Loading...
Invitado


Viernes 11 de octubre de 2019

Portada Principal
Oruro - Regional

Hemorragias son la principal causa de muerte materna infantil en el país

11 oct 2019

Fuente: LA PATRIA

37 por ciento de las mujeres fallecen por hemorragias postparto

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las principales causas de una muerte materna infantil en casos de embarazo, son las hemorragias, aspecto que puede ser evitado con ciertos procedimientos según se informó en el curso de consideraciones en el manejo nutricional de la mujer embarazada que contó con la participación de la experta que llegó de Japón, Mayumi Morizane. El taller se realizó ayer en el Hotel Edén.

La actividad fue organizada por la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud y contó con una concurrida participación de profesionales y estudiantes en salud, algo más de 300 asistentes fueron registrados.

En el inicio de la exposición el responsable del área materna del Ministerio de Salud, Franco Espada, informó cuáles son los principales factores de fallecimiento en embarazos en el país.

"Una de las primeras causas de mortalidad son las hemorragias con un 37 por ciento, seguidas de hipertensión con un 12% y un 8% por aborto e infecciones, estas cuatro representan las causas de mortalidad directa que son relacionadas con el embarazo", señaló.

"Una de las primeras causas de mortalidad son las hemorragias con un 37 por ciento, seguidas de hipertensión con un 12% y un 8% por aborto e infecciones, estas cuatro representan las causas de mortalidad directa que son relacionadas con el embarazo", señaló.

Asimismo, la experta japonesa obstetra neonatóloga, Mayumi Morizane, en su exposición de estrategias de prevención de hemorragias, expresó que a nivel internacional éste también es uno de los principales factores.

"La hemorragia es una de las causas más grandes de la muerte materna, como el 30 por ciento es por esta causa, también en Bolivia lo es con un 37%, sin embargo, es posible disminuir esto, en Japón también antiguamente había partos domiciliarios y había el servicio de la partera, pero actualmente la mayoría de las personas reciben servicios de establecimientos de salud públicos o clínicas privadas, de esa manera está disminuyendo drásticamente la muerte", mencionó.

A su vez, indicó que actualmente con este cambio en Japón, de 10 mil mujeres gestantes existe el índice de solo cuatro mueren y al año se tienen como un millón de partos, siendo que entre 40 a 50 madres fallecen.

"Es muy importante tomar medidas para la hemorragia, (...) no hay ninguna madre que ha muerto dentro de los 30 minutos después de la hemorragia, quiere decir que en los primeros 30 minutos es muy importante actuar, es importante que se den cuenta lo más antes posible qué está ocurriendo y reunir las condiciones y equipos, pero para eso tenemos que entrenarnos en varios cursos", añadió.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: