Loading...
Invitado


Domingo 20 de octubre de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Totoral:

El potencial minero orureño que duerme en su riqueza

20 oct 2019

Fuente: Por: Ovidio Edwin Cayoja Calizaya Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A 71 kilómetros de la ciudad de Oruro, se encuentra Totoral, población agrominera que el pasado 12 de octubre cumplió 52 años de creación, según los lugareños, este sector de la provincia Poopó es uno de los yacimientos más ricos que tiene el departamento de Oruro, además de tener un potencial en materia de agricultura y ganadería.

Ubicado entre los cerros Orkho Chualla y China Chualla, se encuentra la población de Totoral, cuya actividad principal se centra en la minería con la empresa Minera San Lucas, y la actividad agroganadera, es la segunda sección del municipio de Pazña, de la provincia Poopó del departamento de Oruro.

Tierra singular porque está enmarcada a diferentes leyendas de gran potencial de yacimientos de estaño, además de complejos de plata, zinc y plomo, dedicado a la actividad minera desde la época de los años 40 y 50, en principio de forma artesanal y luego con la incursión de la empresa Ursich que en coadministración con la empresa Orlandini manejaron la actividad minera hasta los años 90.

Tierra singular porque está enmarcada a diferentes leyendas de gran potencial de yacimientos de estaño, además de complejos de plata, zinc y plomo, dedicado a la actividad minera desde la época de los años 40 y 50, en principio de forma artesanal y luego con la incursión de la empresa Ursich que en coadministración con la empresa Orlandini manejaron la actividad minera hasta los años 90.

Debido a que la población local quedó relegada por los trabajadores mineros que llegaban al sector y gozaban de mayores beneficios, los locatarios decidieron crear una zona urbanizada en lo que eran los predios de la hacienda Acre-Antequera, tal como lo cuenta don José Gutiérrez, uno de los pobladores más antiguos, además de fundador de la población civil.

Indicó que la verdadera fecha de fundación se remonta al 1 de abril del año 67, pero que con el pasar de los años, los agentes cantonales decidieron recorrer la fecha para el mes de octubre.

Mostró el primer libro de actas donde se procedió a la fundación de la población, señalando que un 1 de abril se reunieron los pobladores José Gutiérrez como Agente Municipal junto a Modesto Gutiérrez, Crescencio Gutiérrez, Tomás Choque, entre otros, junto al alcalde del municipio de Pazña, Félix Ancalle, donde se procedió a la creación del cantón municipal.

Con el paso de los años la población se fortaleció, en principio se tenía a la unidad educativa "Juan Orlandini" que en ese entonces era privada y sólo para los hijos de los trabajadores de la empresa minera, luego se volvió fiscal y actualmente tiene 59 años de creación.

El otro establecimiento de nivel primario es la unidad educativa "Simón Bolívar" (fundada el 29 de mayo de 1981) que se creó precisamente con el objetivo de acoger a todos los lugareños que no pertenecían a la empresa, finalmente se tuvo la creación del colegio "Juan Lechín Oquendo" (fundado en 1980), con la finalidad de que los jóvenes puedan concluir sus estudios académicos, hasta llegar al bachillerato.

MINERIA

Uno de los principales potenciales es la actividad minera, que se desarrolla desde la década de los 50, con la extracción principalmente del estaño. En sus buenos años, los lugareños comentan que había tanto de este mineral que incluso uno podía pasear por los cerros y recoger el "metal del diablo" sin necesidad de herramientas.

El auge de la empresa Orlandini llegó hasta finales de los 90, cuando debido a diferentes laudos arbitrales la empresa quedó desecha y los derechos mineros subastados y comprados por la concesionaria Sinchi Wayra, la cual tampoco invirtió para reactivar este yacimiento minero, quedando los trabajadores a su suerte y administrando el yacimiento de forma autogestionaria y casi con herramientas artesanales.

Las historias sobre Totoral en cuanto a los yacimientos mineros, son fascinantes, señalando que en el sector existen tesoros ocultos dejados por los españoles, incluso un cuento de que en el cerro de China Chualla, donde aún no hay minas de relevancia, existe una gran veta, pero que para explotarla, el cerro pide como pago las almas de varias personas hasta completar el número de granos de quinua que puedan entrar en dos "chamillis" (platos de barro).

Actualmente los mineros buscan que los predios mineros sean revertidos al estado para tener un mejor futuro y convertir al sector en uno de los centros extractivos de mayor importancia a nivel nacional.

AGROGANADERÍA

Totoral, también apuesta por la agricultura y la ganadería, en los tiempos antiguos, el sector era todo un vergel (de ahí viene su nombre), el río que cruza al poblado era rico en vegetación y peces, existían aguas termales, pero con la intensificación de la actividad minera, no sólo de la población, sino de otros distritos aledaños (entre ellos Mina Bolívar), el agua se fue perdiendo y en las últimas dos décadas ha sido el problema central de la población que por los meses de agosto, septiembre y octubre; tienen que llevar el "líquido elemento" para el consumo humano desde la ciudad de Oruro u otros sectores.

A pesar de ello en la parte Este y Sur se tienen terrenos donde la agricultura tiene su asiento al igual que la crianza de animales, incluso se tiene un proyecto de industrialización de la leche que aún no fue potenciado.

FUTURO

En ocasión de la celebración de los 52 años de creación, el subalcalde Teodoro Gabriel, señaló que se quiere impulsar las potencialidades de este sector para que nuevamente la población pueda tener líneas de crecimiento para el bien de sus pobladores.

El asambleísta Eliezer Nina, manifestó que existen varias potencialidades en esta zona que pueden ser explotadas con proyectos a largo plazo, pero que debe existir la unidad de los pobladores para encaminarse a un rumbo fijo, señaló que existen múltiples necesidades de infraestructura y proyectos que deben ser impulsados para que Totoral vuelva a sus años de gloria.

Fuente: Por: Ovidio Edwin Cayoja Calizaya Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: