 
Magisterio urbano, salud, y juventud orureña engrosaron marcha contra resultados de las elecciones
Pág 1 
UTO ingresa en paro indefinido desde ayer exigiendo respeto a la democracia
Pág 1 
Facultad de Economía cumple 81 años formando profesionales competentes
Pág 2 
El jueves se caracterizó por bloqueos estratégicos, en algunos casos esporádicos
Pág 2 
Choferes piden a la Alcaldía acelerar trabajos en vías antes que inicie la época de lluvias
Pág 2 
Autoridades de Jach´a Karangas: "no vamos a permitir que la derecha gobierne"
Pág 2 
En la urbanización 10 de Febrero
Adolescente fue mordida en el brazo por un can
Pág 2 
De 60 panaderías 7 fueron sancionadas por incumplir normas de salubridad
Pág 2 
Previa coordinación
Unidades educativas "en riesgo" por las marchas pueden suspender sus clases
Pág 3 
Existen 154 postulantes
Guardia Municipal se fortalecerá con 30 nuevos funcionarios
Pág 3 
"Perdonazo" se vio afectado por ausencia de contribuyentes durante la semana
Pág 3 
Planifican entrega de obras con miras a la celebración del 1 de Noviembre
Pág 3 
Marcha de mandiles blancos hoy exigirá respeto al voto y demandas sectoriales
Pág 3 
UTO alista propuestas académicas para debatir en Congreso de Universidades
Pág 3 
PICADAS
Pág 4 
EDITORIAL
Tensión social en escenario político
Pág 4 
Democracia, elecciones y violencia
Pág 4 
Sedición
Pág 4 
Nunca más la legitimidad
Pág 4 
La Unión Europea sostiene que la mejor opción es la segunda vuelta en Bolivia
Pág 5 
Evo reta a demostrar fraude y fustiga a la Misión de la OEA y la Coordinadora de la Democracia
Pág 5 
Coordinadora de la Democracia exige convocatoria inmediata a segunda vuelta electoral
Pág 5 
Tuto a la OEA y a Almagro: ¿Sin segunda vuelta, van a reconocer a Evo Morales?
Pág 5 
Por observaciones en la votación nacional
Demandan a vocales del TEDO por incumplir principios de publicidad
Pág 5 
Aglutinadas en la Codelcam
Instituciones afines al Gobierno marcharán el martes en defensa de su voto
Pág 5 
Alcaldía afirma que existe normalidad en sus labores pese a movilizaciones y bloqueos
Pág 5 
Esparcen restos de cuerpos en varios lugares de la ciudad mexicana de Tijuana
Pág 6 
Primer día sin fallecidos en protestas en Chile, que suman 101 heridos más
Pág 6 
Fuerzas de seguridad de Venezuela impiden protesta opositora contra apagones
Pág 6 
Violencia política acecha de nuevo las elecciones colombianas pese a la paz
Pág 6 
Talento peruano se expone en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño"
Pág 7 
Taller abierto mostró la versatilidad del peruano José Quilca Turpo
Pág 7 
Estudiantes de Oruro "brillan" gracias a las luces del teatro
Pág 7 
Rikjchary Llajta tuvo que suspender su acto de aniversario por manifestaciones
Pág 7 
Primera velada a la Virgen del Socavón espera la asistencia de las autoridades
Pág 7 
Al 99.99% de actas computadas
El MAS gana con el 47.07% de los votos
Pág 8 
El PDC logra segundo lugar en Caracollo y Challapata
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Por observaciones en la votación nacional

Demandan a vocales del TEDO por incumplir principios de publicidad

25 oct 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Representantes de la organización Abogados Sin Fronteras ayer en conferencia de prensa efectuada en sus instalaciones, presentaron la demanda hecha a los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) ante los jueces electorales, porque se habría incumplido el principio de publicidad externa estipulada en las leyes del país en las elecciones nacionales realizadas el reciente 20 de octubre.

El profesional de Abogados Sin Fronteras, René Benjamín Guzmán, explicó que de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral y la Ley del �rgano Electoral, en un acto de elecciones se designan jueces electorales; en Oruro fueron declarados así las autoridades del Juzgado de Partida, Trabajo y Seguridad Social Número 2 y el Juzgado de Partida Trabajo y Seguridad Social Número 1., también que según reglamento para las elecciones nacionales 2019, ellos tienen la competencia por 15 días calendario después de concluido el proceso electoral, hasta el 5 de noviembre para actuar en caso de denuncias.

A su vez que cualquier ciudadano según la Ley del Régimen Electoral, por control social, de manera individual o colectiva puede apersonarse ante estos jueces y presentar la denuncia que consideren pertinente, en este caso los ciudadanos, Carola Valdivieso Frías y Adrian Cristian Frías Valdez, entre otros más, que sufragaron el 20 de octubre estando habilitados, denunciaron que se rompió el principio de publicidad y transparencia.

"En este caso si bien es cierto se cumplió la publicidad interna de ninguna manera se cumplió la externa, quiere decir que el TREP (Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), (...) que es un mecanismo de control de publicidad externa para dar a conocer los resultados y cómo va evolucionando se paró", mencionó.

"En este caso si bien es cierto se cumplió la publicidad interna de ninguna manera se cumplió la externa, quiere decir que el TREP (Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), (...) que es un mecanismo de control de publicidad externa para dar a conocer los resultados y cómo va evolucionando se paró", mencionó.

Recordó que en el momento que el TEDO, a partir de las casi 20:30 horas el día de la elección, suspendió la publicación incumplió, manteniéndose por 23 horas el voto de la población en secreto, aspecto que va en contra de las normas.

"Un ciudadano común le puede decir a un juez que la respuesta es lógica, el acto es ilegal, declárese el acto ilegal, y si declara esto se nos apertura la posibilidad de pedir la nulidad de ese acto, creo que es lo justo y lo correcto, queremos que se vuelva a revisar esas actas, pero en público, si es posible en la plaza, en la Avenida Cívica (Sanjinés Vincenti), en la Virgen, a ver si tienen la osadía de mentir a Dios, porque parece que a los bolivianos nos mienten cada día", expresó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: