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Martes 15 de octubre de 2019

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Editorial y opiniones

Hablemos del Puerto Seco

15 oct 2019

William Tórrez Pérez

Se decía que la guerra es un asunto demasiado serio como para dejárselo a los militares, hoy podemos decir que el destino de Oruro es un asunto demasiado serio como para dejárselo a la política central, y a las autoridades del Movimiento Al Socialismo.

En estos últimos días anunciaron que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro contratará al menos seis profesionales internacionales especialistas en puertos, quienes "ayudarán" a actualizar el diseño del proyecto Puerto Seco, conocer la normativa y el manejo portuario.

La pregunta que se nos viene a la cabeza de los orureños es; ¿recién? ¿Justo en esta etapa electoralista? ¿Después de 14 años desde la creación la ley del puerto seco?

Al parecer la respuesta apunta a una sola palabra: Atraso.

Más allá de estos futuros estudios, la crónica ausencia de actividades decisivas por parte de las autoridades de gobierno se halla con su complemento ideal, por parte de una ausencia de propuesta estructurada y coherente que no dependa de la cuando menos polémica política internacional plurinacional.

Más allá de estos futuros estudios, la crónica ausencia de actividades decisivas por parte de las autoridades de gobierno se halla con su complemento ideal, por parte de una ausencia de propuesta estructurada y coherente que no dependa de la cuando menos polémica política internacional plurinacional.

En ese contexto valga señalar la notable precisión de la Ley 3316, en el sentido de que se posee dos objetivos, 1.Concretar el corredor bioceánico central como objetivo prioritario. 2. Generar el encadenamiento productivo macro regional, con visión de desarrollo económico, humano, social y sostenible del departamento de Oruro y nacional.

Para ambos efectos además de la conocida retórica gubernamental de promesas, proyectos y liturgias al calor de la fiebre electoral y que en ningún caso llega a un hecho concreto además de real, NO hay propuesta efectiva, las "alternativas" producto de la coyuntura diplomática carecen de un aspecto sustentable, máxime cuando dependen de billonarias inversiones en infraestructura portuaria, asimismo, y sin solución de continuidad, el sector del transporte pesado, "columna vertebral" de las exportaciones e importaciones, que se encuentra en una debacle producto de la errada política tributaria del gobierno.

Será tiempo entonces de que se olvide de una vez por todas la cuasi sumisión a los dictámenes y supuestos de las políticas gubernamentales, así como el azar de los resultados de los avatares de la política internacional, tomar ese "destino manifiesto" de Oruro frente a la historia, usando las armas creadas por las leyes correspondientes, amén del ejercicio pleno de la autonomía dentro de las competencias legales, para lo cual se debería mínimamente:

Primero.- La toma de conciencia de los representantes legislativos de Oruro, nacionales, departamentales y municipales, a través de un diálogo y compromiso directo con los actores sociales y económicos del departamento.

Segundo.- La ejecución desde los organismos de relaciones interinstitucionales nacionales e internacionales de un plan de acercamiento y coordinación de esfuerzos por parte de los actores públicos y privados, para concretar el Corredor Bioceánico a través de la infraestructura existente, los puertos y carreteras actuales o con proyección inmediata, dejando de vivir sueños y construyendo el futuro con la realidad.

Tercero.- El cumplimiento pleno de la Ley 3316 en el sentido de obtener las fuentes de inversiones necesarias, sean estas nacionales, de la cooperación y/o financiamiento internacional.

Cuarto.- La atracción de inversiones en emprendimientos empresariales industriales utilizando las ventajas arancelarias en materia de importación de equipo tecnológico y maquinaria.

Quinto.- Ejecutar las medidas de presión necesarias para que los entes deliberantes y fiscalizadores de las autonomías departamentales y municipales cumplan y hagan cumplir las leyes que favorecen al departamento.

Y Sexto.- La integración a través de convenios de mutuo interés con los pueblos hermanos de Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Ilo, Tacna, Matarani, Mollendo, Patacamaya, Valle Grande, Roboré, Puerto Quijarro, Puerto Casado, Nueva Palmira, Rosario y todos los que componen el auténtico y existente corredor(es) bioceánico, promoviendo encuentros de negocios, intercambios, ferias, etc., que puedan facilitar el acceso a los mercados locales, nacionales, continentales e intercontinentales.

Además de otros puntos que sean propuesta de un trabajo aunado de la ciudanía orureña, es fundamental la unidad de los esfuerzos de los actores económicos, políticos y sociales de Oruro

Es el tiempo de encarar un camino decisivo y esto tenemos que hacerlo todos juntos, subordinando nuestros intereses al interés de Oruro, el tiempo de la dependencia de la política centralista ha demostrado su total inefectividad para resolver el problema.

(*) Asambleísta Orureño

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