Loading...
Invitado


Lunes 14 de octubre de 2019

Portada Principal
Lunes 14 de octubre de 2019
ver hoy
Gobierno e indígenas llegan a acuerdo que termina con protestas en Ecuador
Pág 1 
Tuto convoca a votar por Mesa para evitar que Evo asuma un cuarto mandato
Pág 1 
"Menos plásticos, más árboles en el departamento de Oruro".
CEPA planea plantar 400 árboles y entregar 1.000 bolsas ecológicas
Pág 1 
Una certificación internacional
De casi 3 mil centros de salud sólo 250 son "Amigos de la Madre y la Niñez"
Pág 2 
Para evitar la sordera
Menores de edad no deben usar audífonos más de una hora
Pág 2 
Causa preocupación en las autoridades
Cada vez hay más construcciones en cercanías del Puerto Seco
Pág 2 
Tormentas eléctricas y chubascos estarán presentes en la semana
Pág 2 
Hay un pliego petitorio con seis puntos
Comité ad hoc convoca al "Cabildo de la orureñidad" para este miércoles
Pág 2 
Inversión y preinversión
Gobernación prevé 10 proyectos de electrificación para el año
Pág 2 
Reinaldo García enseña un nuevo método agrícola en el libro "En busca de la Rosa Azul"
Pág 3 
La gestión académica termina el 6 de diciembre
Este año se graduarán cerca de 11 mil bachilleres en Oruro
Pág 3 
El documento se entregará hoy
Instan a vecinos a interiorizarse con el proyecto de huertos urbanos
Pág 3 
Especialmente en adultos mayores
En Oruro existe un alto registro de ceguera a causa de cataratas
Pág 3 
Desde la Gobernación denuncian posible tráfico de pacientes en el Hospital General
Pág 3 
Simulacro de sismo en la Gobernación permitirá fortalecer medidas de seguridad
Pág 3 
EDITORIAL
El PIB confrontará un bajón
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Mejorar las prácticas de los poderes
Pág 4 
Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad
Pág 4 
Cómo llegamos al fin de mes en Bolivia
Pág 4 
Este 20 de octubre
Gobernador insta acudir a las urnas para dirimir diferencias ideológicas
Pág 5 
Sedes prevé inspecciones a panaderías por Todos Santos
Pág 5 
El miércoles se realizará un cabildo en Potosí en demanda de mayores beneficios del litio
Pág 5 
La investigación fue secreta
Revelan robo de $us.40.000 a Evo de su dormitorio en 2012 y que el gobierno calló
Pág 5 
Gobierno denunciará hechos de violencia en Potosí ante veedores internacionales y el TSE
Pág 5 
Montaño confirma reinicio de diálogo con el sector médico para esta semana
Pág 5 
AVISOS
Pág 6 
La Ferro festejó a lo grande su aniversario 63, con Oruro
Pág 7 
"El valle de los caídos" es el nuevo libro del orureño Ronnie Piérola
Pág 7 
Comida, belleza, artesanías y juegos se tuvieron en el Festival de la Llijlla
Pág 7 
Magnífica primera versión del Festival Folklórico Estudiantil
Pág 7 
El zapateo se impuso en el festejo del Salay Oruro de Corazón
Pág 7 
Integración con otros países demanda candidaturas en política exterior
Pág 8 
Oruro - Regional

Integración con otros países demanda candidaturas en política exterior

14 oct 2019

Fuente: LA PATRIA

La palabra "integración" es una de las constantes en los programas de gobierno de las organizaciones políticas que participarán en las próximas Elecciones Generales 2019. Establecieron que para desarrollar una buena política exterior, se debe estar unidos con los países no solo del continente, para llegar a acuerdos que permitan un desarrollo como nación.

CC

Comunidad Ciudadana propone una diplomacia boliviana basada en la defensa de los intereses nacionales, dejando de lado intereses ideológicos y alianzas políticas coyunturales. Desarrollará una política exterior autónoma, democrática y plural, respetuosa del derecho internacional. Reafirmará su compromiso con la reivindicación y reintegración marítima de Bolivia en el Pacífico.

Creará el Instituto Boliviano del Mar. Implementará políticas de cooperación fronteriza. Desarrollará marcos de cooperación con los países vecinos para combatir el contrabando, narcotráfico, el deterioro medio ambiental y la trata de personas. Revitalizará la agenda de cooperación y amistad con los países vecinos. Reorientará los mecanismos de buena vecindad, diálogo y consulta política.

Restablecerá la articulación entre la Comunidad Andina y el Mercosur. Dinamizar proyectos de corredores interoceánicos. Enfrentará los retos de la economía global, vinculando los puertos y mercados del Pacífico con el Atlántico. Aplicará a nivel interamericano y de Naciones Unidas en la agenda de Desarrollo Sostenible, cambio climático, bosques, biodiversidad, pobreza, narcotráfico, crimen organizado, terrorismo, derechos humanos y democracia.

Restablecerá la articulación entre la Comunidad Andina y el Mercosur. Dinamizar proyectos de corredores interoceánicos. Enfrentará los retos de la economía global, vinculando los puertos y mercados del Pacífico con el Atlántico. Aplicará a nivel interamericano y de Naciones Unidas en la agenda de Desarrollo Sostenible, cambio climático, bosques, biodiversidad, pobreza, narcotráfico, crimen organizado, terrorismo, derechos humanos y democracia.

Promoverá la competitividad de las exportaciones no tradicionales, así como el desarrollo tecnológico, científico, productivo y digital. Desarrollará una Política Consular de apoyo integral para la protección de los bolivianos en el exterior. Priorizará la designación de cónsules entre los bolivianos residentes en cada país.

Establecerá un nuevo servicio exterior profesional y capacitado. Institucionalizará la carrera diplomática.

FPV

El Frente Para la Victoria fortalecerá las relaciones con los países limítrofes poniendo un especial énfasis en el desarrollo fronterizo. Mantendrá y ampliará el mecanismo de las reuniones de gabinetes binacionales. Ejecutará los acuerdos existentes con los países vecinos.

Consolidar los mecanismos de confianza mutua, seguridad y defensa que permitan combatir el tráfico ilícito de drogas, el contrabando, la tala ilegal, la minería ilegal los delitos ambientales y los crímenes transnacionales.

Intensificar la cooperación fronteriza en materia de medio ambiente.

Ampliar y consolidar las relaciones con todos los países de la región latinoamericana.

Participar activa y constructivamente en los mecanismos de coordinación y concertación política  e  integración  subregional  y  regional Celac, Unasur y otros.

Promoverá el incremento del comercio y de las inversiones así como el de turismo recíproco, Estados Unidos y Canadá. Utilizará los acuerdos existentes, a través de la identificación de intereses compartidos, y reformular aquellos que las condiciones actuales lo exijan. Profundizará y ampliará las relaciones económicas, comerciales, con especial énfasis en la cooperación para la innovación, desarrollo científico y tecnológico, sin descuidar los temas que actualmente ocupan la agenda bilateral.

MTS

El Movimiento Tercer Sistema no tiene propuestas sobre el tema.

UCS

Unidad Cívica Solidaridad facilitará la deportación de delincuentes extranjeros y se coordinará de forma efectiva con los organismos internacionales involucrados.

Reestablecerá relaciones bilaterales con todos los países libres. Las relaciones diplomáticas estarán orientadas a abrir oportunidades comerciales. Exportará productos por el océano Pacífico y el Atlántico. Defenderá la soberanía sobre las Aguas del Silala, y buscaremos acuerdos comerciales con Chile.

Buscará alianzas comerciales con el capital extranjero. Fortalecerá los acuerdos subregionales de la Comunidad Andina y el Mercosur.

MAS

El Movimiento Al Socialismo continuará la labor para la reforma de la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad. Diplomacia de la paz y la democracia. Reforma de la arquitectura financiera mundial y de las instituciones financieras. Derechos de los pueblos indígenas.

Cambio climático y la Madre Tierra. Diplomacia del agua. Promoción del comercio y las inversiones. Atención de las bolivianas y bolivianos en el exterior y ciudadanía universal. Revalorización de la hoja de coca. Aprovechamiento del Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Continuará desarrollando iniciativas para reformar las NNUU y su Consejo de Seguridad: Consolidar bloques antiimperialistas. Socialización internacional de las propuestas bolivianas. Participación activa en las comisiones de trabajo de NNUU.

Posicionará ante la comunidad internacional: La necesidad de programar fondos para infraestructuras del agua y el saneamiento básico. Celebrar acuerdos de gobernanza hídrica entre Estados. Fortalecerá relaciones comerciales y ampliar mercados. Participación activa del servicio exterior para concretar oportunidades de exportación. Consolidar alianzas de inversión para proyectos estratégicos en Bolivia. Fortalecer bloques de integración de los pueblos.

Fortalecer la diplomacia de los pueblos y el vivir bien. Socializar propuestas de reforma de las NNUU, y de desarme internacional en procura de la paz mundial. Posicionar a nivel internacional el principio de solución pacífica de los conflictos.

BDN

La alianza Bolivia Dice No, propone una política exterior independiente. Suspenderá la participación de Bolivia en esquemas internacionales que no buscan la cooperación. Buscará generar condiciones que le permitan a Bolivia gravitar tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

Fortalecerá el relacionamiento diplomático, político, económico y de cooperación. Priorizará la apertura de mercados para los productos nacionales y el intercambio comercial activo y del comercio bilateral. Impulsará la inserción inteligente de Bolivia en acuerdos y tratados de comercio.

PDC

El Partido Demócrata Cristiana considera la consolidación para fortalecer las comunidades mundiales con todos los países del mundo, robusteciendo la integración con las comunidades mundiales.

Diplomacia mediante las comunidades mundiales estreche los lazos de amistad con todos los países. Desarrollará políticas de entendimiento con las comunidades mundiales. Acercamiento entre cónsules, embajadores y encargados de negocios, son el nexo entre empresarios privados que no dependen de los gobiernos de los países.

Realizar convenios para inversiones, intercambios culturales becas de estudio, ayuda humanitaria, intercambio tecnológico, científico, turístico, líneas de créditos, invitaciones a fábricas y empresas potenciales estratégicas. Hacer contactos directos con empresarios e inversionistas potenciales, evitando la burocracia diplomática.

MNR

El Movimiento Nacionalista Revolucionario propone la institución de una nueva Escuela Diplomática que garanticen no solo la formación de los mejores cuadros del cuerpo diplomático de Bolivia, sino asegurar la carrera diplomática de los mejores profesionales en las relaciones internacionales del país.

Propone la supresión de la mayoría de las embajadas en el exterior, manteniendo solo consulados. Restablecer relaciones diplomáticas con todas las naciones del mundo, restituyendo nexos con EEUU, y Chile; suprimiendo los requisitos de VISA con esos países.

Desarrollará políticas económicas y diplomáticas que fomenten la integración económica y productiva con Chile, especialmente en el norte de dicho país.

Reevaluar relacionamiento económico con la República Popular China.

PANBOL

El Partido de Acción Nacional Boliviano no tiene una propuesta sobre el tema.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: