Loading...
Invitado


Domingo 20 de octubre de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

San Lucas, El Evangelista

20 oct 2019

Fuente: Por: Mario Medina Alarcón

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Artista plástico e investigador de arte

El Nuevo Testamento de la Biblia fue escrito por San Marcos, San Mateo, San Juan y San Lucas, este último con características especiales, pues su nombre proviene del griego "Loukas" que significa luz, en consecuencia, Lucas simboliza portador de la luz o también iluminado, se le considera autor del Tercer Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles; nació en Antioquia (Turquía), no era judío, estudió en instituciones griegas adquiriendo la profesión de médico, no conoció a Jesús personalmente, sin embargo, se adoctrinó mediante San Pablo de Tarso siendo su fiel seguidor compañero de viajes y médico personal, pues San Pablo sufría una serie de enfermedades.

Ciertamente, para elaborar los evangelios, San Lucas, realizó una delicada investigación sobre la vida de los apóstoles de Jesús especialmente sobre María, madre de Jesús, a quien conoció personalmente, escribiendo de esta manera pasajes muy tiernos sobre ella y los primeros años de la vida de Jesús, de donde nacen sus dotes de escritor de elegante lenguaje.

Ciertamente, para elaborar los evangelios, San Lucas, realizó una delicada investigación sobre la vida de los apóstoles de Jesús especialmente sobre María, madre de Jesús, a quien conoció personalmente, escribiendo de esta manera pasajes muy tiernos sobre ella y los primeros años de la vida de Jesús, de donde nacen sus dotes de escritor de elegante lenguaje.

En el ejercicio de su profesión de médico, con el propósito de explicar a sus pacientes sobre los males suyos, lo realizaba por medio de dibujos, y por estas habilidades se le atribuyen algunas obras pictóricas, especialmente sobre la Virgen, así una pintura antigua de la Virgen María que se encuentra en las Catacumbas de Priscila de Roma es atribuida a San Lucas.

Iconográficamente, a San Lucas se lo representa con un libro entre las manos, que representa a la Biblia, detiene además en una de sus manos una pluma con la que escribe los pasajes religiosos, en otras obras se puede apreciar un pincel de artista y junto a él podemos ver al becerro o toro alado que identifica a la fuerza, la riqueza, la gratitud y la opulencia, el becerro lleva alas porque se lo considera glorificado.

Así concebido, San Lucas se propaga por toda Europa mediante una serie de obras pictóricas y una serie de estampas o grabados religiosos, incluyéndose a España de donde los conquistadores, junto a la nueva religión, trasladan estas litografías a esta parte de la América especialmente a los talleres de arte de Quito, Lima, July, Cuzco, Potosí y Sucre.

Así encontramos en la Colonia y en la República artistas que realizan una serie de obras sobre San Lucas en base a los grabados traídos de Europa, a veces con características personales como las de Melchor Pérez de Holguín, cuyas obras sobre los evangelistas se encuentran en el Museo de la Casa de la Moneda de Potosí.

En la Basílica de San Francisco de la ciudad de La Paz, al entrar al lado izquierdo de la nave principal encontramos una escultura de San Lucas en cuya mano derecha lleva un pincel de artista y en la mano izquierda una paleta.

De la misma manera, en la iglesia de Toledo (Saucarí), en la nave principal podemos apreciar a los cuatro evangelistas, entre ellos a San Lucas, de la misma manera en la nave principal del Santuario de Quillacas encontramos una pintura del Santo. En nuestra ciudad podemos apreciar pinturas de los cuatro apóstoles en el presbiterio de la iglesia de San Francisco, entre ellos la de San Lucas.

El año 1978, buscamos al patrono de los pintores, encontrándose a San Lucas, porque se deduce que, por las aficiones a la pintura del santo, pintó por primera vez a la Virgen María. Coligiéndose el 18 de octubre como su santoral, desde entonces los artistas plásticos celebramos este día con una misa, es más, cuando en una de las provincias orureñas encontramos una escultura que parece ser de la época colonial, los docentes del Instituto de Bellas Artes, por devoción, le erigieron un pequeño retablo donde fue entronizado, apreciándose la paleta y el pincel; a sus pies se encuentra el toro como parte de su iconografía.

Fuente: Por: Mario Medina Alarcón
Para tus amigos: