Loading...
Invitado


Martes 15 de octubre de 2019

Portada Principal


Martes 15 de octubre de 2019
ver hoy
Magisterio urbano determinó paralizar labores educativas hoy
P√°g 1 
Oruro cuenta con la primera Unidad Municipal de Hemodi√°lisis
P√°g 1 
Desde la Gobernación de Santa Cruz se afirma:
Estrepitosa caída tuvo YPFB por mala gestión
P√°g 1 
MAS se defiende
Oposici√≥n denunciar√° a Morales por uso de bienes estatales en campa√Īa
P√°g 1 
En la atención y resolución de casos de feminicidio
Defensoría del Pueblo presentó plan para superar la retardación de justicia
P√°g 2 
En reemplazo de dos compa√Īeras:
Ejecutiva del magisterio urbano ayer inició huelga de hambre
P√°g 2 
Dos clausuras de locales se registraron el fin de semana
P√°g 2 
Se plantarán 200 árboles en el Campo Ferial Multipropósito
P√°g 2 
UTO analiza: incendios en la Chiquitanía causarán sequía
P√°g 2 
Kínder "Zaconeta" y "Oscar Alfaro" en disyuntiva por refacción de un ambiente
P√°g 2 
En su aniversario 19:
Colegio de Comunicadores distinguió a profesionales
P√°g 3 
Lo destacan desde el Sedes:
Disminuyen los ataques de canes en la ciudad
P√°g 3 
55 mesas de 7 recintos tuvieron alg√ļn tipo de traslado en la ciudad
P√°g 3 
Estiman que al menos 50 mil personas tienen enfermedades renales en Oruro
P√°g 3 
Pobladores de Coipasa no conocen cabildo que abordar√° el tema del litio
P√°g 3 
UTO prepara feria para mostrar a bachilleres las carreras que tiene
P√°g 3 
PICADAS
P√°g 4 
EDITORIAL
Retos de la Ley 1173
P√°g 4 
EDITORIAL
Peligroso cambio clim√°tico
P√°g 4 
Hablemos del Puerto Seco
P√°g 4 
Neoliberalismo no es liberalismo
P√°g 4 
¬ŅKosovo y Serbia en la Uni√≥n Europea?
P√°g 4 
Padres de familia de El Alto dan 48 horas a médicos para ir al diálogo con el Gobierno
P√°g 5 
Tras reunión con Comcipo, Gobierno abre la posibilidad de nuevo decreto sobre el tema litio
P√°g 5 
La Csutcb contestataria llama a dar voto castigo contra Evo
P√°g 5 
A días de las elecciones nacionales, tres departamentos alistan cabildos y uno lo analiza
P√°g 5 
Fiscal que investiga caso PAT cuenta con m√ļltiples procesos y una acusaci√≥n formal
P√°g 5 
Experto en hidrocarburos cuestiona inversiones en electricidad y plantea cambio de matriz
P√°g 5 
Estado brasile√Īo declara emergencia por avance de derrame de crudo en playas
P√°g 6 
OACI somete a auditoría a la seguridad operacional de la aeronáutica civil boliviana
P√°g 6 
Matanza de 13 polic√≠as ti√Īe de sangre el estado mexicano de Michoac√°n
P√°g 6 
Guardias intentaron introducir granadas y dinero en c√°rceles de Honduras
P√°g 6 
Cartelera de lujo se tiene para el Festival ¬°Aqu√≠¬?canta Bolivia!
P√°g 7 
Bolivia celebrará el Día Internacional del Cine bajando precios de entradas
P√°g 7 
Más de 500 artistas se presentarán durante tres meses en "La Sombrerería": Prado
P√°g 7 
Festival Folklórico Estudiantil muestra a Oruro como semillero de talento musical
P√°g 7 
El Festival de la Sikureada será el domingo 27 de octubre próximo
P√°g 7 
Editorial y opiniones

Hablemos del Puerto Seco

15 oct 2019

William Tórrez Pérez

Se decía que la guerra es un asunto demasiado serio como para dejárselo a los militares, hoy podemos decir que el destino de Oruro es un asunto demasiado serio como para dejárselo a la política central, y a las autoridades del Movimiento Al Socialismo.

En estos √ļltimos d√≠as anunciaron que la CAF-Banco de Desarrollo de Am√©rica Latina, en coordinaci√≥n con el Gobierno Aut√≥nomo Departamental de Oruro contratar√° al menos seis profesionales internacionales especialistas en puertos, quienes "ayudar√°n" a actualizar el dise√Īo del proyecto Puerto Seco, conocer la normativa y el manejo portuario.

La pregunta que se nos viene a la cabeza de los orure√Īos es; ¬Ņreci√©n? ¬ŅJusto en esta etapa electoralista? ¬ŅDespu√©s de 14 a√Īos desde la creaci√≥n la ley del puerto seco?

Al parecer la respuesta apunta a una sola palabra: Atraso.

Más allá de estos futuros estudios, la crónica ausencia de actividades decisivas por parte de las autoridades de gobierno se halla con su complemento ideal, por parte de una ausencia de propuesta estructurada y coherente que no dependa de la cuando menos polémica política internacional plurinacional.

Más allá de estos futuros estudios, la crónica ausencia de actividades decisivas por parte de las autoridades de gobierno se halla con su complemento ideal, por parte de una ausencia de propuesta estructurada y coherente que no dependa de la cuando menos polémica política internacional plurinacional.

En ese contexto valga se√Īalar la notable precisi√≥n de la Ley 3316, en el sentido de que se posee dos objetivos, 1.Concretar el corredor bioce√°nico central como objetivo prioritario. 2. Generar el encadenamiento productivo macro regional, con visi√≥n de desarrollo econ√≥mico, humano, social y sostenible del departamento de Oruro y nacional.

Para ambos efectos adem√°s de la conocida ret√≥rica gubernamental de promesas, proyectos y liturgias al calor de la fiebre electoral y que en ning√ļn caso llega a un hecho concreto adem√°s de real, NO hay propuesta efectiva, las "alternativas" producto de la coyuntura diplom√°tica carecen de un aspecto sustentable, m√°xime cuando dependen de billonarias inversiones en infraestructura portuaria, asimismo, y sin soluci√≥n de continuidad, el sector del transporte pesado, "columna vertebral" de las exportaciones e importaciones, que se encuentra en una debacle producto de la errada pol√≠tica tributaria del gobierno.

Será tiempo entonces de que se olvide de una vez por todas la cuasi sumisión a los dictámenes y supuestos de las políticas gubernamentales, así como el azar de los resultados de los avatares de la política internacional, tomar ese "destino manifiesto" de Oruro frente a la historia, usando las armas creadas por las leyes correspondientes, amén del ejercicio pleno de la autonomía dentro de las competencias legales, para lo cual se debería mínimamente:

Primero.- La toma de conciencia de los representantes legislativos de Oruro, nacionales, departamentales y municipales, a través de un diálogo y compromiso directo con los actores sociales y económicos del departamento.

Segundo.- La ejecuci√≥n desde los organismos de relaciones interinstitucionales nacionales e internacionales de un plan de acercamiento y coordinaci√≥n de esfuerzos por parte de los actores p√ļblicos y privados, para concretar el Corredor Bioce√°nico a trav√©s de la infraestructura existente, los puertos y carreteras actuales o con proyecci√≥n inmediata, dejando de vivir sue√Īos y construyendo el futuro con la realidad.

Tercero.- El cumplimiento pleno de la Ley 3316 en el sentido de obtener las fuentes de inversiones necesarias, sean estas nacionales, de la cooperación y/o financiamiento internacional.

Cuarto.- La atracción de inversiones en emprendimientos empresariales industriales utilizando las ventajas arancelarias en materia de importación de equipo tecnológico y maquinaria.

Quinto.- Ejecutar las medidas de presión necesarias para que los entes deliberantes y fiscalizadores de las autonomías departamentales y municipales cumplan y hagan cumplir las leyes que favorecen al departamento.

Y Sexto.- La integración a través de convenios de mutuo interés con los pueblos hermanos de Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Ilo, Tacna, Matarani, Mollendo, Patacamaya, Valle Grande, Roboré, Puerto Quijarro, Puerto Casado, Nueva Palmira, Rosario y todos los que componen el auténtico y existente corredor(es) bioceánico, promoviendo encuentros de negocios, intercambios, ferias, etc., que puedan facilitar el acceso a los mercados locales, nacionales, continentales e intercontinentales.

Adem√°s de otros puntos que sean propuesta de un trabajo aunado de la ciudan√≠a orure√Īa, es fundamental la unidad de los esfuerzos de los actores econ√≥micos, pol√≠ticos y sociales de Oruro

Es el tiempo de encarar un camino decisivo y esto tenemos que hacerlo todos juntos, subordinando nuestros intereses al interés de Oruro, el tiempo de la dependencia de la política centralista ha demostrado su total inefectividad para resolver el problema.

(*) Asamble√≠sta Orure√Īo

Para tus amigos: