Loading...
Invitado


Jueves 24 de octubre de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Las ciudades latinoamericanas, un sector clave en la acción climática

24 oct 2019

Fuente: San José, 23 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las ciudades latinoamericanas son un sector clave en la acción climática, revelaron este miércoles expertos en el marco del IV Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono, que se realiza en Costa Rica.

Construir espacios resilientes al cambio climático y detener el deterioro del planeta es uno de los principales retos de la región, que puede comenzar desde las ciudades con infraestructura verde, biodiversidad urbana y movilización sostenible.

El evento, organizado por el Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU) y Low Carbon City, reúne durante dos días a más de 400 personas y tiene como objetivo compartir experiencias y propuestas sobre la acción climática en zonas urbanas.

"Las ciudades representan la mayor oportunidad en acción climática porque son las que más consumen recursos y las que más generan impactos y por eso cuando hablamos de cambio climático tenemos que trabajar en una agenda urbana y no solamente en la agenda verde, porque no podremos lograr las metas", explicó a Efe el director ejecutivo del CPSU, Pablo Castro.

Datos de las Naciones Unidas indican que las ciudades a nivel mundial ocupan solamente el 3% de la tierra. Sin embargo, representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y al menos el 70% de las emisiones de carbono.

Datos de las Naciones Unidas indican que las ciudades a nivel mundial ocupan solamente el 3% de la tierra. Sin embargo, representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y al menos el 70% de las emisiones de carbono.

La agenda urbana significa poner a las personas como el centro de la atención, e involucra acciones que van desde la felicidad, tener trabajo, seguridad hasta temas más técnicos como gestión de emisiones y aguas residuales.

Según las autoridades, un barrio, un pueblo y las comunidades tienen el potencial de convertirse en algo mucho más grande. América Latina tiene la dualidad de tener países con mucha biodiversidad, pero al mismo tiempo está muy urbanizada y eso la hace altamente vulnerable a la crisis climática.

"Las ciudades son muy vulnerables y se esperan muchas migraciones climáticas y si las ciudades no están preparadas para poder atender a estas personas muchos van a terminar viviendo en áreas vulnerables. Pero la región puede explotar su potencial para llegar a tener ciudades bajas en carbono", destacó Castro.

Entre los principales retos para las ciudades se encuentra inventariar las emisiones de carbono que cada una realiza y empezar por buscar un equilibrio, compensarlas y crear espacios bajos en carbono o carbono neutrales.

Además, fortalecer el conocimiento ciudadano sobre los efectos del cambio climático, comprender lo que está sucediendo y que los tomadores de decisión sepan los beneficios económicos de tener inversiones eficientes y tomar acciones concretas que brinden soluciones.

Fuente: San José, 23 (EFE)
Para tus amigos: