Loading...
Invitado


Miercoles 09 de octubre de 2019

Portada Principal
Miercoles 09 de octubre de 2019
ver hoy
Nueva jornada de movilización en Ecuador cobra su segunda víctima
Pág 1 
Por incendios forestales, extractivismo y la no consulta:
Indígenas denuncian a Evo ante la ONU
Pág 1 
Pese a la transferencia a la Alcaldía
Gobernación seguirá expropiación en el "distribuidor del Tagarete"
Pág 1 
TSE: Papeletas de votación que sean fotografiadas serán anuladas
Pág 1 
Algunos comerciantes ya pagaron lo que corresponde
Solucionan parcialmente el tema de la basura del mercado Kantuta
Pág 2 
Surge iniciativa de impartir talleres de defensa personal en unidades educativas
Pág 2 
Mineros de Challa Apacheta marcharon exigiendo mejores condiciones laborales
Pág 2 
Concejales cuestionan dualidad de funciones en administración de Capachos
Pág 2 
Entre las varias tareas planificadas
Controles de Todos Santos estarán enfocados en la calidad de la harina y sus precios
Pág 2 
Por el caso "red de corrupción"
Cambian a funcionarios de algunas unidades de la Alcaldía y anuncian pronta auditoría
Pág 2 
Los interesados tienen una semana más
TEDO recibirá solicitudes para vehículos que circulen en elecciones hasta el 16 de octubre
Pág 3 
CAF firma convenio para contratar consultores que ayuden a consolidar el Puerto Seco
Pág 3 
49 familias se benefician en Challapata con el sistema de riego tecnificado
Pág 3 
Mediante instructivo la COD insta a afiliados a ser parte del cierre de campaña del MAS
Pág 3 
De los 12 que contempla esta fase
Adquisición de losetas para 3 proyectos de "Mi barrio Mi hogar 2" quedaron desiertas
Pág 3 
Ayer se efectuó una misa para los trabajadores
SeLA festejó 55 años de vida con la noble tarea de llevar agua potable a la población
Pág 3 
EDITORIAL
Los cabildos ciudadanos
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
37 años de vida democrática
Pág 4 
Los incendios de la politiquería
Pág 4 
Democracia: entre Santa Cruz y la espada
Pág 4 
Anomalía: una película boliviana que desafía la racionalidad
Pág 4 
Tras 51 días de paro, médicos dan plazo hasta el jueves al Gobierno para dialogar
Pág 5 
Reporta cero focos
Evo afirma que se logró apagar el fuego en la Chiquitanía: "Hemos aprendido muchas lecciones"
Pág 5 
Policía desplegará 39 mil efectivos en las elecciones generales del 20 de octubre
Pág 5 
El segundo día de paro en Potosí se cumplió con 17 puntos de bloqueo
Pág 5 
TSE sigue postergando resolución sobre la encuesta de la UMSA, a 28 días de la censura
Pág 5 
Inspeccionan juntas periurbanas para definir si se requieren nuevas líneas de transporte
Pág 5 
Guabirá innova y lanza tres nuevos tipos de azúcar al mercado
Pág 6 
Se declaran en emergencia
Damnificados del megadeslizamiento en La Paz reclaman demora en trabajos de estabilización
Pág 6 
Patzi descarta nuevas obras para La Paz en 2020, por reducción del POA
Pág 6 
DGAC confirma suspensión de aviones Boeing 737 de BoA para velar seguridad operacional
Pág 6 
Vice del MAS desautoriza a "Bartolina" que habló de lucha armada para defender el proceso
Pág 6 
Cinco jurados califican a 228 candidatos para el festival ¡Aquí�canta Bolivia!
Pág 7 
Premier de "Marcha de órdenes" será el próximo 7 de noviembre
Pág 7 
Día del Artista Plástico de este año estrenará concurso de arte en vivo
Pág 7 
El Festival de Teatro Alalao continúa esta noche con "Bárbaros"
Pág 7 
Basilio Roque se convierte en la imagen de la cerámica en Oruro
Pág 7 
Reinstalan altar en honor a 41 niñas quemadas en hogar estatal en Guatemala
Pág 7 
Editorial y opiniones

Anomalía: una película boliviana que desafía la racionalidad

09 oct 2019

Joshua Bellott Sáenz

Anomalía es una nueva entrega del cine boliviano, que promete una perspectiva y posiblemente un rumbo distinto de nuestra cinematografía. Esta película destaca, no sólo por su calidad técnica en cuanto a fotografía, sonido y montaje, sino por una narrativa y guión bien estructurados que desafían la racionalidad y las creencias acerca de la vida, la muerte y el destino. En lo fundamental del argumento, podríamos pensar en la posibilidad de un viaje en el tiempo como una consecuencia del uso de un recurso tecnológico que acentúa el poder de la mente, como única fuente de energía que diseña la línea de nuestras vidas.

Es así que, Anomalía es una de las pocas entregas cinematográficas bolivianas que no se apoya en aspectos culturales y lingüísticos de nuestra identidad nacional, y que más bien, desarrolla su trama enmarcada en una cultura universal y un lugar geográfico global. La película, a diferencia de otras referencias bolivianas, no utiliza en la narrativa recursos históricos ni depende del morbo o del lenguaje vulgar, sino más bien, presenta un argumento existencial desafiante, de estructura narrativa abstracta que subyace en un drama amoroso obsesivo ocasionado por los recuerdos.

Es así que, Anomalía es una de las pocas entregas cinematográficas bolivianas que no se apoya en aspectos culturales y lingüísticos de nuestra identidad nacional, y que más bien, desarrolla su trama enmarcada en una cultura universal y un lugar geográfico global. La película, a diferencia de otras referencias bolivianas, no utiliza en la narrativa recursos históricos ni depende del morbo o del lenguaje vulgar, sino más bien, presenta un argumento existencial desafiante, de estructura narrativa abstracta que subyace en un drama amoroso obsesivo ocasionado por los recuerdos.

El film ocurre en un tiempo futuro, por lo que los recursos tecnológicos montados por el Director y la producción, hacen creíble la existencia de una empresa (Memorias Corp.) que presta a sus usuarios la posibilidad de "revivir" momentos de su vida pasada, siendo ese el marco en el que Ana María (Beatriz Spelzini); una mujer de edad avanzada, acude diariamente a recordar y revivir los momentos vividos con el amor de su vida que ya no se encuentra presente (Alessandro). Sin duda, la conducta obsesiva del personaje deja algunas preguntas abiertas: ¿el vivir en el pasado puede ser parte de tu vida actual? ¿El cerebro podría tener la capacidad de vivir los recuerdos como si volvieran a ocurrir en el presente, y es más, ser capaz de modificar esa línea de destino?

Es así que en el transcurrir de la historia, dos personajes complementan y se contraponen a la vivencia de Ana María y el argumento principal. Un técnico de la empresa: Nicola (Juan Pablo Barragán), que atraviesa una eventualidad fatal en su vida, cree en los viajes en el tiempo y en la posibilidad de cambiar la línea del destino con el poder de la mente, porque no acepta su realidad y lo que le tocó vivir. Por otro lado, Celia (Camila Rocha), una peluquera que tiene una vida dura y sin mayores posibilidades de éxito que ve la vida como algo que "le ha tocado vivir".

En el desenlace de la película, Ana María a través de su interacción diaria con la máquina de los recuerdos logra desencadenar una anomalía que provoca que varios sucesos cambien la línea del destino, no sólo de ella y su vida junto a Alessandro, sino también la línea de vida de las personas de su entorno. Al final, se sobrevienen hechos y fatalidades que ocurren porque simplemente se desencadenó demasiada energía que cambió el tiempo, el espacio y las líneas de vida, o simplemente esos cambios en los hechos pasados coincidieron con un final, con el que muchos espectadores pueden no estar de acuerdo. Sin embargo, cabe destacar reiteradamente que el argumento esencial dejará sin aliento a muchos de los amantes del cine ficción con aire existencialista.

Por último, quiero destacar lo intrigante del contenido abstracto de la narrativa de esta entrega cinematográfica que nos deja varias preguntas abiertas: ¿Crees o no en el destino?; ¿El discurrir de tu vida ya está escrito?; ¿Puedes cambiar tu destino?; ¿Crees en el poder de la mente y que en ella y a través de ella se construye ese destino?

Si respondiste afirmativamente a alguna o a todas las preguntas planteadas, podríamos afirmar que tu cerebro es como una súper computadora que ya tiene programada tu vida y la va construyendo a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, cualquier anomalía que permita retroceder el tiempo y cambiar un momento de tu vida, podría provocar cambios relativos en tu línea de vida y la de personas en tu entorno, sin que podamos adivinar o inferir el desenlace en tu vida presente y futura, ya que habrán creado nuevas líneas de vida. En la película, esta máquina de los recuerdos es como un catalizador que incentiva a una mente poderosa a crear tal cantidad de energía que logra cambiar tu realidad actual cambiando algunos acontecimientos pasados. Por lo tanto, si ocurre una "anomalía", el tiempo y el espacio sólo serán relativos al momento en el que tu mente se encuentra y percibe la realidad.

Por éstas y algunas razones más, les invito a ver un film, con una actuación casi impecable que incluye a un elenco internacional latinoamericano, con un montaje y recursos tecnológicos a la altura de la cinematografía mundial; y quizás lo más importante, con un guión y una narrativa intrigantes que desafían nuestra comprensión sobre la concepción de la vida y del destino, enmarcados en una visión futurista de ciencia ficción.

Anomalía, es una película dirigida por Sergio Vargas (boliviano) que promete muchos éxitos para la cinematografía boliviana y su ingreso en las salas del mundo globalizado.

Para tus amigos: