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Lunes 07 de octubre de 2019

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Editorial y opiniones

Aprendiendo del debate vicepresidencial

07 oct 2019

* Iv谩n Arias Duran

Desde el a帽o 2005, en Bolivia, no hay debates electorales entre los principales candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la Rep煤blica porque al ser voluntario y no ser una exigencia de la norma electoral, el candidato que puntea en las preferencias, por estrategia, no debate con los que le siguen. Por el bien de la democracia, como ocurre en pa铆ses maduros, es urgente que los debates electorales entre los candidatos a la presidencia sean obligatorios y que los mismos est茅n normados por ley.

驴Por qu茅 son importantes los debates electorales? Porque promueven el ejercicio del voto de forma consciente; los candidatos dan a conocer y discutir, sus ideas y planes de gesti贸n; los votantes pueden identificar cuales propuestas se ajustan a la realidad del pa铆s y porque fortalece la democracia de las razones y no la del clientelismo.

Rompiendo la tradici贸n de estos 14 a帽os, y como premio consuelo, hace d铆as hubo debate entre los candidatos a la vicepresidencia de CC, BDN y MAS. El mismo deja algunos aprendizajes 煤tiles para los candidatos a diputados y senadores que s铆 est谩n participando en varios debates.

Rompiendo la tradici贸n de estos 14 a帽os, y como premio consuelo, hace d铆as hubo debate entre los candidatos a la vicepresidencia de CC, BDN y MAS. El mismo deja algunos aprendizajes 煤tiles para los candidatos a diputados y senadores que s铆 est谩n participando en varios debates.

Para ello, usar茅 los consejos del consultor pol铆tico Mart铆n Granados (2010) para ganar un debate.

1. Prepar谩rselos, ensayar y entrenar. Al respecto, en el debate del 16 de septiembre, entre los tres candidatos a la Vicepresidencia la que demostr贸 haberse preparado y seguido su libreto, fue Shirley Franco de BDN. 脕lvaro Garc铆a del MAS parec铆a mucho m谩s improvisado que Gustavo Pedraza de CC.

2. Conocer los preparativos y reglas del debate. Los tres, en general, se movieron bajo las reglas acordadas, aunque la iracundia de alg煤n debatiente casi desmadra el evento. El set de Red Uno impecable y muy buena producci贸n

3. No desviarse de tus argumentos. Shirley se mantuvo firme en su guion y actitud. 脕lvaro, como ya est谩 acostumbrado a hablar con p煤blicos cautivos, quiso dar c谩tedra, sin darse cuenta que en este tipo de eventos hay limite a la palabrer铆a, por ello, se dispers贸 y no fue incisivo. Gustavo estuvo centrado en una buena parte del debate, pero Shirley logr贸 dispersarlo.

4. Mostrarse desenvuelto y tener una actitud positiva. Aqu铆 hubo un empate catastr贸fico. Los tres estaban acartonados a su guion o a su seguridad. No estuvieron desenvueltos y ninguno mostr贸 una actitud positiva. Las sonrisas alegres en los candidatos fue lo que menos hubo en este debate. Prim贸 la sonrisa ir贸nica, despreciativa. Los tres estaban adustos sin dejar que salga la naturalidad.

5. No mentir ni enfadarse ni burlarse del adversario. En esto de no mentir Garc铆a, dado el peso de trece a帽os en el gobierno, perdi贸 porque el nivel de confianza en lo que dice ser y hacer es muy bajo. En boca del mentiroso, hasta lo cierto se hace dudoso. Franco, fue la subcampeona en esto de mentir en base a datos exagerados o errados. Dijo y us贸 datos que no aguantan un escrutinio riguroso, como se demostr贸 al d铆a siguiente en una entrevista personal en PAT que la desnud贸 en sus incongruencias. Pedraza evit贸 decir mentiras, pero no supo exponer sus verdades. Se perdi贸 en el mar de informaci贸n que tiene y llev贸.

6. Encajar bien las cr铆ticas. Shirley perdi贸 los estribos, no supo administrar con arte y humor las cr铆ticas de sus adversarios y mucho menos las de Gustavo. 脕lvaro se mostr贸 tranquilo, al extremo que parec铆a no saber qu茅 decir, aunque utiliz贸 muy bien (con ese ir y venir de su cabeza) cuando sus dos contrincantes se avasallaron en criticas mutuas. "Sigan, no paren, es lo que quiero" parec铆a ser la expresi贸n del actual Vicepresidente. Gustavo manej贸 mejor las cr铆ticas, pero fue jalado al territorio que Shirley quer铆a: debatir con 茅l y demostrarle que la cosa no hab铆a sido no m谩s entre dos, como lo hab铆a dicho varias veces Carlos Mesa, sino entre tres.

7. Introducir nuestro mensaje en cada intervenci贸n. Shirley, cumpli贸 su guion. Machac贸 y machac贸 en su mensaje destructivo a CC siguiendo la estrategia que supone que bajando a Mesa, ellos cosechar谩n la ca铆da. Gustavo fue muy preciso en las cr铆ticas al MAS, pero no supo posicionar su mensaje de alternativa. 脕lvaro estuvo desconocido: incongruente, disperso y hasta inseguro. Perdi贸 la pr谩ctica del debate democr谩tico despu茅s de 14 a帽os de s贸lo ordenar.

8. Ofrecer propuestas con contenido. Lo que menos hubo en este debate fue proponer soluciones. Los candidatos se movieron en escenarios conocidos y no sali贸 alguna propuesta que haya sido motivo de repercusi贸n. Los tres se centraron en la cr铆tica. No buscaron seducir, enamorar al electorado con sus ideas. Shirley enamor贸 a buena parte de la teleaudiencia con su actitud.

9. Utilizar un lenguaje claro, sencillo y directo (no apabullar con datos ni tecnicismos, ofrecer ejemplos, an茅cdotas y referencias personales). Shirley, con su actitud, le habl贸 a la gente. La gente no se acuerda que propuso, pero se acuerda de ella y de su car谩cter. 脕lvaro y Gustavo acad茅micos. Como si estuvieran en un aula, dirigi茅ndose a sus alumnos de maestr铆a o matem谩ticas. Ninguno us贸 ejemplos, an茅cdotas. Una par谩bola ense帽a m谩s que mil palabras. Quiz谩 no guste a los intelectuales, pero le llega a la gente. Demostraron no tener una narrativa para vender y posicionarse.

10. Hablar de personas en lugar de pol铆ticas (mostrarse emocional). Gustavo en esto us贸 en pocas oportunidades su contacto con la gente para, a partir de ello, desarrollar su intervenci贸n. Pero no lo hizo con maestr铆a. Le debe parecer caer en lo anecd贸tico. Shirley, no supo utilizar, en el debate, este recurso que la hizo conocida en sus intervenciones en el parlamento. 脕lvaro, habla desde su burbuja que lo tiene alejado de la cotidianeidad ciudadana. Los tres, con sus propios estilos, quer铆an mostrarse como fieras de pelea, ninguno quiso mostrase "d茅bil" con subjetivismos supuestamente vac铆os.

11. No cometer fallos (los debates suelen pasar a la historia gracias a un error o un comentario ingenioso). El fallo de Shirley sobre los 10 millones en vez de los 10 mil millones de deuda externa, le quit贸 fuerza a su cr铆tica sobre los errores matem谩ticos tan conocidos de 脕lvaro. Gustavo fue el que se mostr贸 m谩s t茅cnico sin cometer errores, pero expuso sus ideas sin pasi贸n. En este punto, 脕lvaro se llev贸 la flor en una frase que encerraba una mentira y un error al decir que en el bolsillo de cada boliviano hay cuatro mil d贸lares. Los memes burlescos de los d铆as siguientes son la evidencia del costo de ese traspi茅.

12. Cuidar nuestra imagen personal y la comunicaci贸n no verbal. Shirley impecable en su imagen. Parec铆a una actriz de Hollywood, Angelina Jolie con tacones en Santa Cruz. 脕lvaro, neutro aunque con su cabello desalineado y su camisa que al no ser azul, parec铆a descolorida. Suele vestirse elegante. Gustavo pudo presentarse quiz谩 como un harvariano y no como si estuviera yendo invitado a la parrillada de la "frater" o al bautismo del camba Juanoncho.

13. En la imagen gestual, Shirley muy agresiva, como si estuviera en un mercado de la Aroma cochabambina. Linera ir贸nico y despectivo con sus rivales. Sobrador. Gustavo muy apretado y sin expresiones que ayuden a su mensaje. Los cuadros estad铆sticos que llev贸, no fueron televisivos y no causaron impacto.

14. Hablar con seguridad y mostrarse convincente para reforzar nuestra credibilidad y la confianza de los espectadores. Shirley gano aqu铆, no porque diga cosas interesantes o novedosas, sino que las dijo con 茅nfasis, aplomo y convencimiento. Y es que en pol铆tica lo que cuenta mucho es el aplomo y la imagen de seguridad que transmites. Aqu铆 Gustavo perdi贸 una gran oportunidad de posicionarse como el lado distinto y de equilibrio de Carlos Mesa. 脕lvaro, sin ajayu (sin alma, sin esp铆ritu).

En general, como dijo Marcelo Renjel, en este debate no se vendieron ideas sino personas. No propuestas, sino actitudes. El debate ha puesto en evidencia las estrategias de sus campa帽as que se vienen implementando desde diciembre del a帽o pasado. CC: sin actitud y sin mostrar ambici贸n de poder y autoridad. BDN: s贸lo buscando posicionarse, a cualquier costo, no para hoy, sino para un futuro incierto. El MAS sin renovaci贸n de l铆deres ni de ideas, s贸lo pensando en c贸mo eternizarse en el poder. La pregunta que flota en el ambiente, despu茅s del debate entre los alfiles: 驴Habr谩 debate entre los candidatos a la Presidencia, los reyes?

* Ciudadano de la Rep煤blica de Bolivia

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