Loading...
Invitado


Viernes 18 de octubre de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

Por explotación irracional de reserva minera del Centro Minero de Huanuni

AlliendDeals debe pagar $us 94.7 millones a la estatal Corporación Minera de Bolivia

18 oct 2019

Fuente: P.M.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La empresa AlliendDeals Minera Huanuni S.A. que se denominó posteriormente RBG Huanuni, debe pagar a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) 94.979.385,51 dólares estadounidenses para resarcir daños y perjuicios, por incumplimiento de un contrato de riesgo compartido suscrito el año 2000.

La sentencia fue emitida por el Juez Público, Civil y Comercial Nº 3 del Tribunal Departamental de Sentencia, Ricardo Edgar Flores Carvajal, dentro el proceso ordinario de resarcimiento de daños y perjuicios, más lucro cesante, incoado por la Comibol, por no cumplimiento del contrato de riesgo compartido suscrito el 9 de marzo de 2000 con la empresa AlliendDealsPLC, para desarrollo y administración de las actividades de prospección, exploración, concentración y comercialización de los minerales del Centro Minero Huanuni.

La demanda fue tramitada en contra de VirendaKumarRastogi, representante legal y presidente de la empresa AlliendDeals Minera Huanuni S.A. que se constituyó en la "operadora" del yacimiento minero y de la mina Huanuni, "que durante la vigencia del contrato de riesgo compartido habrían sucedido hechos que motivaron la extinción del contrato de pleno derecho, como el fraude en Inglaterra, cambio de razón social de AlliedDeals a RBG e incumplimiento de la inversión comprometida�".

La sentencia establece que la extinción del contrato de riesgo compartido "se habría impulsado con intervención judicial con el fin de precautelar el interés del Estado Boliviano, evitar la eclosión social, garantizar la estabilidad y fundamentalmente evitarla paralización de las operaciones mineras en el Distrito Minero Huanuni".

La sentencia establece que la extinción del contrato de riesgo compartido "se habría impulsado con intervención judicial con el fin de precautelar el interés del Estado Boliviano, evitar la eclosión social, garantizar la estabilidad y fundamentalmente evitarla paralización de las operaciones mineras en el Distrito Minero Huanuni".

Para determinar el perjuicio ocasionado por la falta de cumplimiento de los términos del contrato de riesgo compartido por la inglesa AlliedDeals, la Dirección de Auditoría Interna de la gubernamental Comibol, sobre la evaluación de resumen de operaciones mineras en el Centro Minero Huanuni, administrada por la empresa demandada durante el periodo de abril del año 2000 a mayo de 2002, se estableció que hay un déficit de reservas sobre la cantidad de reservas y recursos minerales existentes en la Empresa Minera Huanuni.

Señala el informe que "presentarían diferencias onerosas, por explotación irracional y antieconómica de las reservas probadas con las que habría recibido el yacimiento la empresa AlliedDeals, lo que se conocería en la praxis minera como descreme del yacimiento minero, que se agravaría con ausencia de preparación de reservas".

La auditoría evidencia que la AlliedDeals Minera Huanuni se habría dedicado a extraer reservas y recursos minerales existentes dejados por la Comibol, sin que haya invertido en prospección de nuevas reservas, estableciendo que durante su administración y vigencia del riesgo compartido la empresa inglesa dejó un déficit de reservas determinadas en un proceso de recuperación de 73.33% en ingenio, que representa 20.824.620 toneladas métricas finas de estaño, equivalentes a 45.910.373.855 libras finas de estaño, que con una cotización a junio de 2002, de 1.78 dólares por libra fina de estaño, representaría la suma de 91.720.465,46 dólares estadounidenses.

Asimismo se evidencia en el informe de auditoría que la empresa AlliedsDeals Minera Huanuni no realizó la inversión comprometida en más de 10 millones de dólares en los primeros dos años, habiéndose invertido sólo 1.800.750.00 dólares según resultado de una auditoría externa realizada por la Consultora Price WaterhouseLybranda S. R. L. mientras que la Consultora Alcázar & Morales certificó que se realizó una inversión de 1.093.764.00 dólares, lo que alcanzaría a 2.894.496.00 dólares de inversión realizada que no cubre ni el 50% de lo comprometido en el contrato de riesgo compartido.

El fallo del juez Ricardo Edgar Flores, "declara probada la demanda ordinaria de resarcimiento de daños y perjuicios, incoada por la Comibol", con respaldo de la Procuraduría General del Estado a través de la Dirección Departamental de Oruro, que se constituyó en parte coadyuvante del proceso en contra de la empresa AlliedDeals Minera Huanuni S. A. que posteriormente se denominó RBG Huanuni, fijando el plazo de tres días para que la empresa demandada proceda al pago en favor de la Comibol de 94.979.385.51 dólares estadounidenses. La sentencia fue dictada el 2 de septiembre de 2019.

Fuente: P.M.
Para tus amigos: