Domingo 20 de octubre de 2019
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Editorial y opiniones
ALGO M脕S QUE PALABRAS
Sugerencias para un hombre de Estado (PARTE 1)
20 oct 2019
Ferm铆n C谩ceres B.
El tiempo destruye las maravillosas creaciones materiales del hombre, transmut谩ndolas en polvo, en cenizas. Menos el pensamiento humano; el cual permanece a trav茅s de las edades y, se transmite de generaci贸n en generaci贸n constituy茅ndose en patrimonio moral de la humanidad. Sus predicamentos son dignos de reproducirse.
?Si obtenemos un pan que no es fruto del sudor y la moral, sino adquirido mediante la venta de todo el surtido de las riquezas nacionales, no estaremos lejos de repetir el destino del imperio romano.
?Que a los ministros se cambien a menudo es un mal, pero hay uno peor, y es cuando a un ministro malo no lo cambien.
?Si el juez no llega a liberarse de la tutela gubernamental, bien pronto desaparecer谩 la autoridad de la justicia, y entonces no habr谩 necesidad de escribir y leer ensayos sobre el arte de juzgar; el arte de intrigar ser谩 suficiente.
?Los gobernantes m谩s aborrecidos, son siempre los m谩s adulados.
?Entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente, hay cierta solidaridad vergonzosa.
?Entre la adulaci贸n y el respeto hay incompatibilidad absoluta. El que respeta: no adula; el que adula no respeta.
?Ser jefe y decir a la masa "S茅 t煤 la que mande, aqu铆 estoy para obedecerte", es evitar de un modo cobarde su deber. El jefe no debe obedecer al pueblo, debe servirlo que es cosa muy distinta.
?El pa铆s donde uno ejerce todos los poderes, es un pa铆s de esclavos.
?Los discursos virulentos llevan a menudo a experimentos populista - mesi谩nicos y hunden m谩s a las naciones.
?La democracia no s贸lo consiste en celebrar elecciones libres. Requiere libertad de expresi贸n, religi贸n y otros atributos, unas instituciones independientes y un mercado libre.
?La libertad es el derecho a discrepar, es mejor ser liberal que socialista.
?No es la forma de gobierno lo que constituye la felicidad de una naci贸n, sino las virtudes de los jefes y de los magistrados.
?Para que un pa铆s est茅 bien gobernado es necesario que el jefe y todos los que ejercen autoridad obedezcan a las leyes como simples individuos.
?Todo poder que no reconoce l铆mites, crece, se eleva, se dilata y por fin se hunde. Cuando las pasiones pol铆ticas se desbordan surgen los extremos de la muchedumbre, del populacho que tan luego lo loar谩n hosanna para despu茅s gritar crucifixi贸n.
?Los proyectos astutos y audaces parecen a primera vista buenos, pero al ponerlos en pr谩ctica son dif铆ciles y generalmente acaban mal.
?La sociedad boliviana es ahora m谩s injusta que la que se encontr贸 en 2006, es cierto que hubo mejoras en la econom铆a, pero tambi茅n lo es que hay m谩s desigualdad social.
?Los precios de los hidrocarburos, son como la ruleta un riesgo permanente. Por eso se impone la cautela.
?El tiempo destruye las maravillosas creaciones materiales del hombre, transmut谩ndolas en polvo, en cenizas. Menos el pensamiento humano; el cual permanece a trav茅s de las edades y, se transmite de generaci贸n en generaci贸n constituy茅ndose en patrimonio moral de la humanidad. Sus predicamentos son dignos de reproducirse.
?El Socialismo tiene que empezar por derrocar al cristianismo. Si Dios no existe todo est谩 permitido. Para el socialismo el 煤nico medio de gobernar a los hombres es la fuerza.
?Ning煤n sistema socialista puede establecerse sin una polic铆a pol铆tica. Los socialistas tienen que recaer en alguna forma de "Gestapo".
?Los tres movimientos: Socialismo, fascismo y nazismo son encarnizados enemigos de la democracia liberal occidental.
?La funci贸n que ha tenido en la historia sovi茅tica el culto a la personalidad, fue definitiva.
?No debemos vivir sometidos a la voluntad de un hombre, debemos vivir bajo el imperio de la ley.
?Mientras el capitalismo y el socialismo coexistan no podremos vivir en paz, al final uno o el otro tendr谩 que triunfar, un r茅quiem ser谩 cantado sobre la rep煤blica sovi茅tica o sobre el mundo capitalista.
?Todas las lecciones de la historia que semejante sistema socialista, con su concentraci贸n de poder militar, pol铆tico y econ贸mico en una: oligarqu铆a desp贸tica, tiene que experimentar en plazo no muy largo una transformaci贸n radical.
?La historia ha demostrado que todos los reg铆menes totalitarios fueron traicionados por sus 茅xitos. Todo el mundo sabe c贸mo los 茅xitos los embriagaron que fueron excesivamente lejos, arriesgaron todo y lo perdieron todo.
?El cristianismo es com煤n a la democracia, lo mismo que su ideolog铆a en libertad, crea un fervor muy superior a la ideolog铆a socialista o totalitaria.
?Para intervenir en pol铆tica el cristiano tiene que tener el don del discernimiento. Que es lo fundamental, y tener muy presente la realidad de los acontecimientos.
?Al volver a descubrir a Jesucristo, encontramos un pensador mucho m谩s profundo que los l铆deres populares de nuestros d铆as. No fue Cristo un reformador social, sino un reformador del hombre. No puede haber soluci贸n para los problemas de la vida, ni puede haber aumento de la felicidad individual, por la v铆a 煤nica de las ciencias exactas. M谩s ciencia "significa m谩s confusi贸n".
?El Estado socialista que siempre acordaba concesiones de tipo t谩ctico, jam谩s de orden b谩sico, no pudo terminar con la resistencia de la Iglesia Cristiana hasta el fin del socialismo en Europa.
?La igualdad tal vez ser谩 un derecho, pero no hay un poder humano que alcance jam谩s a convertirlo en hecho.
?La ley social puede conceder a todos los hombres los mismos derechos; la naturaleza no los dotar谩 jam谩s de iguales facultades, la igualdad s贸lo existe en teor铆a.
?El hombre de talento es naturalmente inclinado a la cr铆tica, porque ve m谩s cosas que los otros hombres, y lo ve mejor.