Loading...
Invitado


Viernes 09 de marzo de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

La exploración minera merece tratamiento prioritario

09 mar 2012

Fuente: La Patria

Es importante que se dispongan recursos para esta fase imprescindible • Empresarios privados y Comibol trabajarán en la búsqueda de nuevos yacimientos mineros

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la nueva ley minera, que todavía se debate en comisiones especiales, se incluiría un aspecto importante relacionado con la obligatoriedad de invertir recursos en exploración y prospección minera, antes de acometer cualquier operación de explotación de yacimientos mineros, por lo menos este aspecto fue ratificado por el Viceministro de Desarrollo Productivo Minero y Metalúrgico del ministerio respectivo.

La medida que se encuentra en tratamiento establecería que especialmente las firmas extranjeras interesadas en invertir en Bolivia en la actividad minera estarán obligadas a efectuar labores de exploración antes de encarar proyectos de explotación minera y lograrán avanzar en ese proceso a través de concretar un contrato de prospección y exploración. El asunto se complementa con otra disposición que establece como hecho positivo el cumplimiento de la norma lo que abrirá la posibilidad de “recuperar la inversión a través de la suscripción de contratos de Asociación o Uso y Aprovechamiento”.

Por lo menos en lo que corresponde al sector público se establece que en la presente gestión se hará una inversión de 20 millones de dólares de manera exclusiva para fines de exploración minera. A ese monto se sumarán otros presupuestos significativos por parte del sector minero privado, con lo que se impulsarán varios proyectos de exploración y prospección para asegurar más adelante la difícil tarea de poner en marcha importantes proyectos mineros.

Varios países están interesados en hacer inversiones en el nuestro, pero están a la espera de las reglas de juego que puedan definirse en la nueva Ley de Minería y que se espera permitan garantizar y asegurar las inversiones, sin que existan temores sobre las acciones de avasalladores que impidan trabajos de exploración en futuros yacimientos mineros.

No hace mucho un organismo estatal chino anunció la inversión de 5 millones de dólares para tareas de geología. La misma institución dispuso un valor de 300 mil dólares para implementar un nuevo Centro de Investigación Geológico Minero Metalúrgico. El acuerdo señala que la estatal china aportará con un capital de riesgo, buscando lograr resultados positivos, lo que le abriría el camino para tener preferencia en concretar un Contrato de Asociación con la estatal minera boliviana, Comibol, que en tal caso devolvería a la empresa china su capital invertido en planes de exploración. La explicación a ese proceso se aclara con la declaración del Presidente de la Comibol al señalar que “antes los empresarios privados invertían en exploración para ellos, ahora lo harán para el Estado”.

En todo caso las alternativas para exploración minera deben cumplirse con mayor objetividad, considerando que para el país es prioritario aumentar los rubros de producción, especialmente como la minería que además de generar utilidades para el Erario lo hace también para los tesoros regionales y los municipios donde se generen operaciones mineras, pero sobre todo genera centenares de empleos cuyos beneficios se multiplican en las familias que dependen de esas actividades.

Aunque la aprobación de la normativa minera todavía está en “veremos” ya se conocen algunas sugerencias que están incluidas en el anteproyecto, por ejemplo señalando que: “el titular de un contrato de prospección y exploración tendrá derecho preferente para lograr un Contrato de Uso y Aprovechamiento u otra modalidad de asociación en la que el Estado tendrá una participación que en ningún caso será inferior al 51 % de las utilidades una vez deducidas regalías e impuestos establecidos por ley o su equivalente en caso de otro tipo de acuerdos preestablecidos”.

Bajo esas condiciones, que tendrán cierta complejidad a tiempo de ser aplicadas, la Comibol tiene un compromiso de restituir a los inversionistas los gastos en que incurrieran en las obligadas tareas de exploración y prospección para asegurar nuevos proyectos mineros.

Medios – Agencia Uru

Fuente: La Patria
Para tus amigos: